Qué ver en Osuna

Osuna

Si no te han hablado de esta pequeña localidad andaluza, seguramente te preguntes qué ver en Osuna. Porque esta joya urbanística situada al este de la provincia de Sevilla está al margen de los itinerarios del turismo de masas y no es todo lo conocida que debiera.

Sin embargo, te estamos hablando de una villa con más de tres mil años de historia. Fundada por los turdetanos con el nombre de Urso, también fue romana y árabe hasta la conquista por las tropas cristianas de Fernando III de Castilla. Pero sería durante el siglo XVI cuando lograría su máximo esplendor. Juan Téllez de Girón, duque de Ureña y señor de la villa, construyó en Osuna el mayor conjunto arquitectónico renacentista de toda la provincia de Sevilla. Fue un apogeo que duró mucho tiempo, como lo prueban sus igualmente hermosos palacios barrocos. Todo ello hace que tengans mucho que ver en Osuna. Vamos a mostrarte lo más destacado.

Colegio Universidad de la Purísima Concepción

Universidad de Osuna

La antigua Universidad de Osuna

No dejará de sorprenderte que una villa pequeña como Osuna tuviera su propia universidad. La fundó el citado conde de Ureña en 1548 y es una joya del renacimiento. Se trata de una construcción de planta rectangular, aunque su patio interior es cuadrado.

Destaca por sus líneas estilizadas y sencillas en cuyos ángulos destacan cuatro torres terminadas en chapiteles cubiertos por cerámica vidriada. La portada principal da paso a un vestíbulo con techo de alfarje o madera labrada a través del que se llega al patio, a la capilla y a la llamada Sala de la Girona. Esta última también cuenta con alfarje y pinturas murales que representan escenas religiosas.

Por su parte, la capilla tiene un precioso retablo neoclásico. Pero más bonito aún es el patio, de dos pisos porticados. El inferior cuenta con columnas de orden toscano en mármol y en el centro se ubica un típico pozo andaluz en piedra labrada. Asimismo, de él parte una escalera de tres tramos cubierta con bóveda de cañón cuyas paredes se decoran con casetones.

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Santa María de la Asunción, una de las joyas renacentistas que ver en Osuna

Debida igualmente a Juan Téllez de Girón, es otra de las maravillas renacentistas de Osuna. Fue edificada a mediados del siglo XVI y, externamente, sorprende por su sencillez, con cuatro poderosos contrafuertes y tres portadas (había otras dos que fueron cegadas).

Pero la mejor forma de acceder a la colegiata es a través del patio del Panteón de los duques de Osuna, considerado uno de los más hermosos de todo el Renacimiento español. Presenta dos claustros sobre columnas de piedra y con arcos escarzanos apoyados en ábacos. Su decoración combina elementos platerescos con grutescos y pinturas murales.

Desde el patio, puedes llegar a la sacristía, cubierta con artesonado en verde y oro, así como a la capilla de la Virgen de Granada, cuya talla, de gran valor, se atribuye a Guillén Ferrant. También los panteones constan de varias salas. Y, atravesando una espectacular portada plateresca, llegarás a la iglesia. En esta destacan las capillas Mayor, del Sagrario y de la Inmaculada Concepción. En esta última, puedes ver una talla de Cristo obra de Juan de Mesa.

Incluso cuenta la colegiata con un museo situado en la antigua sacristía. Posee varias pinturas de José de Ribera, «el Españoleto», y de la escuela de Zurbarán.

Otros monumentos religiosos que ver en Osuna

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo

El patrimonio religioso de la localidad sevillana va mucho más allá de la colegiata. También te aconsejamos que visites iglesias como las de la Merced, en la que destaca su estilizada torre del siglo XVIII, de Nuestra Señora de la Victoria, de San Carlos el Real, con su espectacular retablo barroco, de Santo Domingo o de Santa Clara.

Asimismo, no dejes de ver las ermitas de San Arcadio, Santa Ana y de la Vía Sacra y conventos como los de la Concepción, Santa Catalina, San Pedro, del Espíritu Santo y de la Encarnación, este último con un precioso claustro decorado con azulejos sevillanos y columnas de mármol.

Palacio del marqués de La Gomera

El palacio del marqués de La Gomera

Fachada del palacio del marqués de La Gomera

Es una impresionante casa señorial barroca del siglo XVIII. Consta de dos plantas que terminan en una singular cornisa de formas rectas y onduladas. Está adornada por gárgolas y en uno de sus extremos hay una torre mirador con balcón corrido y ventanas geminadas.

Pero, sobre todo, destaca en el edificio su espectacular portada enmarcada por baquetones barrocos que le confieren varias profundidades. Columnas salomónicas y un balcón la completan y, tras pasar por ella, se accede al zaguán y al patio. Este es cuadrangular, con cuatro frentes adornados con galerías de arcos de medio punto sustentados por columnas de mármol blanco.

