Qué ver en Sierra de Cádiz

Imagen| Turismo de Cádiz

La mayoría de la gente suele asociar Cádiz con turismo de sol y playa, ya sea para disfrutar de la preciosa costa de la provincia o para practicar deportes acuáticos tales como el surf. Sin embargo, la Sierra de Cádiz es un destino singular que merece mucho la pena conocer por sus contrastes, sus casas encaladas y balcones floridos, su naturaleza y su deliciosa gastronomía.

Un lugar que guarda múltiples sorpresas para aquellos que buscan vivir nuevas experiencias y conocer la otra cara de Cádiz, la de su sierra.

Ecoturismo

En esta provincia andaluza contamos con dos espacios protegidos de gran valor ecológico: la Sierra de Grazalema (declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera con su singular microclima de altas precipitaciones) y el Parque Natural de los Alcornocales, cuyo enorme paisaje verde llama la atención por ubicarse a poca distancia de la costa.

La majestuosidad de la Sierra de Guadarrama se puede observar desde alguno de los miradores de Grazalema, una localidad que se eleva a 1.500 metros sobre el nivel del mar entre alcornoques, encinas, pinsapos y quejigos. Es perfecto para desconectar de aquello que se encuentra más allá de sus montañas y para disfrutar de las tormentas, pues es el pueblo en el que más llueve de toda España.

Por otro lado, en la división entre la sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, y en las inmediaciones de Ubrique se sitúa el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ocuri, que posee una muralla ciclópea, un mausoleo y una termas en muy buen estado de conservación.

Continuando la ruta por el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral se encuentra Zahara de la Sierra, una localidad gaditana que a la belleza de su entorno privilegiado suma el encanto de su patrimonio monumental: la iglesia de Santa María de Mesa, el castillo. la Torre del Reloj y la capilla de San Juan de Letrán.

Por su parte, municipios como El Bosque, Algar, Arcos de la Frontera o Prado del Rey participan del Parque Natural de los Alcornocales, el cual alberga el alcornocal más extenso de la península Ibérica y uno de los más grandes del mundo.

Actividades deportivas

El entorno natural de la Sierra de Cádiz es el escenario perfecto para practicar toda clase de actividades en contacto con la naturaleza.

Por ejemplo, recorrer estos parques naturales de la Sierra de Cádiz realizando senderismo es una de las mejores formas de conocer la grandiosidad del paisaje gaditano por medio de sus llanos y gargantas, de sus cuevas, de sus bosques de pinsapos o de sus cascadas y arroyos admirando el vuelo de las más de diez especies de aves rapaces que aquí habitan.

Itinerarios como el Salto del Cabrero, los Llanos del Republicano o Garganta Verde se pueden hacer caminando, montando a caballo y también en bicicleta de montaña.

Rutas como las de los Llanos del Republicano, Garganta Verde y el Salto del Cabrero se pueden llevar a cabo tanto a pie como en bicicleta de montaña o incluso paseando a caballo.

Por otro lado, los aficionados a los deportes de riesgo encontrarán muchos motivos para conocer la Sierra de Cádiz. Por ejemplo, se pueden realizar deportes aéreos (parapente, ultraligeros, ala delta…) en numerosas zonas de vuelo libre como el Puerto de las Palomas o la Sierra de Líjar. Asimismo, los apasionados de la escalada pueden pasarlo en grande en Peñaloja, el Cintillo, el Puerto de las Palomas o la Verdilla. El descenso de cañones y el barranquismo son otra opción en Garganta de Buitreras y Garganta Verde.

En cuanto a los deportes náuticos, se puede practicar la pesca, la vela o el piragüismo en embalses y ríos como el lago de Bornos o el lago de Arcos, que incluso cuenta con un club náutico.

El sabor de Cádiz

Imagen| Recetín

La gastronomía de la Sierra de Cádiz es una tentación a la que uno no puede resistirse. La materia prima es de máxima calidad: sus carnes y productos artesano, combinados con la huerta, la cercanía al mar y el magnífico aceite de Oliva D.O Sierra de Cádiz, convierte su oferta gastronómica en una de las más completas de la región.

¿Una recomendación? Las chacinas y jamones de los cerdos ibéricos, el queso artesanal más famoso de la sierra conocido como payoyo y la zopa de tomate. Sí, leíste bien: ¡zopa!

Turismo rural

Si andas buscando un destino rural para disfrutar de unas vacaciones, la Sierra de Cádiz ofrece a los viajeros una gran variedad de alojamientos (hoteles con encanto, casas rurales, cortijos…) para convertir tu estancia en una agradable experiencia de primer nivel y desconectar de la rutina.

Tierra de artesanos

Ubrique| Imagen| Expreso

Uno de los pocos sitios donde se puede encontrar una red de artesanos que ame su oficio y la producción funcione a la perfección es la Sierra de Cádiz. Aquí se desarrollan con técnicas ancestrales y una amplia gama de materiales como el cuero, el barro, la madera, el mimbre, el textil una gran variedad de productos de gran calidad que se pueden adquirir en cualquier tienda de la Sierra de Cádiz.

Por ejemplo, en Ubrique destaca la marroquinería junto a otras localidades como Villamartín o Prado del Rey. En la cerámica sobresale Arcos de la Frontera mientras que en el mimbre destacan Bornos y Setenil de las Bodegas. Algodonales es conocido por sus guitarras mientras que las alpargatas de esparto de Torre Alháquime son muy apreciadas.

Pueblos de la Sierra de Cádiz

Zahara de la Sierra | Imagen| Wikipedia

La provincia alberga un buen número de localidades que brillan con luz propia pero especialmente la Sierra de Cádiz. Es una delicia recorrer un pueblo tras otro descubriendo su patrimonio cultural, sus casas blancas, sus costumbres y el entorno que les rodea pues forman parte de una de las rutas más fascinantes que se pueden hacer en el sur de España.

Muchos deciden iniciar su recorrido en Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más bellos de Andalucía que fue declarado monumento histórico- artístico para seguir por Ubrique, Grazalema, Bornos, Villamartín, Zahara de la Sierra o Torre Alháquime, entre muchos otros.

Patrimonio sin igual

Arcos de la Frontera| Imagen| Turismo de Cádiz

La importancia de los pueblos de la Sierra de Cádiz desde el punto de vista histórico-cultural es grande pues existen decenas de lugares que ostentan el título de Patrimonio Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (edificios religiosos, edificios civiles, yacimientos, cascos urbanos, etc.)

Además, la Sierra de Cádiz cuenta con una importante y variopinta red de centros de interpretación y museos dedicados a la artesanía, la arqueología, la antopología o el arte que ayudan a comprender el modo de vida y las tradiciones de los habitantes de la Sierra de Cádiz a lo largo de la historia.

Esto es sólo un aperitivo de lo que la Sierra de Cádiz tiene por ofrecer. El resto te animamos a que lo descubras por ti mismo en un inolvidable viaje a estas tierras andaluzas. ¡No te arrepentirás!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*