Qué ver en Oropesa del Mar

Oropesa del Mar

Hablarte de qué ver en Oropesa del Mar supone referirnos a espectaculares paisajes de costa y de montaña. Pero también a bonitos monumentos ubicados en su casco antiguo de origen musulmán donde, asimismo, encontrarás numerosos bares y restaurantes.

Todo ello hace de esta pequeña villa de la provincia de Castellón uno de los principales destinos turísticos de la costa levantina. En verano, se llena de viajeros que aumentan exponencialmente su población de diez mil habitantes y que también quieren disfrutar de su buen clima. Para que te animes a conocerla, vamos a mostrarte qué ver en Oropesa del Mar.

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa del Mar

Es el gran símbolo de esta localidad levantina. Se encuentra en su parte más alta, dominándola y ofreciendo maravillosas vistas de la Costa del Azahar. También puedes apreciar desde él los campos de naranjos que se extienden entre la villa y la localidad de Marina d’Or, de la que hablaremos más adelante.

El castillo fue edificado en época musulmana y presentaba planta poligonal con seis torres a las que se sumaba otra mayor. Pero en la actualidad solo se conserva su estructura externa con la muralla y cuatro de esas torres. No obstante, excavaciones arqueológicas más recientes han dejado a la vista otras estancias del conjunto. Incluso se han encontrado restos de un asentamiento de la Edad de Bronce en la misma zona.

Si lo visitas, sentirás que formas parte de su rica historia. Fue arrebatado al rey Alhagib por el Cid Campeador. Así, pasó a manos cristianas y, ya en el siglo XIII, alcanzó gran importancia estratégica durante el reinado de Jaime I. En verano puedes acceder al castillo en horario de 9 a 20 horas, mientras que, en invierno, cierra más temprano, concretamente a las 18 horas.

Por otra parte, adherida a las murallas del castillo, puedes ver los restos de la antigua prisión, construida en el siglo XVII y con gran valor patrimonial. Pero te hablábamos antes de hallazgos arqueológicos del pasado de la zona. Precisamente, cerca del puerto deportivo tienes los restos de Oropesa la Vella, un importante poblado íbero con más de dos mil años de antigüedad que vivía de la pesca. Desgraciadamente, en la actualidad es de propiedad privada y no puedes visitarlo. Solo podrás verlo a través de los muros que lo delimitan.

Casco antiguo y patrimonio religioso de la villa

Casco antiguo de Oropesa

Una calle del casco antiguo de Oropesa del Mar

Uno de los grandes placeres que encontrarás en Oropesa es visitar su casco antiguo de calles estrechas y empedradas y de pequeñas y escondidas plazas. Pero no son estas las únicas joyas que alberga la parte primitiva de la localidad. En su seno, puedes encontrar, además de casas blancas, sorpresas como el Museo del Naipe, con curiosidades como la baraja más grande del mundo, pues mide un metro de longitud y pesa catorce kilogramos.

También tienes otro museo en la localidad castellonense. Se trata del llamado de Oropesa del Mar, que te presenta la historia de la villa a través de maquetas, restos arqueológicos y vídeos. Así, descubrirás hechos singulares y curiosos como, por ejemplo, que sufrió el ataque del famoso pirata Barbarroja.

Pero más importante es el patrimonio religioso que ver en Oropesa del Mar. Lo constituyen, fundamentalmente, dos templos. La iglesia de San Jaime fue construida en 1965 y presenta formas modernas. Sin embargo, más bonita es la iglesia de la Virgen de la Paciencia, a pesar de su sencillez, ya que solo posee una nave central con capillas laterales. Pero en su interior puedes ver una preciosa muestra de azulejería de Alcora creada en el siglo XVIII y una talla de la virgen que le da nombre fechada en el XVI.

Torres defensivas que ver en Oropesa del Mar

Torre del Rey

La torre del Rey

Otro de los elementos monumentales que ver en Oropesa del Mar es el conjunto de sus torres defensivas. Entre ellas, destacan dos. La más espectacular es la del Rey, que mandó construir Fernando I de Aragón en el siglo XV como parte de una fortaleza más grande que ya no existe. Se reformó cien años más tarde y presenta planta cuadrangular, dos pisos y azotea con camino de ronda para vigilancia.

Fue edificada con sillería por fuera y piedra en el interior. De sus esquinas salen a nivel de tierra dos caponeras o búnkeres que se complementan, en la parte alta, con garitas. Asimismo, incluye entre los elementos de vigilancia varias troneras y mirillas.

La otra torre que destacamos es la de la Corda, aunque es mucho más humilde. Data del siglo XVI y se construyó en piedra y mortero de cal. Tiene forma circular levemente cónica y cuenta con una escalera para acceder a la azotea. Asimismo, en esta hay varias aspilleras o aperturas verticales para su defensa.

