Qué ver en Manilva

Puerto de la Duquesa

Mostrarte qué ver en Manilva supone trasladarnos a la Costa del Sol de Málaga. Concretamente, a su parte más occidental, puesto que este municipio ya linda con la provincia de Cádiz. Lo componen suaves colinas de viñedos que descienden hasta una línea costera de casi ocho kilómetros.

En esta, como veremos, tienes bonitas playas. Sin embargo, la capital del municipio se encuentra dos kilómetros hacia el interior. Pero, como sucede con otras localidades de esta zona, cuenta con una villa costera de enorme atracción turística. En este caso, se trata de San Luis de Sabinillas, de la que también te hablaremos. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte qué ver en Manilva.

Yacimientos arqueológicos

Yacimiento arqueológico de la Duquesa

Yacimiento arqueológico del entorno del castillo de la Duquesa

Como sabrás, esta parte de la Península Ibérica fue poblada hace varios milenios. Así lo prueban los numerosos yacimientos arqueológicos que alberga. Uno de los más antiguos es el de Castillejos de Alcorrín, datado en los inicios del primer milenio antes de Cristo.

En él se han encontrado cerámicas y otras piezas que puedes ver, justamente, en el Museo Municipal de Manilva. Se cree que sus habitantes comerciaron con los primeros fenicios que llegaron a estas costas. Sobre todo, aportarían los productos metalúrgicos que fabricaban.

El yacimiento se encuentra en un cerro cuya superficie tiene forma de meseta. Se trataba de una aldea fortificada por una alta muralla con bastiones circulares al frente. Por otra parte, aunque solo quedan restos, se cree que las rudimentarias viviendas eran de mampostería.

Mayor importancia tiene el yacimiento romano del entorno del castillo de la Duquesa. En este caso, se trataba de una población latina con sus termas, su fábrica de salazones y una necrópolis. Pero posteriores excavaciones han hallado un segundo núcleo industrial con más piletas y habitaciones en el que, además, se trabajaba en la obtención de tinte púrpura. En conjunto, la villa habría estado ocupada entre los siglos I y V después de Cristo.

Asimismo, en la zona de la necrópolis se han encontrado numerosos objetos de las personas allí enterradas. Por ejemplo, monedas, espejos de bronce o cristales. Pero, en esta zona, tienes un monumento de más valor: el propio castillo de la Duquesa.

El castillo de la Duquesa, símbolo de lo que ver en Manilva

Castillo de la Duquesa

El castillo de la Duquesa

También llamado fuerte de las Sabinillas por encontrarse en esta parte del municipio, es un recinto fortificado de tiempos de Carlos III. Concretamente, fue construido en 1767 utilizando mampostería, sillería y ladrillo. En el conjunto, destacan dos torres rectangulares al norte y otras tantas semicirculares al sur. Asimismo, entre ambas caras, hay una batería también semicircular que mira a la costa.

Justamente, se edificó para defender esta de ataques piratas y de enemigos en tiempo de guerra. Se halla en bastante buen estado de conservación, incluso se mantienen sus garitas exteriores de vigilancia. En la actualidad, es sede del Museo Municipal Arqueológico de Manilva, que ya te hemos mencionado. Las piezas que guarda se han encontrado en los yacimientos que acabamos de mostrarte y en otros cercanos. Se clasifican en tres etapas: Prehistoria, Roma y Edad Media y puedes visitarlo gratuitamente. Su horario es de ocho a quince horas.

Torre de la Chullera e iglesia de Santa Ana

Torre de la Chullera

La torre de la Chullera

Son los otros dos monumentos más destacados qué ver en Manilva. La torre de la Chullera fue construida a principios del siglo XVI, igualmente, para vigilar la costa. En su parte superior, era almenara, es decir, con merlones o almenas. Tiene 7,45 metros de diámetro y casi diez de altura. Justamente, se halla en la punta de la Chullera, que enmarca una de las playas de las cuales te hablaremos más adelante.

Por su parte, la iglesia de Santa Ana es un pequeño templo de paredes encaladas. Fue construido a mediados del siglo XVIII sobre los restos de otro del XVI. En su interior, puedes ver la imagen de Santa Ana, que le da nombre y es patrona de Manilva. Cada 26 de julio, los habitantes del pueblo la sacan en procesión.

San Luis de Sabinillas y otros monumentos qué ver en Manilva

Urbanización en Manilva

Una de las urbanizaciones de la costa de Manilva

En este municipio también puedes ver el llamado ingenio chico, una de las dos fábricas de azúcar que construyó el duque de Arcos. Se conserva, principalmente, el acueducto, que recuerda las edificaciones medievales. Asimismo, tiene interés el chalet Villa Matilde, que perteneció a don Ignacio Infante, hermano de Blas Infante, revitalizador de la Patria Andaluza. Actualmente, también expone piezas arqueológicas del yacimiento romano del castillo de la Duquesa.

Pero mayor interés, a nuestro juicio, tiene la localidad de San Luis de Sabinillas, que es la costera del municipio de Manilva. Precisamente, aunque ya había viviendas de pescadores, su origen estuvo en un ingenio azucarero. No obstante, hoy es el principal foco turístico de la zona. De hecho, cuenta con numerosos bares y tiendas, así como, ya en sus alrededores, varias urbanizaciones y campos de golf.

