Andalucía tiene destinos hermosos para conocer, así que si estás pensando en viajar puedes coger el mapa y empezar a redescubrir esta parte de España. Por ejemplo, en la provincia de Huelva, a solo 20 kilómetros de la capital provincial y a solo 100 de Sevilla se encuentra Punta Umbría.
Este pequeño municipio andaluz es de una belleza natural increíble, así que descubramos hoy en Actualidad Viajes qué ver en Punta Umbría.
Punta Umbría, escapada desde Huelva
Como dijimos antes Punta Umbría se encuentra a solo 20 kilómetros de la ciudad capital de la provincia, Huelva. Y si uno pudiera dar menos vueltas para unir ambos lugares descubriría que en línea recta solo distan entre ellos nueve kilómetros. E incluso, si estás en Sevilla y tienes coche, a solo una hora de andar ya tienes este lindo destino natural.
Desde hace siglos los seres humanos consideramos que las aguas saladas tienen propiedades medicinales, así que aquí, durante el siglo XIX, se instalaron lo que hoy llamaríamos spas, casas de salud, promocionadas en gran parte por ciudadanos británicos o trabajadores españoles que dependían de la empresa inglesa Río Tinto Company Ltd.
Cuando los ingleses dejaron la empresa, y ya promediando el siglo XX, la nueva gestión decidió hacer algunos cambios estéticos al diseño urbanístico y las coquetas casas inglesas de otra época fueron desmanteladas. De la mano del boom turístico de los años ’60 aquí todo se transformó y surgieron nuevas zonas residenciales mirando a la ría algunas, y otras sobre la costa del Atlántico.
El pueblo se llama así por una torre construida en el siglo XIV en la llamada Punta de Umbría. Era una torre con fines defensivos. Además, hay pinos por todos lados y sumando bellezas naturales esta en Parque Natural Marismas del Odiel y el paraje natural de Los Enebrales.
Punta Umbría, destino de verano
Con tanta costa el destino turístico de Punta Umbría siempre ha ido de la mano del mar y el sol, y por ende, el verano, así que nuestra lista de qué ver en Punta Umbría comienza sí o sí con sus playas, que son conocidas por ser doradas, de arenas finas, extensas, amplias.
En primer lugar tenemos la Playa urbana, que es la más urbanizada de la zona y cuenta con muchos servicios, bares y chiringuitos, todos a lo largo de la llamada Avenida del Océano. Las aguas son estupendas, de un azul profundo, y hay que subrayar que se trata de una playa con bandera Azul, Verde y de Ecoplaya, tan excelente es. Es además una playa de fácil acceso en coche, hay algunos sitios donde puedes aparcar, así que llegas en coche y te vas en coche si no vives cerca.
Otra playa por aquí es la Playa de los Enebrales, dentro del entorno del paraje natural del mismo nombre. Es reciente, se ha formado por un depósito de arena que tiene forma de gancho y que cuenta con un hermoso bosque de sabinas y enebros, que son acompañados por espinos negros, pinos piñonero, romeros y lentiscos, algo casi único en todo Andalucía.
El paraje en sí tiene 162 hectáreas de extensión y descansa en el litoral, al sur de la capital provincial. Además de flora tiene fauna así que no solo vas a la playa sino que disfrutas de bosques y de ver jilgueros, verdones, lagartos y lagartijas. Si alquilas una bici incluso puedes llegar en ella, usando el carril bici de la HV-4112 que une Punta Umbría con Huelva.
La Playa de La Bota, o El cruce, como también se la conoce ya que se ubica en el cruce entre las rutas de Punta Umbría, Huelva y Cartaya, está a solo cuatro kilómetros del centro urbano y es semivirgen, sin edificios a la vista. Tendrá unos 3800 metros de largo y en algunos lugares logra los 300 metros de ancho. ¡Hermosa!
Por eso, y porque puedes llegar en coche, es que los fines de semana se vuelve muy concurrida. ¿Un dato extra? Aquí apareció el cuerpo de William Martin que refleja el film, El hombre que nunca existió, sobre la Segunda Guerra Mundial.
La playa de El Portil es una playa ubicada sobre la ría, muy hermosa, natural atraque de barcos por siglos. A la ría llegan las aguas del río Odiel y del Tinto y también las del Atlántico. Está el casco urbano de Punta Umbría y la Isla Saltés. Verás a lo largo del canal edificaciones típicas de puerto, y de los años en los que la ría era la unica manera de unir este lugar con Huelva han quedado las llamadas Canoas.
Las viejas canoas unían ambos puntos. Hoy el trayecto solo se hace en verano y con modernos barcos, pero si puedes hacerlo es super lindo ya que pasa por zonas de increíble belleza natural. Hay un sector en el que verás edificios portuarios como fondeaderos de barco o astilleros, desde El Eucaliptal hasta el Muelle de la Cofradía, y otra parte que va desde allí hasta la Canaleta, con más ámbito de recreo y de turistas. Una buena manera de pasear por aquí es caminar por el malecón Almirante Pérez de Guzmán.
Más allá de las playas, lo cierto es que en nuestra lista de qué ver en Punta Umbría hay que decir que el pueblo tiene paisajes encantadores como los que ya hemos nombrado y también otros, como por ejemplo la Reserva Natural laguna de El Portil, el Paraje Enebrales de Punta Umbría, el parque Peiurbano de la Norieta o el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Naturaleza pero también cultura y tradiciones. Dependiendo del momento del año en que hagas tu visita vas a poder asistir y disfrutar de distintos eventos, aunque las Fiestas de la Virgen de El Carmen son un clásico y lo mismo la Feria de la Gamba. Después, caminar y conocer sus tesoros patrimoniales también es algo recomendable. Puedes conocer la Torre Umbría que se alzó para defenderse de los piratas berberiscos aunque fue importante en los conflictos dinásticos de las Austrias Españoles, de casi 15 metros de altura.
Siguiendo con qué ver en Punta Umbría la Casa de los Ingleses también es una interesante ventana al pasado, aunque es una construcción moderna que copia las viejas y clásicas edificaciones inglesas del siglo XIX, aquellas construidas por la compañía inglesa. El tour por su interior permite conocer la historia de la presencia británica en esta parte de España, con las costumbres y vida cotidiana típicas de aquella época. La visita no dura más de media hora y es de entrada gratuita. Finalmente, también puedes acercarte a conocer la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Lourdes, de 1930.
Y obviamente, cuando del paladar se trata y si hablamos de mar y de ría los pescados y mariscos están a la orden del día y son los principales protagonistas de su gastronomía. No te pierdas las sardinas asadas, el boquerón frito, las chirlas al ajillo, los moluscos al vapor, un guiso marinero, corvina, raya, lenguados o pez espada. Todo en los chiringuitos o en cualquier restaurante. Claro, que alrededor del puerto , en la playa y en los varaderos es donde mas de esta comida vas a conseguir.
Por último: la oficina de turismo de Punta Umbría está en la Avenida Ciudad de Huelva, justo en la entrada al pueblo. Todo lo que necesites saber sobre tu estancia y sobre qué ver en Punta Umbría lo puedes encontrar en este lugar. Abre desde las 10 am a las 2 pm y entre las 6 y las 8 pm y los sábados por la mañana.