Qué ver en Santorini

La caldera de Santorini

Caldera de Santorini

Seguramente, te has planteado viajar a los archipiélagos helenos. Y, en tal caso, también te habrás preguntado qué ver en Santorini, ya que esta isla perteneciente al de las Cícladas es una de las más bonitas, populares y apreciadas por el turismo. De hecho, podríamos decirte que es única entre todas las del mar Egeo tanto por su espectacular conformación geológica como por su belleza y valor histórico.

Si quieres enterarte de qué ver en Santorini, acompáñanos en este recorrido que iniciamos por sus maravillas naturales, sus monumentos y sus pueblos de casas de piedra blanca e impoluta.

Qué ver en Santorini

Habitada desde el tercer milenio antes de Cristo, el origen de Santorini está envuelto en lo legendario, que tanto gusta a los griegos, pues algunas teorías defienden que allí estuvo la mítica Atlántida.

No obstante, desde una perspectiva más realista, la isla, tal como la conocemos hoy, es lo que queda de una gigantesca explosión volcánica sucedida en torno al siglo XVII antes de Jesucristo que hundió literalmente gran parte de su territorio en el mar. Esta erupción, conocida como Minoica por hallarse entonces la isla colonizada por esta civilización de la Edad del Bronce, fue una de las mayores ocurridas sobre nuestro planeta en los últimos miles de años.

A causa de ella, Santorini presenta una forma de media luna más elevada en su parte oeste, donde puedes ver espectaculares acantilados. En la parte interna de esa media luna, donde se encontraba el gran volcán, existen actualmente otras pequeñas islas de enorme belleza también. Todo ello nos lleva a mostrarte qué puedes ver en Santorini.

El yacimiento de Akrotiri

Yacimiento arqueológico de Akrotiri

Acrotiri

Es el nombre que recibe un impresionante yacimiento arqueológico de la época minoica que, precisamente debido a que lo cubrió la erupción volcánica, se ha conservado muy bien. Es parecido a lo que sucedió con Pompeya y Herculano en la península itálica.

De hecho, lo primero que se encontró en el yacimiento fue una casa en perfecto estado de conservación. Actualmente, puedes ver en Acrotiri las calles de aquella antigua ciudad, tres tipos de viviendas construidas en adobe y pinturas murales que brindan enorme información sobre la vida y costumbres de los habitantes de aquella ciudad. Para que te hagas una idea de ello, incluso hay un fresco que representa a dos púgiles boxeando.

Fira o Thira, lo primero que ver en Santorini

Thira o Fira es la capital de Santorini y en ella tienes el Museo Arqueológico, que complementa tu visita al yacimiento anterior, pues alberga muchas de las piezas de cerámica y esculturas halladas en él. No es el único museo de la localidad. También tienes el Prehistórico; el del Vino y uno que te llamará mucho la atención: el Museo de Instrumentos Musicales Bizantinos.

Pero Fira también cuenta con numerosos monumentos pese a su pequeño tamaño. Así, destaca su catedral ortodoxa, una verdadera maravilla de formas redondeadas, paredes blancas y un espectacular campanario. En su interior, además, puedes ver unos preciosos frescos de Christóforos Assimis. Y también la catedral católica, a la cual llegarás a través de las calles empedradas típicas de la localidad.

Vista de Fira

Fira o Thira

No son los únicos templos que ver en Santorini. Solo en Fira hay unas cuatrocientas iglesias bizantinas que destacan por sus cúpulas azules. Respecto a la arquitectura civil, destaca el palacio de Gyzis, una preciosa mansión del siglo XVIII que alberga un museo de fotografía.

Imerovigli

Este pequeño pueblo está actualmente unido a la capital, pero se encuentra un poco más elevado, en el llamado Balcón de Santorini. Por este motivo, te ofrece unas impresionantes vistas de la bahía, especialmente al atardecer. Los habitantes de la zona dicen que desde allí se ven las mejores puestas de sol del mundo y algo de razón llevan.

Oia

A unos once kilómetros de la capital, al oeste de la isla, también te ofrece vistas maravillosas, en este caso de sus espectaculares acantilados. También llamarán tu atención sus casas de paredes encaladas y techos en forma de cúpula pintada en azul.

