Qué ver en Pensilvania

Pensilvania es uno de los estados claves en la fundación de Estados Unidos. Es el sitio donde se escribió la Declaración de la Independencia y la constitución nacional de ese país así que abundan aquí los sitios históricos importantes.

Por eso, si vas de viaje a Estados Unidos, no puedes dejar este destino fuera. Hoy, qué ver en Pensilvania.

Pensilvania

Es uno de los cincuenta estados que conforman el país del norte. Su capital es la ciudad de Harrisburg y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es Filadelfia. Limita con Nueva York, Maryland, Virginia y Ohio.

Filadelfia y Pittsburg son las dos ciudades más importantes y, como dije más arriba, tiene mucho que ver con la historia del país, su independencia y su conformación como estado. De hecho, hasta aquí llegaron los cuáqueros cuando el rey Carlos II de Inglaterra les entregó tierras.

En realidad se las cedió al cuáquero inglés William Penn, por una deuda que mantenía con su padre, almirante de la flota real, y de aquí proviene precisamente el nombre Pensilvania. Estas tierras estaban originalmente pobladas por varias tribus americanas pero con el tiempo los habitantes originarios fueron desplazados.

Qué ver en Pensilvania

Los sitios históricos son un buen comienzo. Puedes conocer el Parque Nacional de la Independencia, una de las zonas con más historia de todo el país. Es hogar de la Campana de la Libertad, por ejemplo, importante tesoro nacional. Está en Filadelfia y junto con el Salón de la Independencia es el principal atractivo.

En este salón es donde se firmó la Declaración de la Independencia y donde se hizo el boceto de la constitución. La campana está en el mismo salón. Al norte está el Independence Mall, que data de 1948, dándole forma a lo que queda del parque, hoy pavimentado con adoquines. Pero por esta zona hay también varios edificios históricos como el Viejo Ayuntamiento, el Salón del Congreso o el Museo Benjamin Franklin y el Museo Nacional de Historia Judía Americana.

El Parque Nacional Militar Gettysburg esta en el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Gettisburg en 1863. Fue una de las tantas batallas que se libraron en el marco de la guerra civil americana y en ella murieron alrededor de 51 mil hombres en solo tres días. Hay muchos monumentos, pero los puntos más importantes son el Seminary Ridge, un sitio que fue una posición importante de los confederados en los días dos y tres de lesa batalla, el Cementerio Ridge, donde estuvieron los de la Unión al final del enfrentamiento y el Oak Ridge, lugar del primer día de la batalla.

Hay un museo y un centro de visitantes con varias exhibiciones. La mejor de todas es la de ropas y uniformes y armas de la Guerra Civil, pero suele haber en ocasiones recreaciones o paseos a caballo disponibles.

Uno de los mejores parques de Pensilvania es el Parque Estatal Isla Presque, ubicado en una península que se curva dentro del Lago Eire, creando una bonita bahía. El parque abre todo el año y ofrece muchas actividades, además de senderos y una extensa playa. En verano es un sitio precioso, hay conciertos y la puesta del sol es espectacular. A la entrada hay un centro que tiene a su vez una torre de observación bastante alta desde donde las vistas son estupendas.

El Museo de Arte de Filadelfia está en esa ciudad y alberga la mayor colección de arte de Estados Unidos. Es un edificio icono ya que apareció en la película Rocky, en aquella escena dónde el boxeador sube y baja y puede verse el Benjamin Franklin Parkway y la torre del ayuntamiento local. Pero dentro es una maravilla con obras de Matisse, rembrandt, Cézanne, Picasso, Manet, Chagal… También hay antiguos muebles americanos y un jardín con bellas esculturas.

Fallingwater es uno de los edificios mas famosos diseñados por Frank Lloyd Wright, especialista es sumergir la arquitectura en el ecosistema. El edificio fue la casa de la familia Kauffman, pero hoy es un atractivo turístico peculiar y suele ser una típica visita cuando uno quiere hacer un day trip desde Pittsburg. Hay esculturas antiguas y mucho, pero mucho arte. El interior se conoce con visita guiada.

