Que ver en Mongolia

Mongolia. Solo el nombre nos lleva inmediatamente a tierras lejanas y misteriosas, con encanto milenario. Es un país enorme, sin salida al mar, que tiene tres veces el tamaño de Francia, por ejemplo.

Con Rusia y China como vecinos, tiene capítulos de su historia que son fantásticos, y si a eso le sumas paisajes de novela entonces no hay dudas de que merece estar en tu lista de destinos de viaje. Veamos hoy que ver en Mongolia para enamorarse.

Mongolia

Tiene 3 mil kilómetros de frontera con Rusia, en el norte, y casi 4.700 km con China, al sur. De una punta a la otra Mongolia puede ser dividida en cuatro zonas, la estepa, las montañas, la estepa montañosa, y los desiertos.

Mongolia ocupa el puesto 19 en la lista de países más grandes del mundo, con poco más de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie. Está habitado por poca gente, no más de 3 millones de personas, entre mongoles y otras etnias.  La mitad vive en zonas urbanas. El país está dividido en 21 provincias y su capital es la ciudad de Ulaanbaatar.

Si bien el lenguaje oficial es el mongol, el segundo idioma mas popular es el ruso. ¿Religiones? La mita es budista y un 40% es protestante. Su estilo de vida tradicional es más bien nómada pues la economía base del país siempre ha sido la agricultura y el pastoreo. Obviamente hoy no es tan así, pero incluso en las ciudades se ve un estilo de vida colectivo, comunitario, grupal.

Los mongoles tienen un vínculo muy estrecho con el budismo del Tibet, aunque recién con la caída de la Unión Soviética pudieron volver a practicarlo con libertad. A lo largo de la historia, el poder del Tibet siempre se ha apoyado de alguna u otra forma en tribus mongoles para sostenerse.

Finalmente, Mongolia es una tierra de cielos azules, con mucho sol casi 250 de días de sol al año. Los veranos con cálidos y los inviernos helados, así que ojo con ir entre noviembre y marzo que la temperatura te puede congelar.

Que ver en Mongolia

Básicamente dividimos al país en cinco regiones: el oeste, el norte, el centro, el este y el sur. En el centro está la capital, la usual puerta de entrada a Mongolia: Ulaanbaatar o Ulán Bator. Está en un valle y la cruza un río, a poco más de 1300 metros de altitud.

Es el corazón financiero e industrial del país y el nudo en el sistema de transporte nacional. Aquí está el Aeropuerto Internacional Genghis Khan y la estación del tren por donde pasa el Transmongoliano, el tren que cruza el país de norte a sur y conecta con el Transiberiano en la ciudad china de Jining.

Fue fundada en 1639 como un pueblo religioso y hoy tiene una clara impronta comunista en la arquitectura. De hecho, queda poca arquitectura anterior a la Segunda Guerra, ente ella un par de monasterios del siglo XVIII: el Dambadarjaalin y el Daschoilin,  el Palacio de Invierno Bogd Khan, el Museo de Historia, el Museo de Arte… En otra época había más palacios pero queda solo uno, el de invierno, que se ha convertido en el museo del último soberano de Mongolia y es un bonito complejo con seis templos.

El corazón de la ciudad es la Plaza Sukhbaatar, con su estatua ecuestre de Damdin Sukbaatar (justo donde se dice que el cabo del susodicho orinó el 8 de julio de 1921 en plena reunión del Ejército Rojo. Desde la plaza se ve el edificio parlamentario, la estatua enorme de Gengis Khan y la Avenida Paz que es la principal de la ciudad.

El Monasterio Choijin Lama es una joya de 1908 y como se convirtió en un museo en 1942 escapó de la destrucción de monasterios de la época comunista. El edificio Gandan es otro tesoro de la capital, construido en el siglo XIX, con su famoso estatua de oro de Migdij Janraisig, bodhisattva muy venerado en el budismo,  de 26 metros y medio de altura.

Desde Ulaanbaatar hay muchos tours posibles de distintos días de duración. Puedes ir a Terej, a ver el Festival Naadam, a Hustai o a disfrutar de la naturaleza en los parques nacionales de Gorkhi – Terej y de Bogd Khan o las reservas naturales de Gun Galuut o Khustai.

