Ronda es una de las ciudades más antiguas y bellas de España. Se ubica en la provincia de Málaga y sus orígenes se remontan a la época romana y fue Julio César quien la declaró ciudad por primera vez en el siglo I a.C. aunque entonces llevaba el nombre de Acinipo. Más tarde, los moriscos lo cambiarían por Izna-Rand-Onda que con el paso del tiempo derivó en su nombre actual.
Muchos son los pueblos que habitaron estas tierras (romanos, cartagineses, visigodos, árabes…) y todos han dejado de algún modo su huella en Ronda. A continuación, recorremos las calles de esta antigua localidad andaluza para conocerla un poco mejor. ¿Nos acompañas?
Ronda divide su casco urbano a ambos lados del llamado Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural gracias a sus monumentos más emblemáticos que fueron diseñados en el siglo XVIII y que durante el siglo posterior ayudarían a forjar esa imagen romántica de la serranía y de la propia ciudad, en la que el bandolerismo y la tauromaquia causarían una gran impresión en los viajeros.
Aunque esa imagen pueda resultar fascinante, no deja de ser un tópico. Ronda es mucho más diversa y amplia como demuestran todos sus atractivos turísticos.
Puente Nuevo
Su gran seña de identidad es el Puente Nuevo sobre el Tajo, junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Construida en sillares de piedra tomados del fondo de la garganta del Tajo, esta obra maestra de 98 metros de altura permitió conectar el barrio antiguo de la localidad con el nuevo e hizo posible su expansión urbanística. Además, en su interior alberga un concepto moderno de Centro de Interpretación sobre el entorno natural de Ronda y sobre esta impresionante obra de ingeniería del siglo XVIII.
Para construirlo se invirtieron más de 40 años en total, estando al frente de las mismas el arquitecto José Martín de Aldehuela. Y si atravesarlo a tantos metros de altura es una experiencia mágica, muchos aseguran que la mejor forma de disfrutar de su belleza es contemplarlo desde abajo, a los pies del río Guadalevín que lo atraviesa. Para llegar hasta ahí tenemos que bajar una senda que sale de la Plaza de María Auxiliadora.
Desde el puente también se pueden ver unas casas colgadas en el tajo, motivo por el cual Ronda está hermanada con Cuenca.
Plaza de Toros
La de Ronda es la plaza de toros más antigua de España para el toreo moderno. Se la considera la cuna de la tauromaquia moderna, la cual surgió en el siglo XVIII. El auge del toreo condujo a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a construir su célebre plaza bajo las directrices de Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que diseñó el Puente Nuevo. La plaza fue inaugurada en la feria de mayo de 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo.
Llama la atención su fachada de estilo neoclásico con detalles barrocos y posee una interesante portada de cantería. El techo a dos aguas está cubierto con tejas árabes y el graderío está distribuido en dos niveles superpuestos con gran elegancia. Tiene uno de los ruedos más grandes de España y el aforo es de 6.000 espectadores.
Bajo el tendido está el Museo Taurino de Ronda, abierto el 1984 al público. Este museo está dedicado a los Romero y los Ordóñez, las dos grandes dinastías de toreros rondeños y a la historia del Real Cuerpo de la Maestranza de la Caballería de Ronda, propietaria de la plaza. También hay una colección de armas de fuego antiguas.
Palacio de Mondragón
El Palacio de Mondragón es el monumento civil más significativo de Ronda. Se cree que su origen es musulmán pero cuando se realizaron las obras más importantes en el palacio fue en época cristiana tras la conquista de la ciudad en 1485. En su interior se encuentra el Museo Municipal y unos bellos jardines moriscos que evocan épocas pasadas.
Iglesia de Santa María la Mayor
Tras la conquista de la ciudad, los Reyes Católicos ordenaron construir este templo pero no fue terminada hasta el siglo XVII, lo que explica los diferentes estilos artísticos que presenta. El coro renacentista es uno de los elementos más significativos de la iglesia de Santa María la Mayor, como lo es el retablo de la Virgen del Mayor Dolor de estilo barroco. La imagen de la Virgen se atribuye a la obra de Montañés según algunos investigadores ysegún otros a “La Roldana”.
Baños árabes
Los Baños Árabes de Ronda datan del siglo XIII y en la actualidad es el recinto termal mejor conservado de la península Ibérica. Siguiendo el modelo romano, se estructuran en tres zonas diferenciadas: salas de baño frío, templado y caliente. Estos baños se construyeron junto al Arroyo de las Culebras, el lugar idóneo para el abastecimiento de agua, el cual se realizaba por medio de un sistema de noria que se ha conservado hasta la actualidad.
Se localizan en el barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que en su momento fue la Medina musulmana de Ronda.
Casa Consistorial
La construcción de la actual sede del Ayuntamiento de Ronda, en la plaza Duquesa de Parcent, data de 1734 y fue en tiempos un cuartel de milicias. El edificio posee tres plantas y un sótano. La portada es adintelada entre pilastras y tiene a cada lado un escudo de Ronda y otro de Cuenca. Ambas ciudades hermanadas. En su interior destaca el impresionante Salón de Plenos y el artesonado mudéjar, situado en la escalera principal de la Casa Consistorial.
Alameda del Tajo
Junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo encontramos la Alameda del Tajo, un excelente paseo arbolado del siglo XIX que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a la localidad.
La Alameda del Tajo está formada por cinco avenidas repletas de distintas especies vegetales (acacias, pinos, cedros…), que vienen a desembocar en un paseo con una impresionante balconada situada al borde del abismo.
El paseo hacia el sur, se une al Paseo de Blas Infante para, a través de las terrazas del Parador Nacional de Turismo, concluir en el mismo Puente Nuevo. En la Alameda del Tajo se ubica el teatro Vicente Espinel.
Estos son algunos de los lugares más interesantes para conocer en Ronda pero la lista es larga. La visita a Ronda se puede completar con el Palacio del Rey Moro, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, el Convento de Santo Domingo, el Yacimiento Arqueológico de Acinipo o la Muralla de Ronda, entre otros lugares.