Qué ver en Valderrobres

Valderrobres

La población de Valderrobres se encuentra situada en Teruel y se la conoce como Vall-de-roures en catalán. Como apunte tenemos que señalar que el pueblo se encuentra en la lista de los Pueblos más bonitos de España, así que puede ser una visita obligada si nos acercamos a Aragón.

Vamos a ver cuáles son los puntos de interés en esta localidad de Valderrobres y también algo de su historia. Este pueblo con encanto destaca por encontrarse situado en una colina entre montañas y pinares, por lo que fue un lugar estratégico. En la actualidad recibe turismo atraído por su patrimonio y por esa tranquilidad que solo tienen este tipo de pueblos.

Conoce Valderrobres

La localidad de Valderrobres se encuentra en una colina, con el río Matarraña a sus pies y vistas a los montes cercanos, del que destaca el conocido como La Caixa por su forma de caja de caudales. Esta población cuenta con muchísima historia ya que al parecer este fue asentamiento de muchas poblaciones hace siglos como atestiguan los muchos yacimientos arqueológicos que se remontan incluso al II antes de Cristo. La reconquista se produjo en el siglo XII por Alfonso II y del siglo XIV al XIX fue pasando por diversos señores feudales.

Castillo-Palacio

Castillo de Valderrobres

El castillo que se comenzó a construir tras la reconquista es uno de los puntos de interés más destacados del casco antiguo de Valderrobres. Se construyó sobre una roca natural, para servir como lugar defensivo, aunque también para ser un espacio para la nobleza. Tiene una planta irregular que se adapta al terreno en torno a un patio central, con grandes dimensiones. A la hora de visitar el castillo se deben tener en cuenta los horarios y una entrada que es asequible, además de que hay audioguías para poder conocer fácilmente la historia de los rincones del castillo. En la actualidad todavía se conservan muchas salas como las cocinas, la Sala de las Cortes, las bodegas, la Cámara Dorada y la Sala de los Leones. También podemos subir al tercer piso, desde el que hay vistas a los tejados de la localidad y a sus alrededores. En la Prisión de los Capellanes podremos ver en dónde se encerraban a quienes se desviaban de la fe. La entrada al castillo se encuentra en la fachada principal y está rodeado por muros de sillería caliza.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Valderrobres

Justo al lado del Castillo se encuentra la importante iglesia del pueblo, la de Santa María la Mayor. Es un templo que representa al gótico levantino en esta provincia, ya que está muy bien conservada. Se comenzó a construir en el siglo XIV pero fue remodelada con añadidos más tarde. Es una iglesia de una nave con tres tramos con capillas laterales. Durante la Guerra Civil sufrió daños, ya que se destruyó el retablo renacentista que tenía y también parte de la fachada que fue reconstruida más tarde. Al llegar a la iglesia lo que más va a destacar sin duda es su gran rosetón y la entrada con algunas gárgolas e historias talladas.

Portal de San Roque

Valderrobres

El Portal de San Roque es el acceso a la villa antigua de la ciudad. Se llega fácilmente a él desde el puente de piedra que pasa sobre el río Matarraña. Es una de las siete puertas de la antigua muralla y en la actualidad es uno de los lugares más fotografiados del pueblo, junto con el puente medieval.

Ayuntamiento de Valderrobres

Ayuntamiento de Valderrobres

Cerca de la iglesia nos encontramos la Plaza de España, un punto central del casco histórico, en donde además se encuentra el Ayuntamiento, que es un edificio histórico. Este edificio renacentista fue declarado Bien de Interés Cultural en el 82. En la fachada principal hay un escudo con dos grifos y en la parte inferior nos encontramos con unos arcos. En esta plaza podremos descansar y también comprar productos típicos en una tienda rural que hay en uno de los edificios antiguos. Sin duda es uno de sus puntos principales desde el cual comenzar a explorar la zona antigua con sus pequeñas calles laberínticas.

Entorno natural

En esta zona también hay que destacar su entorno natural, que atrae a muchos turistas que disfrutan con las rutas de senderismo. Después de la visita a Valderrobes podemos disfrutar en plena naturaleza en rutas como la de Los Puertos o Els Ports, en la que se visita La Caixa, las Gubias del Parrizal y las rocas del Masmut. Hay otras rutas como la llamada Ruta de los Árboles Singulares.

Gastronomía en Valderrobes

Otro de los puntos fuertes de este pueblo es sin duda su gastronomía más típica. Destacan los platos que utilizan los productos cárnicos de calidad como la perdiz, el conejo o el cabrito. También destacan los embutidos como la longaniza o los chorizos. En las pastelerías podremos probar sus dulces típicos como son los carquiñols o los crespells.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*