Qué ver en Palos de la Frontera

Palos de la Frontera

La ciudad de Palos de la Frontera se encuentra en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Aunque esta población se centró en un principio en la actividad pesquera, lo cierto es que en la actualidad las actividades agropecuarias, especialmente la recogida de la fresa es lo que los ha hecho conocidos.

Pero en Palos de la Frontera hay mucho más que sus deliciosos fresones, por lo que vamos a ver qué lugares podemos visitar. En esta población andaluza podemos encontrar distintos lugares de interés en una visita que se puede hacer en un par de días.

Palos de la Frontera

La historia de esta localidad está muy ligada a los descubrimientos marítimos, puesto que de aquí son los conocidos hermanos Pinzón. Pero además de estos exploradores marítimos hubo otros, que aunque menos conocidos también contribuyeron a la exploración de nuevas tierras, como Cristóbal Quintero o Diego de Lepe. De hecho esta población forma parte de la Ruta de los Lugares Colombinos en Huelva.

Ruta de los Lugares Colombinos

Esta población destaca por haber sido uno de los lugares vinculados a los descubrimientos en la América precolombina. Es por eso que es posible realizar una ruta en la cual descubrir los pasos de los exploradores y todo lo que hay relacionado con ellos en la villa. Para empezar nos da la bienvenida a la ciudad una reproducción de la carabela La Pinta que formó parte del Descubrimiento de América. Precisamente en los muelles de Palos de la Frontera es en donde se construyó esta carabela capitaneada por uno de los hermanos Pinzón.

Fue en la iglesia de San Jorge en la que rezó la tripulación de las carabelas antes de embarcarse al nuevo mundo, y la plaza principal en la que se leyó la Real Pragmática en la que se pedían dos carabelas para esta empresa desconocida. La casa de los hermanos Pinzón se ha convertido en un museo y se puede continuar la ruta por el puerto en el que partieron las tres carabelas un tres de agosto de 1492.

Iglesia Parroquial de San Jorge

Iglesia de San Jorge

Este templo del siglo XV tiene un estilo gótico mudéjar que resulta bastante austero. Tiene dos puertas, la de América, que es la más antigua, del siglo XIV, y también la llamada puerta de los novios, la cual es la más llamativa, con un arco ojival de estética mudéjar. Además, cuenta con un campanario que tiene nidos de cigüeñas y una punta revestida con azulejos que se restauró al caer cuando se produjo el terremoto de Lisboa. En el interior se puede ver una cabecera gótica además de una imagen de alabastro del siglo XIII. Tiene también un retablo de cerámica y la talla del Cristo de la Sangre.

Monasterio de la Rábida

Monasterio

Fue en este monasterio en el que Cristóbal Colón ideó cómo convencer a los reyes para que financiasen su expedición a América, lo que cambió el curso de la historia, por eso es un lugar que se puede visitar en la ruta anteriormente mencionada. Este monasterio fue construido entre el siglo XIV y XV y ha sido declarado Monumento Nacional. Aquí está enterrado Martín Alonso Pinzón. Destaca el interior del claustro, en donde hay un museo con muchos objetos del Nuevo Mundo.

Muelle de las Carabelas

Puerto de Palos de la Frontera

Este es un museo que le encanta a los niños, puesto que podemos encontrar una reproducción de las carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María. Es uno de los más visitados de Andalucía y se construyó en el año 1992, quinientos años después de que partiesen hacia América. Además de los barcos, se pueden encontrar objetos de la época.

La Fontanilla

La Fontanilla

Esta es la antigua fuente pública del pueblo, en donde se abastecieron las carabelas de agua potable antes de partir. Es una fuente que ha quedado deteriorada por el tiempo pero que tiene un gran valor histórico. Tiene estilo mudéjar y forma de templete con ladrillos, por lo que en principio podemos no darnos cuenta de que se trata de una fuente. No es un monumento muy llamativo, pero sí forma parte de esa historia del Descubrimiento y por eso es tan importante.

Casa Museo de Martín Alonso Pinzón

Museo de Palos de la Frontera

Esta casa data del siglo XV y fue construida por el padre del descubridor. Tiene una fachada del siglo XVI y en ella se pueden encontrar objetos personales de la familia y también algunos relacionados con el Descubrimiento de América.

Parque botánico José Celestino Mutis

Este parque botánico lleva precisamente el nombre de un célebre botánico de Cádiz. En el parque se puede disfrutar de un lugar tranquilo y a la vez descubrir especies de animales o anfibios. Las especies que se pueden encontrar vienen de la península pero también de América del Sur, como no podía ser de otra manera en un lugar en el que la colonización tuvo tanta importancia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*