Qué ver en San Juan de Luz

SAn Juan de Luz

San Juan de Luz también es conocida como Saint-Jean-de-Luz, ya que se trata de una comuna francesa en la región de Nueva Aquitania. Se encuentra en el fondo del Golfo de Vizcaya, en la costa del Mar Cantábrico. Esta pequeña localidad se convirtió en un conocido balneario para los habitantes del País Vasco. En la actualidad es uno de esos lugares que son perfectos para una escapada de fin de semana.

La que fuera una costa atacada por corsarios, se ha convertido con los años en un bello y tranquilo destino de veraneo. San Juan de Luz cuenta con una estupenda bahía y mucha historia en sus calles. Esto ha hecho que con el tiempo se haya convertido en un romántico destino de viaje en el que disfrutar de la costa.

Historia de San Juan de Luz

Esta población se dedicó sobre todo a la pesca, como todos los lugares con puerto en la costa. No obstante, en el siglo XVII pasó a ser la zona de resguardo de los corsarios vascos, por lo que la pesca se convirtió en piratería. Combatían a los enemigos de Francia, por lo que eran temidos por ingleses y españoles. En este siglo también se firma el Tratado de los Pirineos para sellar la paz entre Francia y España. Para asegurarla el rey Luis XIV se casa con la infanta española María Teresa precisamente en la población de San Juan de Luz.

La Grande Plage

Grande Plage

Lo que atrae a cientos de turistas cada año a San Juan de Luz sin duda es la playa principal. Se trata de un arenal en forma de media luna en la zona de la bahía, que se ha protegido con varios diques. Esto hace que sea perfecta para el baño, ya que no tiene el oleaje de otras playas en esta costa. Es una playa urbana en la que hay todo tipo de servicios, desde juegos para niños a entretenimiento para toda la familia. Junto a la playa hay una gran paseo marítimo por el que se debe caminar. Las casas con arquitectura vasca son todo un reclamo para quien visita la población, y las vistas al mar desde ese paseo son estupendas. Aunque esta es la playa principal, lo cierto es que hay otras que también se pueden disfrutar como Erromardi, Mayarco, Lafiténia y Cénitz.

Rua Gambetta

San Juan de luz

Si deseas darte un paseo por una zona animada, tienes la Rua Gambetta. Esta es la calle principal de compras y en ella hay tiendas de todo tipo. En esta zona se encuentran las tiendas que venden el Lingue Basque, unos tejidos coloridos y estampados típicos de la cultura vasca que pueden ser el detalle perfecto.

Iglesia de San Juan Bautista

San Juan Bautista

Precisamente en la Rua Gambetta se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XV y XVII. El exterior es bastante sencillo, por lo que no nos llamará tanto la atención, pero esta fachada esconde un interior repleto de detalles, ya que se inspira en el arte barroco del siglo XVII. En su interior vemos algo típico de las iglesias del país vasco, que son las balconadas laterales en madera. Predominan también los detales con tonos dorados y destaca la figura de un barco colgada en el centro de la nave, que sin duda va a llamar nuestra atención.

Plaza Luis XIV

Maison luis XIV

Esta es la plaza principal de San Juan de Luz, repleta de árboles, con un aspecto acogedor y dos edificios importantes, el ayuntamiento y la Casa de Luis XIV. Esta casa fue edificada por corsarios vascos, pero se le dio ese nombre porque precisamente este rey se alojó en ella durante cuarenta días esperando la llegada de su prometida española antes del casamiento. Esta plaza cobra vida en verano, ya que cuenta con terrazas de los locales que hay en ella.

Joanoenia

Maison l'enfant

En esta población hay muchos edificios antiguos y bien conservados. Este también es conocido como la Maison de l’Infante. Esta casa también fue otra que mando construir un rico corsario. Este edificio está inspirado en los palacios de Venecia y sin duda veremos similitudes con los edificios de esta ciudad italiana. Está frente al puerto y en la parte superior tiene una torre que servía como punto de vigilancia.

Mercado-Les Halles

Mercado les halles

Si lo que necesitas es un descanso tras el día de playa o los paseos por la ciudad, puedes ir al Mercado-Les Halles. Este mercado cuenta con todo tipo de puestos en los que se vende gastronomía de calidad inspirada en la cocina vasca tradicional. Si quieres conocer lo mejor de su gastronomía este es el lugar indicado y abre todos los días del año. En sus alrededores hay bares y restaurantes con terrazas, por lo que en verano es un lugar realmente animado a la hora de comer. ¿Qué te parece la visita a San Juan de Luz?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*