Marina d’Or

Marina d'Or

Vista de Marina d’Or

No podemos hablarte de que ver en Oropesa del Mar y dejar de lado el complejo vacacional de Marina d’Or. Y no solo por los varios hoteles y villas con que cuenta para alojarte, sino, principalmente, por las distintas atracciones que te ofrece. Es toda una urbanización con bares, restaurantes y tiendas. Pero también dispone de espacios deportivos y de ocio como el balneario de agua marina, el Parque Acuático Polinesia o el Emotion Park.

No obstante, queremos destacarte el Jardín Encantado, en el que tus hijos disfrutarán mucho. Se trata de un espacio natural que alberga unas doscientas mil flores y plantas de todo el mundo. Pero, sobre todo, está animado por árboles que hablan, gnomos, hadas, faunos y otras criaturas mitológicas.

Asimismo, en su interior se celebran distintos espectáculos que terminan con shows de luces, música, baile e incluso efectos especiales. La entrada para los más pequeños es gratuita, mientras que los mayores han de pagar. No obstante, te aconsejamos que te informes antes de ir a visitarlo, porque sus horarios dependen de la temporada estival o de invierno y cambian cada poco tiempo. De ahí que no podamos mostrártelos.

Playas de Oropesa del Mar

Playa de Les Amplaires

Playa y jardines de Les Amplaires

Otro de los grande atractivos que ver en Oropesa del Mar son sus playas y calas. Son numerosas, pero queremos hablarte de las que, a nuestro juicio, son las más bonitas. Es el caso de la playa de La Renegà, casi salvaje, rodeada de vegetación y con más de un kilómetro de longitud. Realmente, se trata de varias calas unidas y su anchura es de apenas tres metros. Es perfecta para que te des un baño, ya que tiene poca profundidad y poco oleaje.

También te recomendamos la playa de la Concha, que se halla en el centro de la localidad y presenta una preciosa forma de bahía. Tiene una longitud aproximada de setecientos metros y una anchura de ochenta. Su conformación la protege de los vientos y también tiene un oleaje moderado. Sus arenas son finas y doradas y, como playa urbana, cuenta con hamacas, sombrillas y toboganes para los niños. Incluso en verano puedes alquilar patines acuáticos y participar en actividades colectivas como yoga. Asimismo, la enmarca un precioso paseo marítimo con bares y restaurantes. Posee distintivo de Bandera Azul.

Este mismo reconocimiento a su calidad tiene la magnífica playa de Les Amplaires, con sus más de dos kilómetros de arena, rocas y aguas cristalinas. En cuanto a su anchura, es de unos treinta metros y se encuentra dentro del ya citado complejo Marina d’Or. No obstante, puedes acceder a ella e incluso dispones de aparcamiento para tu vehículo.

Pero, quizá, lo más destacado de ese arenal sea que lo circundan los jardines de Les Amplaires, una zona verde con vegetación que procede de todos los continentes y que está adornada con cascadas y fuentes. Finalmente, con esta limita la playa del Morro de Gos, que también supera los dos mil metros de longitud y ostenta el distintivo de Bandera Azul.

Por otra parte, si te gusta el buceo, también bajo el agua tienes lugares preciosos que ver en Oropesa del Mar. Te aconsejamos que lo practiques en las zonas de Cala del Retor, cabo de Oropesa y en el entorno de la propia playa de La Renegà.

La Vía Verde de Oropesa

Vía Verde de Oropesa

Vía verde de Oropesa del Mar

Finalmente, en cuanto a qué ver en Oropesa del Mar, te recomendamos esta ruta que la une con la no menos bonita localidad de Benicasim. Es un recorrido de casi seis kilómetros que discurre entre una maravillosa vegetación. Parte del paseo marítimo y llega hasta el área de descanso del antiguo apeadero de Las Villas.

Puedes hacerla tanto a pie como en bicicleta y, durante el trayecto, puedes ver algunos de los monumentos que ya te hemos mencionado. Por ejemplo, la torre de Cordà. Pero encontrarás, asimismo, maravillas naturales como los llanos de Bellver o el barranco de la Dona. También atravesarás el simbólico puente metálico y observarás playas, calas e imponentes acantilados costeros.

No es esta la única ruta de senderismo que puedes hacer en la zona. La sierra de Oropesa te ofrece otras. Entre ellas, queremos destacarte las del Camí de la Serra y del barranco del Diablo. Ambas tienen cierta dificultad, pero, como te decíamos, hay otras más sencillas. Además, todas están bien señalizadas.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver en Oropesa del Mar. Como has podido apreciar, son muchos los atractivos que te ofrece esta preciosa villa castellonense. Y, si la visitas, te aconsejamos que también pruebes la oropesina, un delicioso dulce que se elabora con almendras. Finalmente, anímate a conocer otros pueblos cercanos como Morella o Peñíscola.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*