Pero, volviendo a la villa propiamente dicha, destacan sus casas blancas, su bonita iglesia y, sobre todo, el puerto de La Duquesa. Se trata de una pequeña instalación deportiva para embarcaciones de recreo que se halla entre la localidad y el castillo. Ahora, ya que nos hemos acercado a la costa, te hablaremos de las playas que ver en Manilva.

Playas de Manilva

Playa de Sabinillas

Sabinillas, una de las playas que ver en Manilva

Son uno de los principales atractivos turísticos del municipio malagueño. Puedes encontrarlas de todas las formas y tamaños, más abiertas o enmarcadas por elevaciones rocosas y con dunas o sin ellas. Pero todas destacan por la calidad de sus aguas limpias y cristalinas. No en balde, muchas ostentan el distintivo de Bandera Azul.

La playa de la Duquesa se extiende desde el entorno del castillo homónimo hasta el arroyo de la Peñuela. Por tanto, es amplia y muy concurrida. A ello colabora el hecho de que cuenta con todos los servicios e incluso con restaurantes. Por su parte, la de Sabinillas, muy próxima, es aún más frecuentada por su ubicación estratégica y la calidad de sus aguas.

La de Punta Chullera es, en realidad, un conjunto de varias calas con gran valor paisajístico y, sobre todo, ecológico. Si te gusta el buceo, te la recomendamos por sus aguas limpias y su riqueza de especies marinas. Pero, sobre todo, es una de las más tranquilas, aunque también cuenta con baños, hamacas y sombrillas.

Finalmente, la playa del Castillo combina partes de arena con otras de roca y tiene varios chiringuitos para comer, mientras que la de los Toros es la más occidental y linda con la provincia de Cádiz. Quizá sea la más agreste y te recomendamos que tengas cuidado porque, nada más entrar en el agua, ya hay mucha profundidad.

Qué ver en los alrededores de Manilva

Casares

Vista de Casares

Una vez te hemos explicado qué ver en Manilva, vamos a proponerte algunos lugares ubicados en sus alrededores, puesto que tampoco tienen desperdicio. Son pequeñas poblaciones llenas del encanto malagueño, con sus casas blancas y sus monumentos. Pero también rodeadas de un entorno natural privilegiado que te ofrece imágenes muy distintas de las tradicionales en la costa andaluza. Concretamente, nos centraremos en dos localidades: Casares y San Martín del Tesorillo, ya perteneciente a Cádiz.

Casares

Torre de la Sal

Torre de la Sal o del Salto de la Mora, en Casares

En la zona este y hacia el interior tienes el precioso pueblo de Casares, con casi ocho mil habitantes. Se halla sobre un cerro, aunque en la costa se ha creado otro con el mismo nombre. En el del interior tienes un imponente castillo del siglo XIII. Se trata de una gran fortificación árabe situada al pie del barranco de La Planá.

Ya en época medieval fue ampliado y por eso incluye la preciosa iglesia de la Encarnación o del Llano. Es un templo de paredes blancas en el que destaca la torre campanario, de rasgos mudéjares. Actualmente, ya no está destinada al culto, sino que se ha convertido en centro cultural.

Este lleva el nombre de Blas Infante, de quien ya te hemos hablado y que era nativo de Casares. De hecho, también puedes visitar en la localidad su casa natal. Más humilde es la ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII en el centro de la villa. Alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de Casares. En el mes de mayo se la traslada hasta otra ermita donde se celebra una romería.

Ya en la costa del municipio tienes la torre de la Sal o del Salto de la Mora, que aparece mencionada en textos del siglo XVI. Su gran singularidad reside en que tiene planta cuadrada, frente a la circular de las restantes en la zona. Y, volviendo hacia el interior, sobre el promontorio denominado Cortijo Alechipe, puedes ver las ruinas de la ciudad turdetana de Lacipo. Finalmente, ya desde antiguo tuvieron fama los baños romanos de La Hedionda por sus aguas sulfurosas.

San Martín del Tesorillo

San Martín del Tesorillo

La bonita localidad de San Martín del Tesorillo

Es más pequeño que el anterior, cono unos dos mil setecientos habitantes, pero igualmente muy bonito. Como curiosidad, te diremos que es el municipio más joven de la provincia de Cádiz, ya que se constituyó como tal en 2018 al separarse de Jimena de la Frontera. En el pueblo, tienes la preciosa iglesia de San Martín de Tours, que alberga la talla de su patrón.

Pero más aconsejable es que veas su espectacular entorno. Se trata de un auténtico vergel sobre el río Guadiaro entre el parque natural de Los Alcornocales, la provincia de Málaga y la marina de Sotogrande. Te recomendamos que hagas alguna de las rutas de senderismo marcadas en esta zona.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver en Manilva y sus alrededores. Se trata de una localidad perfecta para disfrutar de la Costa del Sol porque combina equipamiento turístico con cierta tranquilidad por no estar muy masificada. Anímate a visitarla y disfruta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*