En 1995 el Mercado Terminal Reading se nombró Sitio Histórico Nacional. Desde su apertura allá por 1893 es popular. Antes de su construcción los granjeros y pescadores vendían aquí sus mercancías, en un típico mercadillo al aire libre muy cerca de la estación del tren. El tiempo pasó, se construyó el edificio nuevo y techado y hoy es un sitio super cool para locales y turistas que pasean, hacen compras o salen a comer fuera. ¿Dónde está? En Filadelfia.

Otro museo conocido es el Museo de Historia Natural Carnegie, fundado en 1896. Hoy en día es una de las atracciones turísticas más populares de Pittsburg y uno de los mejores museos de historia natural de los Estados Unidos. Hay exhibiciones de dinosaurios y de paleontología en general y un PaleoLab que brinda la posibilidad de ver a los científicos en acción. Aquí están los fósiles de un Tiranosaurios rex, por ejemplo, pero también  fósiles de la Era Mesozoica, Cenozoica y de la Edad de Hielo.

La Penitenciaria Eastern State parece un castillo de ladrillos con torres medievales. Está cerrada desde 1971 pero es super popular. Se construyó en 1829 y a la hora de tomar fotos es genial. Supo albergar criminales como Al Capone o Willie Sutton y si haces el tour Capone es una visita obligada. Hay un museo dentro bastante interesante, paseos con audioguías y tours interactivos que permiten hacer una exploración un poco más profunda.

El Capitolio Estatal de Pensilvania es un bonito complejo que está en Harrisburg. El Capitolio es un edificio impresionante construido en granito de Vermont, con puertas de bronce y un domo enorme inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma. Se puede visitar, siempre haciendo el pedido con anticipación. El Museo Estatal de Pensilvania está en este mismo complejo y contiene un planetario, un museo de historia y artefactos y documentos históricos, amén de memoriales, estatuas y fuentes que se ven por todos lados.

Esta parte de Estados Unidos también es popular por las comunidades Amish que la habitan. Si quieres conocer alguna puedes ir hasta el pequeño pueblo de Strasburg, en el condado de Lancaster. Un buen modo de conocer la zona es seguir el Strasburg Rail Road, un paseo de 45 minutos a bordo de un trencito a vapor muy pintoresco.

Este trencito pas p or las granjas Amish, amén de que también puedes visitar el museo del ferrocarril con mas de cien locomotoras antiguas y vagones preciosos. Y si los trenes también te gustan como juguetes Strasburg alberga además el Museo Nacional del Tren de Juguete con una colección maravillosa del siglo XIX hasta nuestros días.

Otro sitio interesante para los amantes de la historia americana es el Valle Forge. Durante el invierno de 1777 a 1778 los soldados americanos reportaron dos mil muertos a causa del hambre, enfermedades y las condiciones terribles en las que quedaron tras el ataque inglés. Este se relata a través de exhibiciones, tours y una película. En el lugar está el Cuartel General de Washington, el National Memorial Arch y muchos senderos para recorrer. Está en las afueras de Filadelfia y es un buen destino de day trip.

Si te gustan las mantas de patchwork, esas con cuadrados de distintos estampados cocidos entre sí, tan de Sarah Key si me preguntan, puedes ir a Intercourse, un pueblito con un clima super tradicional. En una tienda muy pintoresca, la Old County Store, puedes comprar artesanías, productos lácteos frescos y claro, las mantas y colchas patchwork en el Quilt Museum. También hay una fábrica de prestzel, un museo de armas y un centro cultural que enseña sobre las comunidades protestantes de la zona.

Finalmente, solo para no dejar mucho en el tintero, puedes conocer el Museo Andy Warhol, en Pittsburg, el Zoo de Filadelfia y el Conservatorio Phipps, también en Pittsburg. Resumiendo, esta parte de Estados Unidos es lo más white american que vas a encontrar pues es aquí dónde se gestó el país del norte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*