Otras localidades

Athinios es el puerto más importante de la isla y Kamari tiene la playa más popular de la misma. Por su parte, Emborio tiene un espectacular castillo medieval y es el núcleo de producción del famoso vino de Santorini junto a Messa Gonia. Por último, Perissa destaca por su playa de arena negra.

La catedral ortodoxa de Fira

Catedral ortodoxa de Fira

Qué hacer en Santorini

No solo tienes muchas cosas que ver en Santorini. También puedes hacer un sinfín de actividades. Una de las obligadas es la excursión en barco a la caldera del antiguo volcán. En sus islotes, puedes caminar por suelos de lava negra y ver el cráter. Además, puedes bañarte en las aguas termales de la zona.

Otra experiencia que te ofrece vistas inigualables es tomar el teleférico que une Fira con su antiguo puerto. Este recorrido también puede hacerse en burro, muy típico entre los turistas. No obstante, hay personas a las que no les gusta porque lo consideran abusar de los animales.

También tiene Santorini rutas de senderismo. La más popular es la que une Oia con Imerovigli por un camino de arena que discurre bordeando el acantilado. E, igualmente, las costas de la isla son perfectas para que practiques submarinismo y snorkel.

Una visita a las bodegas y viñedos de Santorini o hacer la ruta de las playas también son actividades que puedes hacer en la isla. Estos arenales incluyen la de arena negra de Perissa, que ya te hemos mencionado; la Playa Roja, cerca de Akrotiri, o la Blanca, próxima a la anterior. Estas zonas, además, cuentan con una animada vida nocturna. Pero también debes probar la gastronomía de Santorini.

Vista de la Playa Roja

Playa Roja

Qué comer en Santorini

Una vez te hemos explicado qué ver en Santorini, vamos a centrarnos en su deliciosa gastronomía, que también es fundamental en cualquier viaje. Lógicamente, la cocina de la isla está inscrita en la dieta mediterránea, con el aceite de oliva, la miel y el tomate como sus principales ingredientes.

Platos típicos que debes probar en tu visita a Santorini son la popular moussaka, que lleva carne, berenjenas, vino tinto y canela; las diferentes ensaladas en las que siempre está el queso feta; el dolmades, un estofado que se prepara con hojas de viña; el avgolemono, arroz con pollo, limón y huevos, o el soulaki, parecido a nuestro pincho moruno.

Como aperitivo, son famosas las keftedes, unas bolas de carne que pican. Y, en cuanto a las salsas, destaca la tzatziki, que lleva yogurt, ajo, eneldo, pepino y aceite de oliva.

Finalmente, respecto a los postres, tiene un papel fundamental en la cocina de Santorini la fruta fresca. Pero también en almíbar, un plato que se denomina gliká couta liou. Igualmente dulces son el baklava, un pastel de miel, hojaldre, vainilla y almendras; el moustalevriá, pastel preparado con el mosto de la uva; el loukoumades, un bollo de miel, hojaldre y canela, y el karidópita, un pastel de nueces con almíbar de brandy.

Todo ello puedes regarlo con vino de Santorini. Y, para después de comer, tienes el raki y el ouzo, ambos licores anisados.

La salsa tzatziki

Salsa Tzatziki

Cuándo ir a Santorini

La isla griega presenta un clima mediterráneo moderado, con inviernos suaves y agradables. Los veranos son muy soleados y con temperaturas en torno a los treinta grados de media. Incluso los meses de octubre y marzo son relativamente cálidos.

En cuanto a las precipitaciones, son escasas y se concentran principalmente en enero y febrero. Por todo ello, cualquier época es buena para que viajes a Santorini. Pero quizá los mejores meses son junio y septiembre. La isla está más tranquila y el clima es todavía veraniego.

Cómo moverse por Santorini

La isla cíclada tiene un aeropuerto al que llegan aviones desde las algunas ciudades españolas, sobre todo en verano mediante vuelos charter. También puedes optar por volar a Atenas o Creta y llegar hasta Santorini en ferry.

Para viajar desde el aeropuerto a Fira y, en general, para moverte por la isla, tienes una línea de autobuses que comunica sus principales pueblos. No obstante, te cuidado con marearte porque las carreteras, aunque están en buen estado, son estrechas y llenas de curvas.

En conclusión ya sabes qué ver en Santorini. Y también cómo llegar y cuáles son los principales platos de su gastronomía. Solo te falta sacar tu billete para visitar esta maravilla del Mediterráneo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*