En este mismo material se creó la fuente central, que presenta base octogonal y que echa el agua a través de la efigie de un león sobre pedestal. Asimismo, en uno de los ángulos del patio hay una pequeña capilla con un retablo de madera dorada. Pero lo mejor de todo es que puedes dormir en este magnífico palacio, ya que ha sido convertido en hotel. Además, comparte sus instalaciones con un restaurante.

Otras casas señoriales que ver en Osuna

Cilla del Cabildo

Cilla del Cabildo, uno de los mejores palacios que ver en Osuna

No es, ni mucho menos, el del marqués de la Gomera el único palacio que ver en Osuna. La antigua Cilla del Cabildo, hoy casa parroquial, es una construcción de finales del siglo XVIII y también destaca por su imponente portada. Por su parte, la Casa de los Rosso presenta una puerta adintelada y enmarcada por dos columnas sobre pedestal. Sobre ella hay un balcón bajo un relieve del escudo nobiliario de la familia en piedra. Y encima una torre con otro balcón y aljimez.

También te aconsejamos que veas la Casa de los Torres, toda ella acabada en color blanco y en la que destaca su portada barroca. Esta se levanta dos cuerpos y está tallada en piedra con elementos decorativos y con el escudo de la familia.

El palacio de Govantes y Herdara fue construido en el siglo XVIII y sigue los cánones del barroco. La mejor muestra de ello son las columnas de su portada, que se retuercen sobre sí mismas. Terminan en dos pináculos y tienen sobre ellas un balcón. Era el juzgado de Osuna y la casa de correos se hallaba en otra casa señorial, en este caso el palacio de Miguel Reina Jurado.

Pero quizá más bonito aún sea el palacio de los hermanos Arjona y Cubas, también del siglo XVIII. Destacan su fachada y ventanas terminadas en frisos y, en el piso superior, también una galería de ventanas con arcos de medio punto. El interior se articula en torno a cuatro patios con el principal adornado por columnas dóricas y una fuente central de piedra caliza. Además, alberga en la actualidad el Museo de Osuna, donde se muestra la colección de pintura de Juan Rodríguez Jaldón.

En fin otras casas señoriales que debes ver en la localidad sevillana son la del marquesado de Campo Verde, la del conde de Puerto Hermoso o el propio Ayuntamiento, del siglo XVI, con paredes encaladas y bajo el que pasa la Puerta de Teba.

Plaza de abastos y otros edificios públicos

Palacio de Govantes

Palacio de Govantes y Herdara

En el antiguo convento de San Francisco encontrarás la plaza de abastos. A mediados del siglo XX sufrió un derrumbamiento al que solo resistió el claustro, que es donde se ubican los puestos. Afortunadamente, también se salvó el retablo mayor, que hoy poseen los franciscanos de Sevilla.

En cuanto al llamado Pósito de Osuna, es un precioso edificio que sirvió como audiencia, centro de reclutamiento e incluso hospital. Como tantos otros edificios de la localidad, data del siglo XVIII y hoy es un centro de personas mayores. Por ello, solo puedes verlo por fuera y visitar el patio. Destaca su fachada en piedra sepia con un reloj de sol y el escudo de la villa sobre la portada central.

Finalmente, la plaza de toros se construyó en 1904. Fue obra del arquitecto Aníbal González, uno de los grandes exponentes de la arquitectura regionalista sevillana a quien se debe la Plaza de España de la capital realizada para la Exposición Iberoamericana de 1929. Como anécdota, te diremos que ha sido escenario de películas y series. Incluso fue utilizada en la quinta temporada de la popular ‘Juego de tronos’. Actualmente, alberga un museo taurino.

Las canteras de Osuna

Toro de Osuna

Toro íbero de Osuna

Hemos dejado para el final hablarte de uno de los conjuntos monumentales más sorprendentes de la villa sevillana. Nos referimos a las canteras de Osuna, también conocidas como «la Petra de Andalucía» a causa de sus impresionantes relieves en piedra. Asimismo, en el interior alberga un auditorio natural que se usa para diferentes actividades culturales. Eran los terrenos de la antigua Urso de los que se extraía la piedra para la construcción.

Por otra parte, si quieres conocer mejor el pasado de Osuna, concretamente su época musulmana y medieval, te aconsejamos que visites el parque arqueológico de Caldenegros. Ocupa diez mil metros cuadrados y mucho de lo encontrado en él se expone en el Museo de la Torre del Agua de la villa sevillana. En este, ubicado en una construcción árabe del siglo XII, también puedes ver una réplica del famoso Toro íbero de Osuna.

En conclusión, te hemos mostrado mucho de lo que ver en Osuna. Sin embargo, en la localidad andaluza también puedes realizar otras actividades. Por ejemplo, cuenta con un circuito de motocross el El Calvario. Y también te ofrece una deliciosa gastronomía en la que destacan platos como el cocido ursaornés, la ardoria o las gachas de San Arcadio. ¿No te apetece conocer esta preciosa localidad sevillana?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*