En la zona central de Mongolia otros tours posibles son hacer un safari al Desierto de Gobi, un tour por monasterios budistas, o un trekking por los ocho lagos, o cabalgatas o, si coincide el calendario, participar de alguno de los coloridos y folclóricos festivales como el Festival Yak o el mencionado anteriormente, el Naadam.

El sur de Mongolia ofrece también el desierto de Gobi pero suma el Valle del Águila, las dunas de Khongor, loa Acantilados Flameantes, el oasis de Sum Khukh Burd, el Templo Ongi y la stupa Blanca. El Valle del Águila, Yol Am, es un cañón estrecho con un río que fluye a través de la montaña Zuun Saikhan, a unos 62 kilómetros al noroeste de Dalanzagdad, en centro de la provincia Gobi Sur. En invierno tiene lenguas de hielo y el cañón con sus rocas brindan paisajes maravillosos.

La duna de arena más grande de Mongolia es la Khongor Els, con un largo de 180 kilómetros y entre 15 y 20 metros de alto con un ancho máximo de 800 metros. Es parte de un desierto y hay además un oasis cerca del río Khongor, en el extremo norte de la duna. Con viento, la arena suena de manera tal que recuerda el motor de un avión…

Por su parte, el Acantilado Flameante o Bayanzag, ha sido sede de importantes hallazgos paleontológicos. Aquí, en 1923 se descubrió el primer nido de huevos de dinosaurios visto en todo el mundo. El oasis de Sum Khukh es un tesorito, con su monasterio mongol en la pequeña isla del lago Burd. Tsagaan Suvarga, conocida como la stupa blanca, es un acantilado de 100 metros de ancho que el viento viene tallando hace miles de años.

La provincia occidental de Mongolia es tierra de águilas así que es el destino se te gustan estas aves. Aquí tiene lugar un maravilloso festival, el Festival del Águila Dorada Altai, y siempre está incluso en la gran oferta de tours que tiene las agencia de turismo en la zona. El oeste es, entonces, tierra de helados lagos.

En el norte, puedes ir a visitar el volcán extinguido de la montaña Uran, de 600 metros de ancho y 50 de profundo con su pequeño lago de unos 20 metros de diámetro. Desde los años ’60 es una zona protegida y hermosa, con verdes bosques y osos, venados y patos. Al norte también está el templo budista mas grande, exactamente a 360 km de la capital. Fue construido en el siglo XVIII y contiene unos 27 templos menores. es el Monasterio Amarbayasgalant.

El norte también es el hogar de 30 familias nómadas Tsaatan, criadores de renos rojos, de fe chaman y ritos ancestrales, y del lago mas grande y profundo del país, el Lago Huvsgul. Este lago es además el principal tributario de otro gigante, el Lago Baikal. Es muy profundo, esta rodeado de montañas y bosques y el paisaje contraste con el paisaje general del país. Tiene 90 afluentes y un solo río que lo drena, el Egiin Gol que es el que llega a Siberia, derecho al Baikal.

Finalmente, el este de Mongolia es el lugar donde nació su personaje mas famoso: Genghis Khan. Se trata de Deluun Boldog y aquí hay desde 1962 una enorme estatua que recuerda los 800 años de su nacimiento. la tierras nativas del gran Khan contienen el Parque Nacional Montaña Khan Khentii, con muchos sitios culturales importantes, con bosques, taiga y paisajes de montaña. Es una suerte de monumento natural para la nación y la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial.

A unos 45 kilómetros de Batshireey soum hay una antigua muralla, muy bien conservada, llamada la Muralla de los Ancestros, que se cree se construyó en el siglo XIII y junto a la cual se han encontrado alrededor de 60 tumbas de figuras mongoles importantes. Tal vez, incluso Genghis Khan. También relacionado con él está el Lago HugNurr, donde en 1189, se le confirió el título de Genghis Khan al joven Temuujin, para convertirlo en rey de los mongoles.

Como ves, por lo que he relatado y las fotos del articulo, Mongolia es una tierra de belleza natural inolvidable. Si decides ir, no vas a arrepentirte. Tanto si te gusta el turismo de aventura como si la historia de los conquistadores mongoles ha captado tu atención. ¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*