Esta ciudad costera se encuentra en el suroeste de Eslovenia y en la costa del mar Adriático. En este municipio se habla tanto el italiano como el esloveno y su nombre viene del griego pyr que significa fuego. Tendría que ver con el fuego del faro que había en la costa del municipio antiguamente.
Vamos a ver cuáles son los lugares de interés en la ciudad eslovena de Piran, la cual se encuentra a tan solo una hora en coche de Venecia, de ahí que tenga tantas similitudes con la cultura italiana.
Llegar a Piran
Esta ciudad de Eslovenia se encuentra muy cerca de la frontera con Italia. Es posible llegar a través de los aeropuertos de Eslovenia, como puede ser el de Liubliana o Portoroz. Otra posibilidad es coger un coche de alquiler en Venecia, Italia. Si se coge el coche en Italia es necesario comprar una viñeta para poder circular por Eslovenia, que se puede comprar en cualquier gasolinera. El precio es distinto dependiendo del tiempo que vayamos a viajar por el país. Hay que tener en cuenta que dentro de la ciudad no se puede aparcar, sino que solamente dejan que entres durante un tiempo para dejar las cosas en el hotel. Hay aparcamientos en las afueras.
Piran está en la Península de Istria, a orillas del Mar Adriático. Su nombre viene del griego pyr, ya que antes en este lugar había un faro en el que se encendía fuego para poder guiar a los barcos. Este lugar fue fundado por los romanos como Piranum.
Catedral de San Jorge
La catedral de la ciudad se encuentra en una colina con increíbles vistas al mar. Este bonito templo se levantó en el siglo XVII, en un estilo barroco y renacentista. Muchos de los edificios que veremos en esta ciudad tienen un estilo veneciano. Dentro de la iglesia se puede disfrutar de un techo de madera con pinturas en las que se puede ver a San Jorge matando al dragón. Hay una escultura de madera de la época medieval llamada el Crucificado de Piran. Hay que pagar una entrada para entrar y ver el museo parroquial, el tesoro y las catacumbas. También se puede acceder al baptisterio, en donde se realizan en la actualidad algunas exposiciones de vez en cuando.
El campanario es una de las cosas más destacables de esta iglesia y se encuentra en un aparte. Recuerda a los campanarios que se ven en Italia como el Campanile de Venecia. Tiene más de 46 metros de altura y se puede acceder pagando una entrada, con la cual se pueden subir los más de cien escalones para disfrutar de las vistas desde la cima.
Faro de Punta
En el lugar en el que antiguamente se encontraba el faro en el que se encendía fuego hoy en día hay una torre circular. Esta torre pertenece a la iglesia de San Clemente del siglo XIII, la cual destaca precisamente por esa bella torre.
Murallas de Piran
Esta zona del faro de Punta es la parte más antigua de la ciudad, a partir de la cual se fueron construyendo las murallas defensivas. En el siglo VII se comenzó con un pequeño muro que protegía la creciente ciudad. Durante el siglo XIII se continuó con la construcción y durante los siglos XV y XVI. En la actualidad todavía se conservan dos puertas de acceso a la ciudad, la Marciana y Raspor. Se pueden buscar estas bonitas puertas y la zona de las murallas que todavía quedan en pie en la ciudad.
Plaza Tartini
Esta es la plaza principal de la ciudad de Piran que antiguamente era el puerto de la ciudad y que fue rellenada en el siglo XIX. En la actualidad se encuentra en esta plaza el ayuntamiento, rodeado de encantadoras casas venecianas. Hay dos mástiles de piedra del siglo XV con San Marcos y San Jorge grabados en ellos. También se puede ver la estatua de Giusseppe Tartini que le da nombre a la plaza. Este es el violinista y compositor más famoso de la ciudad, cuya casa también se encuentra en la plaza.
Se debe ver también la llamada Casa Veneciana, un pequeño palacio veneciano que pertenecía a un mercader. En esta casa destacan las bonitas ventanas y también una inscripción con un león entre las ventanas. Destaca sobre las otras casas de la plaza, que también tienen estilo veneciano y que conforman un conjunto de gran belleza.
Trg 1 Maja
Esta es otra plaza que ahora es secundaria pero que fue el centro de la ciudad hace siglos. Es aquí en donde se encuentra el antiguo ayuntamiento, la antigua farmacia y la cisterna de la ciudad. En esta pequeña plaza hay un restaurante con una estupenda terraza y también unas escaleras antiguas muy bellas. Es una plaza mucho más tranquila que la de Tartini y que conserva un gran encanto.