Que ver en Madrid en un día

¿Se puede conocer una ciudad en un día? Claro que no, o al menos no la puedes conocer del todo y como la ciudad se merece… pero hay veces en que no queda otra y hay que saber aprovechar esas horas.

Madrid en un día... ¿qué te parece?

Madrid en 24 horas

¿Acabaste en Madrid de alguna manera y solo tienes un día para dar algunas vueltas? ¿Qué puedes conocer en tan poco tiempo? ¿De qué manera podrás sacarle el mejor de los provechos? Es sencillo, hay que elegir solo las atracciones más populares.

Tal vez llegues desde el interior del país, de un país vecino o del otro lado del Atlántico, no importa, pero sí te conviene conseguir la Tarjeta Multi para usar el metro como medio de transporte rápido. Calcula que para pasar 24 horas en la capital española vas a necesitar al menos dos tickets, si es que llegaste a Barajas (uno de ida y otro de vuelta al aeropuerto), pero a eso le debes sumar un par más para llegar a las atracciones madrileñas más rápido.

Hay 12 líneas de metro en Madrid, además del autobús, el tren y las líneas de tranvía, pero para hacerla más simple conviene el metro pues este medio de transporte conecta muy bien las atracciones más populares. Obvio, si no siempre puedes caminar.

El centro de la ciudad es la Puerta del Sol, así que si estás en el aeropuerto puedes usar la red rosa del metro, la 8, para ir hacia Nuevos Ministerios. Desde aquí tomar la línea azul en dirección Puerta del Sol y bajar en Tribunal. De ahí cambias a la línea celeste, la 1, y finalmente bajas en Sol que es un muy buen punto de partida para recorrer lo mejor de Madrid en un día. En total será una media hora de viaje.

Lo mejor es comenzar con una caminata por el centro histórico, es un muy buen pantallazo de la ciudad y su historia. En la Plaza Mayor, todos los días, suele haber guías con paraguas blancos que van juntando y guiando turistas, tanto de habla española como inglesa.

Este tipo de tours duran unas tres horas y conocerás la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, la Gran Vía, la Catedral de la Almudena, el Convento de las Hermanas Carboneras y la Puerta del Sol.

Puedes hacer una reserva para un horario que te convenga o puedes simplemente aparecerte y sumarte al grupo que se esté formando. Es un tour gratuito, pero se aceptan y esperan donaciones. Si quieres más de este tipo de paseos organizados basta acercarte a una agencia de turismo. Puedes incluso contratar un tour en segway o una caminata histórica privada. Y si no te gusta estar con guías y quieres andar suelto entonces siempre puedes hacer tu propio camino.

Ten presente no perderte el Museo del Prado, el Parque Retiro, la Fuente de Neptuno, la Catedral de Sainte Jerome, la Plaza del Ángel y la Casa de Cisneros, además de lo que enumeré más arriba. Con un buen mapa turístico no tendrás problema. Y obvio, el recorrido al final de cuentas depende de tus propios gustos.

Por ejemplo, ¿te gusta el arte? Entonces el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza estarán sí o sí en tu lista. Concentran lo mejor del arte aquí en Madrid, pero no te dará el tiempo para verlos todos así que fíjate qué colecciones te interesan más y decide. Muchos optan por el Reina Sofía porque aquí está el popular Guernica de Picasso, pero si quieres algo más general el Museo del Prado es la mejor elección.

Recorrer museos drena la energía, es cierto, así que si prefieres dejar el arte para otra vuelta y el clima es agradable es mejor estar fuera. Para eso puedes cruzar por el Paseo del Prado y ver el Parque del Retiro y la capilla real. Si ya sabes qué vas a hacer hay muchos tickets que puedes comprar por anticipado.

La Plaza Mayor es la playa principal y es un sitio que no puedes perderte en un día en Madrid. Es rectangular, rodeada de edificios bonitos, con mas de 200 balcones, con la estatua del rey Felipe III de 1616… por donde la mires tiene encanto. Están las nueve entradas arqueadas, alguna vez puertas medievales pero hoy con restaurantes desde donde contemplar las calles adoquinadas del centro.

Entre dos torres hay un fresco maravilloso, la Casa de la Panadería, con la diosa Cibeles en su matrimonio con Attis, amén de algunos detalles más que representan la historia de la ciudad. Si para este momento del paseo ya es mediodía entonces lo mejor es sentarse a comer unas tapas en el Mercado San Miguel pues la atmósfera aquí es de lo mejor. Si bien hay otros mercados en la capital española en materia gastronómica éste es considerado uno de los mejores.

Data del año 1916, es una construcción donde prima el hierro y la verdad es que ofrece de todo, desde pescado fresco hasta bombones finos de chocolate. Y obvio, el mejor jamón. La Puerta del Sol es el kilómetro 0 de España y fue una de las puertas más importantes de la vieja Madrid en el siglo XV. Hoy es una plazoleta viva con muchos monumentos y edificios importantes.

Una buena foto es junto al escudo de armas de la ciudad, El oso y el Madroño, justo fuera de la entrada al metro. Desde aquí mismo puedes caminar por la Calle Mayor rumbo al río y pasar por el Teatro Real, el Palacio Real y la Catedral Almudena.

Obviamente no tendrás tiempo para apreciar sus bellos interiores pero quédate tranquilo que por fuera también son espectaculares. Con respecto a la Gran Vía concentra las marcas más populares, pero si quieres algo más boutique puedes enfilar rumbo a los barrios de Chueca y Malasaña, con sus calles mas pequeñas y sus tienditas.

Habiendo hecho este recorrido la verdad es que se te va a ir gran parte del día, contando el tiempo para desayunar y almorzar y porque no beberse un cafecito a media tarde y descansar las piernas. Alrededor de las 7 u 8 hay que detenerse también para disfrutar del atardecer. La vista panorámica de la Gran Vía y el edificio Metropole que se tiene desde el bar Head es fenomenal y será la mejor de las despedidas de Madrid.

Head está en la azotea del Círculo de Bellas Artes, a siete pisos de altura, con el bar y el restaurante que tienen casi una vista de la ciudad de 360º, o por lo menos de su encantador e interesante centro histórico. Las bebidas no son nada baratas, obvio, pero sin dudas es el mejor cierre a 24 horas en Madrid. No vas a arrepentirte.

Y después sí, puedes quedarte a comer o si es caro bajas a la calle y sales de tapas por ahí. Un buen barrio para eso es Huertas, con casa Alberto o La Venencia. Por último, ¿tienes la noche o no? Si tienes la noche para disfrutar entonces puedes salir a bailar, si no sigue de bares que es muy divertido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*