Qué ver en Masca, Tenerife

Pueblo de Masca

La isla de Tenerife, situada en las Islas Canarias es una de las más turísticas y en ella podemos ver distintos lugares de interés. Aunque sus playas son de sus grandes atractivos, si viajamos a esta isla no podemos dejar pasar la oportunidad de aventurarnos en algunos de sus peculiares espacios naturales como los parques rurales. Por eso es una buena inspiración el realizar un viaje a la zona de Masca en Tenerife.

La zona de Masca es un casería situado en la parte noroeste de la isla, dentro del parque rural del Teno. Tiene varios núcleos poblacionales diferenciados y además cuenta con lugares naturales excepcionales, como barrancos y acantilados que dan al océano, por eso es un lugar turístico para muchas personas que buscan en la isla algo más allá de las playas.

Descubre Masca en Tenerife

Carretera de Masca

Masca es un caserío que forma parte del municipio de Buenavista del Norte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la zona noroeste de la isla. El caserío es hoy en día un Bien de Interés Cultural con valor de Conjunto Histórico, por lo que es más que una ruta de senderismo. Está a unos once kilómetros del núcleo urbano de Buenavista del Norte y en una zona elevada, en el Macizo del Teno dentro del Parque Rural del Teno. El macizo es una de las tres formaciones rocosas que dieron lugar a la isla de Tenerife. En la actualidad cuenta con acantilados y barrancos que desembocan en los famosos Acantilados de los Gigantes, bien conocidos por todos los que visitan la isla, ya que son visita obligada por lo espectaculares que son. Lo que quizás no sabías es que si te internas hacia la tierra te encontrarás en esta región, que cuenta con pequeños pueblos y rutas de senderismo muy interesantes.

En este parque rural se pueden encontrar formaciones basálticas de gran importancia. También hay una gran diversidad y los bosques de laurisilva que se puede ver en la zona de la Macaronesia que abarca otras islas atlánticas como Madeira o Cabo Verde. Es un tipo de bosque subtropical húmedo que solo se encuentra en algunas zonas de estas islas. También se han encontrado restos arqueológicos de poblaciones guanches, los aborígenes de las islas, lo que indica que ya era una zona importante hace muchos siglos.

Cómo llegar a Masca

Masca tenerife

Para hacer el trayecto de Masca es posible realizarlo con distintas compañías que hacen excursiones. Algunas realizan el recorrido en jeep o en otros vehículos y también es posible hacerlo en coche alquilado si es posible. Otra posibilidad es ir en coche hasta el pueblo de Los Gigantes, en donde se realizan muchas excursiones en barco para ver cetáceos y para llegar a la playa que hay en los acantilados de Masca. La ruta va de la playa al pequeño pueblo de Masca, al caserío, en una ruta larga que lleva entre tres y cuatro horas entre los acantilados.

El pueblo de Masca

Masca en Tenerife

Si llegamos a este pequeño pueblo en las montañas debemos estar acostumbrados a las carreteras con muchas curvas, ya que son las típicas de esta zona. En el pueblo se pueden ver palmeras datileras y barrancos, con pequeñas casas que nos muestran la arquitectura típica de las islas, con mampostería y madera. Este pueblo era un lugar olvidado en el que se dice que se escondían los piratas por su geografía. Es un tranquilo pueblo en el que apenas hay nada que ver, excepto el típico estilo de sus casas y algún mirador en el que sacar bonitas fotos. Es el punto de partida de la ruta de senderismo para llegar hasta la playa, por lo que hoy en día es fácil que en esta zona haya cierto movimiento de turistas, ya que hay bastantes excursiones guiadas.

Ruta de senderismo en Masca

Playa de Masca

La ruta de senderismo se puede hacer de varias formas. Si la hacemos de ida y vuelta tardaremos como unas seis horas, por lo que tendremos que tomarnos tiempo y también estar en forma en cierto modo. Por otro lado, podemos partir de la playa si vamos en barco e ir hasta el caserío o bien partir del pequeño pueblo hacia la playa. Para este tipo de ruta tendremos que tener esperando un barco o un coche de alquiler. Se baja por el pueblo pasando por la iglesia de la Inmaculada Concepción en dirección a Morro Catana. Al llegar allí hay un sendero señalizado a mano izquierda. El camino sigue por antiguos campos de cultivo y por zonas con flora autóctona. Seguiremos caminando por la zona del barranco hasta llegar a la playa de Masca, lugar en donde suelen esperar los barcos para volver por mar hacia Los Gigantes, disfrutando del paisaje de los acantilados y de la compañía de los delfines en innumerables ocasiones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*