Qué ver en Málaga y alrededores

Málaga es una ciudad de Andalucía ubicada a solo 100 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, sobre el Mediterráneo, en la Costa del Sol. Es una ciudad de orígenes antiguos, de hecho es una de las ciudades más antiguas de Europa, así que encuentras aquí siglos de historia, cultura, gastronomía…

Conozcamos hoy qué ver en Málaga y alrededores.

Monumentos históricos de Málaga

Puedes hacer un recorrido por la historia solo visitando algunos de los monumentos históricos de la legendaria Málaga. Por ejemplo, el Acueducto de San Telmo, una obra del siglo XVIII que se construyó sobre el arroyo de Humaina. El acueducto está construido con ladrillos y tiene 15 metros de altura, 75 metros de largo y cuatro ojos de 7 metros de diámetro.

La Abadía de Santa Ana o Abadía del Císter no es tan antigua, fue construida en 1878, pero vale la pena la visita por la belleza de su coro y tribuna. También la Alcazaba, para ir conociendo el pasado árabe de Málaga. Este palacio fortaleza está al pie del Monte Gibralfaro, con el castillo al que solía estar unido por un pasillo amurallado, La Coracha. La visita al castillo es una obligación.

Cerca está el Teatro Romano y enfrente la Aduana, así que en pocos metros tienes varias construcciones para apreciar. A su alrededor había un barrio que ya no está, cuyas casas contaban con letrinas que se unían a un eficiente sistema de evacuación de heces. Algo increíble para la época.

Puedes conocer también el Antiguo Conservatorio María Cristina, del siglo XV, de cuyo estilo mudéjar original puede apreciarse la torre; la Antigua Fábrica de Tabaco, los Antiguos Almacenes de Féliz Sáenz; la Basílica de Santa María de la Victoria, construida sobre el sitio en el que los Reyes Católicos acamparon en el asedio a la ciudad en tiempos de la Reconquista, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, el Cementerio Inglés...

Málaga tiene muchas iglesias: la Iglesia de Santiago, la de San Julián, la de San Juan Bautista, la de los Santos Mártires, la de San Felipe Neri, la del Sagrario, la del Santo Cristo de la Salud o la Iglesia del Convento de San Agustín, por ejemplo.

La Farola es otro de los monumentos que debes conocer. Se trata de uno de los pocos faros con nombre de mujer que hay en España y data del siglo XIX, momento en el que gobernaba Fernando VII. También está la Plaza de Toros La Malagueta, de 1876, y el llamado Puente de los Alemanes. Lo cierto es que caminando por Málaga vas a toparte con plazas, estatuas varias y edificios con historia.

¿Historia? Pues te repito, no puedes dejar de conocer el Teatro Romano, desenterrado en 1951. Ha salido a la luz la cávea, el sitio donde se sentaban los senadores y las gradas de 16 metros de alto por 31 de radio. Data de los tiempos de Augusto, en el siglo I d.C y buena parte de sus materiales fueron usados por los árabes para la construcción de su fortaleza. Su historia la conoces en el Centro de Interpretación.

Si te gustan los jardines puedes conocer la Finca San José, la Finca La Cónsula, el Jardín Botánico – Histórico La Concepción, los Jardines de Pedro Luis Alonso, los Jardines de Puerta Oscura, el Parque de Málaga, el Parque del Oeste o el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Si quieres una inmersión total, pues el Parque Natural Montes de Málaga.

Museos de Málaga

Málaga tiene variedad de museos. Para el arte de los siglos XX y XIX puedes recorrer el Centre Pompidou Málaga. Ofrece de todo un poco, cine, letras, danza… Por otro lado está el Museo Automovilístico de la Moda, que funciona en la vieja Tabacalera.

Aquí hay 13 salas temáticas, en un espacio de 6 mil metros cuadrados, con coches restaurados y piezas de Alta Costura. Bugatti, Bentley, Ferrari, Mercedes, con materiales en los interiores que no lo vas a poder creer. El Museo Ruso, aquí mismo, también hay que visitarlo pues tiene colecciones de Picasso, por ejemplo.

En la ciudad también funciona el Museo de Málaga, fusión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico, con su completísima colección. Está en el Palacio de la Aduana, del siglo XVIII. Otro museo es el Museo Carmen Thyssen Málaga, con su extraordinaria colección de arte español del siglo XIX y XX, en especial al pintura andaluza.

Es parte de la colección personal de la baronesa Thyssen y hay mas de 200 piezas en exhibición. Además, el edificio es una perla del siglo XVI, el Palacio de Villalón, en cuyos subsuelos se han encontrado restos de la antigua ciudad romana de Malaca. Así, ha salido a la luz una fuente monumental del siglo I, por ejemplo.

También no podemos olvidarnos del Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro, el Centro de Interpretación del Teatro Romano, el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo Catedralicio o el Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva.

Y la lista de museos es todavía más extensa si sumamos, solo por agregar algunos museos más, el Museo del Arte cofrade, el Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro, el Museo del Vidrio y Cristal, el Museo del Vino, el Museo Taurino Antonio Ordoñez, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo… ¡En total hay 38 museos!

Miradores de Málaga

Si te gusta salir del centro urbano y ya tienes decidido explorar la naturaleza alrededor de la ciudad entonces puedes visitar alguno de los mejores miradores. Está, por ejemplo, el Mirador Pocopán, a 894 metros de altura y con vistas estupendas del Parque Natural Montes de Málaga.

Otro mirador es el de la Pasarela – mirador de la Alcazaba, que está a los pies de la muralla noroeste y que permite ver la ciudad con el teatro Romano incluido en la panorámica. Puedes acceder desde la calle Mundo Nuevo o desde la Calle Cilla.

También está el Mirador Martinez Falero, en el Parque Natural Montes de Málaga también, y el mirador del Jardín Botánico Histórico de La Concepción, con especies tropicales y subtropicales, de los más bellos del país.

Playas de Málaga

Para disfrutar del sol nada mejor que las playas de Málaga, muchas de ellas en plena ciudad y con todos los servicios. En total hay 14 kilómetros de playas con sus respectivos malecones. Apunta: la playa de San Andrés, la de El Palo, Campo de Golf San Julián, El Dedo, El Candado, La Caleta, La Araña, la Malagueta, Pedregalejo, La Malagueta, La Misericordia, son solo algunas de las 16 playas por aquí.

Algunas playas son mas concurridas porque están más en el centro, otras al estar más lejos son más tranquilas. Por suerte cada una tiene chiringuitos y restaurantes así que no dejes de ir, tomar un poco de sol, darte un baño y disfrutar de un sabroso pescaito frito.

Alrededores de Málaga

Finalmente, ¿qué lugares podemos conocer haciendo un day trip desde Málaga? Puedes conocer Ronda, Antequera y sus dólmenes, Mijas, Nerja y su cueva, Frigiliana, Comares. Yo crecí viendo Verano Azul, aquella serie de los ’80 protagonizado por niños, así que Nerja no va a faltar en mi ruta. ¿Qué tal en la tuya?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*