Qué ver en Mérida en un día

Teatro romano de Mérida

Mérida es la capital de Extremadura y está ubicada a 61 kilómetros de Badajoz. Su territorio es más bien plano, con pocas sierras, y goza de un clima mediterráneo cuyos inviernos son suaves y sus veranos muy calurosos y sin lluvias.

Mérida es, más allá de cómo uno pueda describirla, una ciudad con historia ya que fue fundada por los romanos en el año 25 a.C y desde entonces acumula historia y patrimonio cultural y arquitectónico. ¿Vas de visita? Aquí tienes lo que hay qué ver en Mérida en un día.

Mérida

Mérida

Como dijimos, la ciudad fue fundada en el año 25 a.C, bajo el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita y cuando gobernaba Octavio Augusto. Fue la capital de la provincia romana de Lusitania y fue magnífica, con edificios públicos gloriosos, que supo ser muy importante para el imperio hasta su final caída.

En el año 412 el rey alano Atax, los alanos fueron un grupo étnico de origen iranio, nómadas belicosos, conquistó Mérida y la convirtió en sede de su reino durante seis años, dando inicio a un período de presencia de pueblos menos desarrollados que los romanos como visigodos, germánicos, suevos… Y luego, en el año 713 un caudillo árabe llamado Musa ibn Nusair invadió la ciudad y comenzó el dominio musulmán que duraría siglos.

Alfonso IX de León y sus tropas reconquistarían la ciudad y el territorio en 1230.

Qué ver en Mérida en un día

Mérida

Dijimos que la historia de Mérida es espectacular así que en 24 horas en Mérida tu recorrido debe comenzar sí o sí con el legado romano: el Teatro Romano, el Anfiteatro, los acueductos, el puente, el Arco de Trajano y la hermosa Casa de Mithraeum, el Circo Romano, el Templo de Diana…

El Teatro Romano fue construida gracias al patronazgo de Agripa, la nuera de Augustus, entre los años 16 y 15 a.C, cuando la simple colonia pasó a ser capital de Lusitania. Se lo construyó parcialmente sobre una colina, para bajar los costes en piedra, y el resto se hizo con concreto. Una ciudad con todas las letras no podía no tener un teatro.

Este era grande, se dividía en res secciones, separados por corredores y barreras, accesibles mediante escaleras. Las excavaciones comenzaron aquí en 1910 y lo primero que salió a la luz fue la parte inferior, y después, empezaron a sumarse salas, corredores, gradas, mosaicos… Sus horarios son los siguientes: entre octubre y marzo abre todos los días de 9 a a 6:30 pm. De abril a septiembre lo hace todos los días de 9 am a 9 pm. La entrada cuesta 12 euros y pagas 15 si compras la entrada total al complejo de monumentos.

Siguiendo con la lista de qué ver en Mérida en un día está el anfiteatro romano, construido en el  año VIII a.C y sede de eventos muy populares como los clásicos enfrentamientos entre gladiadores, por ejemplo. Está al lado del teatro y los separa una calle. Abre de octubre a marzo todos los días d e9 am a 65:30 pm, de abril a septiembre de 9 am a 9 pm y lo mismo con la entrada, 12 o 15 euros.

El acueducto de Los Milagros era parte del sistema que traía agua desde la presa de Proserpina. Comúnmente se lo conoce como Los Milagros, porque la verdad es que se mantuvo muy bien durante muchos siglos, y eso que tiene más de ochocientos metros y está construido con ladrillos. Es una maravilla y se cree que fue construido alrededor de la misma época en la que se fundó la colonia.

Circo Romano de Mérida

El Circo Romano de Mérida es uno de los circos mejor conservados del Imperio Romano y es realmente espectacular: 403 metros de largo por casi 97 de ancho, con una capacidad que podría, se calcula, haber albergado a unas 30 mil personas. Fue construido bajo la dinastía de Julio Claudio y por supuesto sufrió varias reformas y restauraciones.

