Qué ver en Nepal

Nepal es un pequeño país sin salida al mar que está en Asia, en el subcontinente indio. Está en los Himalayas y tiene como vecino a China, India y Bután. Sí, sus vecinos son bastante más grandes pero aún pequeño, Nepal tiene variedad de paisajes y una riqueza cultural muy interesante.

Hoy, en Actualidad Viajes, nos concentramos en qué ver en Nepal.

Nepal

Es un país pequeño y rectangular de alrededor de 147.516 kilómetros cuadrados de superficie. Podemos hablar de tres zonas: el Terai, las colinas y las montañas, en cierta forma tres anillos ecológicos cortados por las cuencas de varios ríos montañosos. Terai es la frontera con India así que aquí el clima es cálido y húmedo.

Las colinas, al lado de las montañas, tienen una altura variable entre mil y cuatro mil metros, y son territorio muy fértil y habitado ya que es zona de ricos valles. El de Katmandú, por ejemplo. Y finalmente, las montañas que es donde está el Monte Everest y otros de alturas infernales. Es la parte que linda con China. A pesar de estas tres zonas geográficas lo cierto es que el país registra cinco zonas climáticas: la templada, la tropical y subtropical, la fría y la subártica.

Hasta los años ’90 el país era una monarquía absoluta que después se transformó en monarquía parlamentaria. A comienzos del siglo XXI y tras muchas protestas populares en 2007 la monarquía fue abolida y en las elecciones de 2008 ganó el Partido Comunista de Nepal de corte maoísta. En 2015 ganó la presidencia una mujer, Bidhya Devi Bhandan.

Qué ver en Nepal

Hablamos de que Nepal fue durante mucho tiempo un país monárquico así podemos comenzar por visitar la ciudad real de Patan. Aquí hay infinidad de templos, monumentos y monasterios y una gran riqueza cultural. La arquitectura es maravillosa y el complejo palaciego es enorme. Hay que llevarse algún recuerdo y en este sentido son geniales los souvenires de metal y madera o las pinturas Thangka.

La Plaza Durbar es un sitio para tomar mil fotos y es solo una de las tres que hay de este estilo en el Valle de Katmandú. Verás el piso de ladrillos rojos mas hermoso del mundo, por ejemplo. Aquí está el Templo Krishna.

Los Himalayas, obviamente, se cuentan en la lista. Las vistas de esta hermosa cordillera quitan el aliento, por ejemplo, la que se tiene desde Nagarkot, a dos mil metros de altura. Este monte es el segundo más alto dentro del Valle de Katmandú y la vista es una de las postales más populares pues vaya si se luce el Monte Everest…

Hablando del Everest si no quieres o no puedes escalarlo una buena vista la puedes tener desde el aire. Hay vuelos turísticos de una hora que brindan una perspectiva genial y seguro es algo inolvidable.

La Región de Annapurna es fantástica. Se pueden contratar excursiones de trekking desde Pokhara a esta región que es un verdadero paraíso. Las rutas de senderismo cruzan aldeas pintorescas, sitios sagrados de peregrinación, bosques de pinos y cristalinos lagos de montaña. Un recorrido muy recomendado es el Circuito Annapurna, por sus paisajes, o el Sendero de la Colina Ghorepani Poon, por ejemplo. Estos senderos tienen distintos grados de dificultad, así que si andar no es lo tuyo siempre puedes apuntarte a un paseo de rafting por los rápidos o hacer parapente.

Pokhara misma es un buen lugar para conocer, muy pintoresco, y desde allí otra opción es ir hasta el punto panorámico de Sarangkot y disfrutar del amanecer. Pokhara data del siglo XVII, cuando era un punto en la ruta comercial entre India y China, así que aún hoy por esta ubicación, por su historia y su deliciosa cocina es que sigue siendo un destino popular.

Por su parte Bhaktapur ofrece vistas estupendas de los Himalayas, pero además hay pagodas y templas para conocer. Las pagodas están muy bien conservadas y los palacios y templos meren una visita. La ciudad es muy cultural y celebra muchos festivales religiosos.

Si te gusta la pesca, nadar o pasear en canoa está el Lago Phewa, un lago de agua dulce donde siempre hay botes de colores para alquilar, un malecón coqueto y muchos barcitos. O caminas por la vera del lago, o bebes una cerveza o admiras simplemente la naturaleza y la delicada arquitectura nepalesa que todo lo decora.

Dhulikhel está a 1550 metros de altitud así que el aire puro y el silencio están asegurados. Es un pueblo antiguo, con callelcitas estrechas y adoquinadas flanqueadas de casas tradicionales con puertas y ventanas de colores. También hay estupas y templos para ver y fotografiar.

00

El Parque Nacional Chitwan, en la zona de Terai, lindando con India, es otro sitio popular de turismo. Hay muchos animales salvajes, entre rinocerontes, monos y antílopes, y es la tierra del pueblo Chepang. Si te gustan los safaris este es el mejor destino en Nepal, aunque hay otros dos parques nacionales que ofrecen algo similar: el Parque Nacional Sagarmatha y el Parque Nacional Bardiya.

¿Y qué pasa con Katmandú? Nombre popular si los hay, este hermosísimo valle tiene siete sitios que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Lamentablemente el terremoto de 2015 hizo muchos destrozos a esta ciudad histórica y está tardando en recuperarse, peor aún así si vas de viaje no puedes perdértela.

Una de las atracciones más populares aquí es la estupa de Boudhanath, llamada simplemente Boudha, pero también está el Templo Pashupathinath o la Plaza Durbar, en el corazón de la ciudad que es donde hasta el siglo XIX tenían lugar las coronaciones de los reyes. Desde Katmandú puedes hacer el day trip hasta el Templo de Swayambhunath, de 2500 años, de gran belleza arquitectónica, en una colina tachonada de arboles.

Si tanto paisaje, colina, montaña y lago hace que adores la vida simple de una aldea,siempre puedes darle un vistazo a la típica vida de una aldea nepalesa. Pensando en el turismo la aldea que está bien preparada para esto es la aldea Newari de Bandipur, justo en la ruta hacia Pokhara. Se trata de una aldea típica himalaya y en otros tiempos era una clásica posta en la ruta entre India y el Tibet. ¡Qué sitio hermoso! Sus edificios son antiguos, clásicos, hay templos, santuarios y cafeterías más modernas que acompañan bien al turista.

Hasta aquí un vistazo sobre lo qué ver en Nepal, pero naturalmente no es lo único. Podemos decir que los sitios que hay que visitar en Nepal son el Everst, Dolpo, Chitwan, Lumbini que es donde nació Buda, Kumari, el Valle de Gokyo,, el Monasterio de Kopan o Tengboche. Y lo que podemos hacer tiene que ver con las actividades de montaña, los paseos culturales y religiosos.

Finalmente, ¿qué pasa con el Covid 19 en Nepal? Hoy en día si tienes las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19 no haces cuarentena, ambas dosis debes tenerlas al menos 14 días antes del viaje. Si no tienes las dos vacunas debes tramitar una visa antes de viajar a Nepal y guardar cuarentena 10 días antes. También hay que ir con un PCR negativo de 72 horas antes si llegas por aire y dentro de las 72 horas si llegas por tierra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*