Qué ver en Menorca

Imagen| Pixabay

No es difícil rendirse a los encantos de Menorca en cuanto se pone un pie en esta isla balear. Este lugar es un paraíso por muchos motivos: playas y calas de ensueño, atardeceres mágicos, actividades deportivas en plena naturaleza, coquetos pueblecitos y una gastronomía deliciosa.

Sin lugar a dudas, un destino de vacaciones en el Mediterráneo ideal para visitar durante todo el año. ¡Descubre todas las cosas que ver en Menorca!

Playas de Menorca

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera gracias a sus paisajes bien conservados y a sus idílicas playas. Se trata de un lugar único para perderse y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Precisamente, uno de los principales atractivos de la isla son sus calas y playas.

En los listados de las mejores playas de Menorca siempre aparece la Cala Turqueta que, como su nombre apunta, posee aguas de color turquesa, su arena es fina y se encuentra escondida en una pineda. Llama mucho la atención el contraste entre el verde de las copas de los pinos con el azul brillante del mar, lo que conforma la perfecta postal playera.

Otra de las mejores calas de Menorca que se ubica muy cerca de la cala Turqueta es la cala Macarelleta, muy popular entre el colectivo nudista y de un aspecto similar a la anterior. Pero si viajas en familia, la Cala Galdana será la más recomendada. Además de ser una de las mejores playas de Menorca disponde de servicios como tumbonas, chiringuitos, tiendas, baños o instalaciones para hacer actividades náuticas.

No podemos olvidar la cala Morell, una de las más impresionantes que ver en Menorca. Su singularidad se encuentra en que está rodeada por acantilados de rocas sobre las que se han construido plataformas para que los visitantes puedan tomar el sol. Merece la pena visitarla porque el paisaje es espectacular y sus aguas son limpias y cristalinas. Además, en sus alrededores se ubica una necrópolis de la cultura talayótica.

Cultura talayótica

Imagen| Pixabay

Hablando de la cultura talayótica, se trata de una de las cosas más interesantes que ver en Menorca y que poca gente conoce. Su nombre procede de los talayots, torres de vigilancia que se han convertido en la construcción más popular de este periodo histórico.

Resulta que la isla tiene multitud de restos de esta cultura de sociedades prehistóricas que se originaron en Mallorca y Menorca en el II milenio a.C. Es prácticamente un museo al aire libre.

Algunos de los yacimientos más importantes que podemos visitar en la isla son la Naveta des Tudons, la Necrópolis de Cala Morell, la Torre d’en Galmés o la Torralba d’en Salord, entre otros.

La ciudadela

Un paseo por las calles menorquinas es lo más aconsejable para empaparse de su rica historia. Estamos ante el segundo núcleo urbano más importante de la isla con más 27.000 habitantes. Algunos de los sitios emblemáticos que conocer en la Ciudadela de Menorca son:

  • Catedral de Menorca: edificada entre los siglos XIII y XIV sobre una los restos de una mezquita, es el edificio gótico más importante.
  • Castillo de San Nicolás: fue construido a finales del siglo XVIII para defender el puerto de la ciudad.
  • El Puerto de Ciudadela: un lugar emblemático de Menorca, precioso. Hay que darse un capricho y acudir a alguno de sus numerosos restaurantes.
  • Museo Municipal de Ciudadela: edificio del siglo XVII que expone una gran colección de objetos prehistóricos.
  • Plaza del Borne: su obelisco conmemora la heroica defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558. Fue erigido en 1875.
  • Plaza de la Esplanada: junto a la Plaza del Borne, es el lugar elegido para celebrar los actos multitudinarios.

Mahón

Imagen| Pixabay

Mahón es la capital de Menorca y como capital que es, merece una visita al menos. Además de descubrir su edificios históricos más importantes como el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el Bastión de Sant Roc, el Museo de Menorca o la Iglesia de Sant Francesc, es su gran puerto quien se lleva todo el protagonismo.

El puerto de Mahón está considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que siempre fue deseado por las armadas extranjeras a lo largo de la historia. También es un lugar muy deseado por los más fiesteros ya que es la principal zona nocturna de Menorca repleta de bares, restaurantes y terrazas.

Gastronomía

Imagen| Pixabay

Comer una caldereta de langosta es uno de los platos imprescindibles que degustar en Menorca. La preparan en muchos establecimientos y, aunque hace años era considerado un plato de pescadores, en la actualidad es un plato muy demandado y apreciado. También es muy típico de la isla la sobrasada, la berenjena rellena, la mahonesa, el queso de Mahón y la ensaimada.

Nada mejor que poner un broche de oro a esta comida que con una rica pomada menorquina. Se obtiene mezclando una parte de ginebra producida en Mahón con dos de limonada. Se consume principalmente en verano durante las fiestas patronales de la ciudad aunque cualquier época del año es buena para disfrutar esta bebida inventada por el mahonés Magí Camps en 1967 y cuyo nombre surge de la apariencia blanquecina de esta medicina.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*