Que ver en Morella

España tiene muchos pueblos hermosos que puedes aprovechar y conocer estas vacaciones de verano. Dentro de la Comunidad Valenciana está, por ejemplo, Morella.

Forma parte de la prestigiosa lista de Los pueblos más bonitos de España desde 2013, así que si todavía no lo conoces personalmente tal vez estos días de calor sean estupendos para darse una vuelta.

Morella

Está dentro de la provincia de Castellón y goza de un clima mediterráneo con rasgos de alta montaña así que los veranos no son tremendos sino bastante agradables, aunque sí, los inviernos son helados.

Si bien su principal economía es la industria textil, a la que se suma la ganadería y la producción y comercialización de la sabrosa trufa negra, de un tiempo a esta parte le ha prestado mucha atención al turismo y por eso hablamos hoy de este pueblo.

La promoción turística se concentra en la cultura y el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. En todos estos campos Morella tiene algo que ofrecer así que veamos que podemos encontrar según nuestros gustos.

Cultura y patrimonio de Morella

Morella tiene un gran pasado medieval así que podrás pasear por el castillo y sus murallas, ver el antiguo acueducto, el elegante edificio del ayuntamiento, las casas solariegas, algunas cuevas prehistóricas y obviamente, el camino del Cid ya que hay un vínculo histórico entre el pueblo y el Cid Campeador.

El Castillo de Morella es imponente y ocupa un sitio que ha estado habitado desde el siglo III antes de Cristo. Está emplazado en las montañas, en la roca misma y por su ubicación y altura ha sido inexpugnable. Los arqueólogos han encontrado restos del Neolítico, la Edad de Bronce y de Hierro y obviamente también han encontrado huellas del paso de los romanos, los visigodos, árabes y cristianos.

El castillo ha ido tomando forma a través de los siglos pero el aspecto actual data de la época de la reconquista cristiana con algunas reformas posteriores conforme las artes de la guerra fueron modernizándose. Es por este castillo que pasó el Cid, entre otros personajes históricos. Las vistas son estupendas y no hay que perdérselo. Abre de lunes a domingo de 11 am a 7 pm, horario de verano), y de 11 am a 5 pm en invierno.

No dejes fuera la visita al palacio del gobernador, construido en una cueva natural, allí mismo.

La entrada cuesta 3, 50 euros pero los jubilados y estudiantes pagan un poco menos. Se ingresa por el Convento de San Francisco así que la entrada te permite conocer el castillo y el convento. Otras estructuras medievales son las llamadas Torres de San Miguel. Se trata de torres gemelas con base octogonal que datan del siglo XV y son la entrada principal a la ciudad. Se puede subir así que aquí se tienen también muy buenas vistas.

Las torres abren los fines de semana y días festivos de 10 am a 1pm y de 4 a 7 pm. La entrada es barata, 1, 50 euros.

Otro monumento que enriquece el patrimonio de Morella es la Basílica, la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor. Se trata de un templo gótico con dos puertas, la de las Vírgenes y la de los Apóstoles, un hermoso interior repleto de columnas, una bóveda rebajada que es una joya arquitectónica y un altar churrigueresco con un órgano enorme de 1719.

Este instrumento tiene mas de tres mil tubos y si vas en agosto podrás escucharlo pues ese mes se celebra el Festival Internacional de Música de Órgano. También tiene un museo que se visita junto con la basílica. Los dos abren de lunes a sábado de 10 am a 2 pm y de 3 a 7 pm. Los domingos abre de 12:15 a 6 pm y la entrada es 2, 50 euros.

También puedes visitar el Ayuntamiento del siglo XIV, las murallas que rodean Morella y que datan de antes de la Reconquista, muchas iglesias y ermitas que están por toda la ciudad y el acueducto del año 1318, de estilo gótico y del que se conservan dos tramos. Finalmente hay un puñado de casas solariegas, la Casa del Consejo y los Estudios, la Casa Piquer, la Casa Rovira o las del Cardenal Ram. Todas antiguas y hermosas.

Morella y la naturaleza

El emplazamiento de la ciudad invita también a estar al aire libre, paseando y haciendo deportes. Por ejemplo, si te gusta andar en bici de montaña puedes seguir los Morella Singletracks, un proyecto valenciano que cruza las montañas de Morella usando caminos y sendas. La red de rutas está guiada por GPS.

Morella se caracteriza por bosques y montañas con distintas especies de árboles ente los que hay olivos, nogales, olmos, pinos, arces, y mucha fauna. Así que tienes muchas rutas de senderismo para apreciar todo, basta que visites el sitio web de Morella para saber más de ellas.

Morella y su gastronomía

La cocina clásica de Morella se basa en la carne vacuna, ovina y porcina y también en carne de caza. La carne es central, perdiz. vaca, jabalí, cordero. Se cocina a las brasas, en guiso o al horno y siempre se acompañan con setas y trufas, quesos y miel. Por supuesto también hay embutidos así que aprovecha para probar morcillas, longanizas, jamones y chorizos, cecina y el popular Bolo de Morella.

Al comienzo hablamos de que Morella se especializa en la recolección y comercialización de la trufa negra así que hay muchas recetas donde es protagonista. Acompaña ensaladas, rodajas de pan, guisos, carnes, aparece en rellenos e incluso en helados o pasteles. Si vas en ente enero y finales de marzo podrás disfrutar de las Jornadas de la Trufa en la que los restaurantes locales ofrecen en sus cartas muchos platos con ella.

Cómo llegar a Morella

Si todo lo que acabas de leer te da ganas de visitar Morella rápido entonces te cuento cómo llegar. La ciudad está conectada con Logroño y Zaragoza mediante la N-232 que a su vez la conecta con la Autopista del Mediterráneo y todos los destinos valencianos de la costa. Desde Castellón también llegas, por la 238 que conecta con la 232 después y si viajas en autobús puedes llegar desde Castellón, Peñíscola y Vinaroz, entre otras ciudades costeras.

Apenas llegues puedes darte una vuelta por la Oficina de Turismo en la Plaza de San Miguel. Abre de martes a domingo de 10 am a 2 pm y de 4 a 6 pm., en invierno y en verano cierra una hora más tarde. Los domingos también abre entre las 10 am y las 2 pm.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*