El Circo fue construido por fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la ruta que conecta con Toledo y Córdoba, aprovechando la suave hondonada de la colina de San Albín. Este sitio abre en los mismos días y horarios que los anterior monumentos romanos y la entrada cuesta 6 euros.

Mérida

El templo de Diana fue construido en una plaza enorme, algo elevada, ya que era parte del culto imperial. Es un templo rectangular, con granito y columnas y una escalinata que puede descubrirse en lo que queda de la estructura. Se cree que fue construido bajo el reinado de Augusto. Y finalmente, el Puente Romano que en sus días se decía era el puente más largo de aquellos tiempos. Fue crucial por la importancia de la ciudad y es concreto y granito, con seis aros redondeados, casi 800 metros de largo y 12 metros de alto.

El Arco de Trajano no es un arco del triunfo, es decir, no está dedicado a una batalla y tampoco a un emperador, es simplemente un arco de acceso a un espacio sagrado que rodeada en su tiempo un templo del culto imperial. El arco es redondo, con 15 metros de alto, y el que vemos era el central de un trío de arcos ralziados con masoneria de granito y cenizas.

Arco de Trajano

Y para completar el recorrido por el legado romano de Mérida puedes visitar la Casa de Mithraeum, una residencia construida a finales del siglo I y comienzos del siglo II d.C por fuera de las murallas de la ciudad. Por las decoraciones se sabe que sus dueños eran helenos y miembros importantes de la sociedad local. La casa tiene tres patios, varias habitaciones, estanque y muros decorados con pinturas. Se preserva incluso un hermoso mosaico del Cosmos, muy colorido.

Cuando cae el Imperio Romano la ciudad comienza otras etapas y sus legados también están aquí. Puedes conocer la Alcazaba, una fantástica fortaleza de la época musulmana que data del 835 d.C. Es la más antigua de la península y tenía una naturaleza múltiple. Es un edificio impresionante, por fuera y por dentro.

Alcazaba de Mérida

Y por supuesto, en cualquier lista de qué ver en Mérida en un día no faltan iglesias, más si se trata de un paseo por la época medieval tardía y moderna de la ciudad: el Hospital de Jesús Nazareno, hoy un parador, la Basílica de Santa Eulalia y Hornito y la Catedral de Santa María, por ejemplo, aunque también está el viejo convento de Santa Clara, la Ermita de La Antigua o el Palacio de Mendoza, por ejemplo.

Y para terminar la historia de Mérida a través de su patrimonio arquitectónico, o simplemente qué ver en Mérida en un día, puedes  contemplar el Puente Lusitana o caminar por la Plaza de España, ver la Plaza de Toros o el Círculo Emiritense.

Si solo te gusta la historia más antigua, como a mí, puedes sumar la visita al complejo romano con algún museo. Yo recomiendo el Museo Nacional de Arte Romano y la Colección Visigoda. El primero funciona en un bonito edificio que recuerda cuno de la época romana y dentro podrás ver una de las mejores colecciones de esculturas y mosaicos. La entrada solo cuesta 3 euros.

Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Por su parte la Colección Visigoda la encuentras en la vieja Iglesia de Santa Clara, un bonito edificio barroco del siglo XVII. Hay esculturas de toda la península y proviene de importantes colecciones privadas: hay altares, nichos, más muebles litúrgicos, restos de templos, capitales, marcos, etcétera. Hay además un gabinete de cristales y de utensilios cotidianos y de ritos funerarios de la época visigoda. Es de visita gratuita.

Para terminar te cuento que hay visitas guiadas que pueden optimizar tu tiempo. Por ejemplo, la visita guiada al Teatro Romano y el Anfiteatro que dura una hora y es gratuito. Hay de día y de noche y cuesta entre 17 y 20 euros. Espero que apuntes esta información para no dejar fuera cosas importantes en tu próxima visita a Mérida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*