Qué ver en Setenil de las Bodegas

Setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas es un pequeño municipio situado en la provincia de Cádiz en Andalucía. Su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico y además es muy conocido por formar parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos en los cuales se recorren distintos pueblos andaluces con encanto.

Setenil de las Bodegas destaca por la belleza tradicional del pueblo, pero también por las casas construidas bajo las rocas, adaptándose al medio como en ningún lugar. Vamos a ver cuáles son los puntos de interés en este lugar.

Cómo se llega a Setenil de las Bodegas

Esta población se encuentra en el cañón del río Trejo en la provincia de Cádiz y hay constancia de la presencia de habitantes desde hace miles de años, debido al emplazamiento de sus cuevas. En la actualidad es un lugar muy turístico que está situado en la Ruta de los Pueblos Blancos. Se ubica a 135 kilómetros de Cádiz y a 116 kilómetros de Sevilla. Una de las formas más sencillas es coger un vuelo hasta Sevilla y desde allí alquilar un vehículo para poder hacer la ruta de los pueblos, ya que esta población se puede visitar en uno o dos días. Desde aquí se pueden visitar algunos otros pueblos cercanos que resultan de interés, por eso se recomienda alquilar un vehículo. Desde Ubrique a Olvera, Zahara de la Sierra o Arcos de la Frontera.

Conjunto histórico artístico

Setenil de las Bodegas

Uno de los principales atractivos de esta localidad reside precisamente en su centro histórico. Pasear por sus calles y disfrutar de las bonitas casas blancas y de sus rincones es un gran aliciente. La calle Cuevas del Sol es uno de los puntos más concurridos y turísticos. Es mejor ir a primeras horas o en temporada baja para poder sacar bonitas instantáneas. En esta zona se puede ver cómo el río atraviesa el municipio y también esas casas construidas al abrigo de las rocas. Esta calle se llama así porque se encuentra soleada casi todo el día. En la calle Cuevas de la Sombra nos encontramos con un lugar que siempre está a la sombra, bajo las rocas. Estos dos puntos son los más visitados y en ellos hay también restaurantes, tiendas de productos gourmet y bares para tomarse con tranquilidad el paseo por la zona. Hay otras calles que son similares, como la de Herrería, Jabonería, Triana o Calcetas.

Para tener unas impresionantes vistas del pueblo hay varios miradores. El Mirador de los Reyes Católicos es el lugar desde el que se realizó el asedio a la Alcazaba que finalmente cayó en manos de los Reyes Católicos. Si nos encontramos en la calle Cuevas del Sol encontraremos al final unas escaleras por las cuales se puede subir al Mirador del Carmen, en donde está la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Castillo de Setenil de las Bodegas

Castillo de Setenil de las Bodegas

Este castillo fue construido durante los siglos XII y XIII y se trata de la única fortaleza nazarí que todavía conserva todo el entramado medieval. En la actualidad se conserva la Torre del Homenaje y el Aljibe, el cual se puede visitar por dentro en la actualidad. En la Torre del Homenaje es posible ver una bonita colección de imágenes antiguas de Setenil de las Bodegas. Aunque es posible subir a la zona más alta de la torre, no hay muy buenas vistas por los gruesos muros.

Ermitas e iglesias

En esta población destaca la gran cantidad de ermitas y de iglesias que se pueden ver. Desde luego se nota que el aspecto religioso es bastante importante entre la población. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación cuenta con los estilos mudéjar y gótico, ya que son realmente dos templos. La Ermita de San Sebastián es del siglo XV, la Ermita de San Benito fue edificada sobre una mezquita de la zona mora y la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción es del siglo XVIII.

Cuevas y puentes

Otro de los encantos que tiene este pueblo son sus cuevas, debido a esas construcciones rocosas. Destacan las Cuevas de San Román del siglo XVI. También los puentes pueden ser lugares ideales para poder ver paisajes especiales y sacarse las mejores fotos. Como el río atraviesa el pueblo hay varios puentes de gran belleza para ver. El Puente de la calle Triana de los siglos XV y XVI o el Puente de la calle Ronda del siglo XVIII.

Fiestas en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Dependiendo de la época del año en la que visitemos este pueblo, podremos vivir además distintas celebraciones. En el pueblo destacan sobre todo los festejos que se realizan durante la Semana Santa, que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía. Durante esta fiesta se llevan a cabo las guerras de las bandas entre las hermandades del pueblo, que tienen una gran rivalidad. Durante esta Semana Santa también se puede disfrutar de las procesiones, las cuales resultan todavía más pintorescas al moverse por las peculiares calles de la villa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*