Situado en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, se encuentra la ciudad de Trujillo. Uno de esos lugares que bien se merecen una pequeña escapada para poder disfrutar de sus encantos y rincones. En esta ciudad todavía se conservan edificios históricos, y sin duda es un lugar que tiene mucho que contar, ya que cuenta con asentamientos desde la época de los romanos.
La ciudad de Trujillo puede ser una gran visita si vamos a Extremadura. Además, se encuentra muy bien comunicada gracias a la Autovía del Suroeste, la cual comunica directamente con Lisboa y con Madrid. Esta ciudad es pequeña y se puede visitar en uno o dos días, teniendo en cuenta cuáles son sus puntos principales de interés.
Ciudad con historia
La ciudad de Trujillo es un lugar histórico que todo el mundo debería visitar. Los primeros asentamientos conocidos de los romanos la denominaron Turgalium. En la historia se sucedieron los romanos y visigodos, hasta la llegada de los árabes, momento en el que se llevó a cabo un gran desarrollo en la ciudad. De hecho, su fortaleza es de origen árabe, aunque hoy en día se le llame castillo. El territorio fue conquistado por Fernando III, con lo que pasó a ser territorio cristiano de nuevo. Esta ciudad destaca por haber sido el lugar en el que vivieron dos de los mayores conquistadores en América. Francisco de Pizarro y Francisco de Orellana. En la ciudad se pueden ver dos zonas diferenciadas con una villa medieval cuyo origen se remonta a la etapa árabe, y la ciudad antigua, la cual data del siglo XV y posteriores.
La Plaza Mayor
Uno de los lugares más interesantes de esta histórica ciudad es su céntrica Plaza Mayor del siglo XV. Lo bueno de la ciudad es que muchos de los monumentos se concentran, como sucede con esta plaza, en la que se pueden ver muchas de las visitas obligadas. En ella se encuentra la figura a caballo de Pizarro el conquistador, en donde antes se encontraba una picota que fue trasladada a la zona del ensanche. Dentro de la plaza se puede ver la iglesia de San Martín de Tours, de la que hablaremos más adelante, así como el Palacio de los Duques de San Carlos. Se puede continuar la visita por los diferentes palacios y admirar el edificio del ayuntamiento viejo. En esta plaza hay un gran número de palacios, pues era el lugar más céntrico, así como varias iglesias. Hoy en día es una zona muy turística y es fácil encontrar alguna terraza para poder probar los platos típicos de la cocina extremeña.
El Castillo de Trujillo
Cerca de la Plaza Mayor se encontraba la zona que rodeaba al castillo. Es posible acceder a ella por la antigua Puerta de Santiago. El Castillo cuenta con un origen musulmán que sitúan algunas partes en el siglo IX. Sin embargo, el castillo tuvo algunas modificaciones a lo largo de los años, por lo que se aprecian partes pertenecientes a diferentes siglos. De la antigua alcazaba árabe se conservan dos aljibes, que eran antiguos depósitos de agua que se nutrían del agua de lluvia. El castillo cuenta con diecisiete torres defensivas y es posible pasear por sus murallas para disfrutar de las mejores vistas a la ciudad. También es posible visitar el patio de armas y ver cuatro de las puertas antiguas que todavía se mantienen en pie.
Palacios en Trujillo
Trujillo fue una ciudad importante y esto se nota en la gran cantidad de palacios y edificios señoriales que encontramos. Muchos de ellos se encuentran en la mencionada Plaza Mayor, por lo que la visita se puede hacer rápidamente. El Palacio de los Duques de San Carlos es del siglo XVI tiene una bella portada en estilo plateresco. Destaca también su balcón haciendo esquina. El Palacio del Marqués de la Conquista, del mismo siglo, fue la residencia de Pizarro. El Palacio del Marqués de Piedras Albas ofrece una zona con pórticos. El Palacio de los Chaves Cárdenas cuenta con un bello estilo neoclásico y el Palacio de los Orellana-Pizarro cuenta con un patio plateresco. Hay algunos otros que también se pueden ver, como el Palacio de Santa Marta o el Palacio de los Pizarro Aragón.
Iglesias de Trujillo
En la ciudad de Trujillo hay varias iglesias que son posteriores al periodo árabe. La iglesia de San Martín de Tours es de las más importante, edificada en estilo gótico y renacentista, con una torre del reloj. La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en estilo gótico sobre un templo románico y es la más importante de todas. En ella reposan los restos de los personajes más ilustres de la ciudad. Destaca la antigua Torre Julia y el escudo del Athletic de Bilbao en su campanario. En la ciudad también se puede ver la iglesia románica de Santiago, del siglo XIII.