Qué ver en Vigo en un día

Puerto de Vigo

En Galicia, brilla Vigo, un municipio y ciudad que está a solo 33 kilómetros de Portugal y que tiene muchos sitios para conocer. Si te gusta hacer turismo dentro de España, éste es un muy buen destino.

Hoy, en Actualidad Viajes, qué ver en Vigo en un día.

Vigo

Vigo

Municipio y ciudad de Galicia, está en la provincia de Pontevedra y es el municipio más poblado de Galicia y uno de los más poblados de España. Se ubica al noroeste de la península ibérica, como dijimos realmente muy cerca de la frontera con Portugal. Su economía está diversificada, pero puede ser que como viajero ocasional estés interesado en sus playas, preciosas, o en sus festividades locales.

Ahora bien, si hablamos específicamente de la ciudad ésta se ubica al pie del cerro Monte del Castro, hoy devenido en un enorme y atractivo parque que encierra variedad de plantas, monumentos y hasta una fortaleza con mirador incluido para poder contemplar y fotografiar la ciudad a sus pies.

Vigo goza de un clima más mediterráneo que oceánico, así que llueve bastante, tanto podríamos decir, como en San Sebastián. Tiene orígenes en un pueblo pesquero así que los aires marineros todavía se sienten.

Qué ver en Vigo en un día

Plaza Constitución en Vigo

La Cidade Vella es el casco viejo que está alrededor del viejo barrio marinero, cerca del puerto, de O Berbés. Obviamente, es un sitio de mucho  interés turístico, con sus casas blasonadas y la popular Plaza de la Constitución, la Colegiata de Santa María, la Concatedral de Vigo-Tui o el Mercado do Pedra que es el mejor sitio para probar y probar y probar las deliciosas ostras gallegas. Esta parte es la Vigo más antigua.

Vistas de Vigo

Como este artículo se trata de qué ver en Vigo en un día eso significa que no tendrás mucho tiempo para deambular a tu gusto. Entonces, ¿qué puedes hacer o ver en pocas horas? Pues la verdad es que la ciudad ofrece algunas rutas cortas, paseos urbanos, de una o dos horas nada más que te permitirán conocer los sitios más interesantes de la parte céntrica de Vigo.

Primero puedes hacer un circuito de una hora:  es lo que te llevará conocer el centro de la ciudad de manera sintética y relajada. La idea es comenzar en el centro mismo, donde se encuentran las calles Príncipe y Urzáiz, con la bonita farola diseñada por Jenaro de la Fuente en 1932.

Museo de Arte en Vigo

Desde la farola verás el viejo edificio de la cárcel/juzgado que hoy funciona como Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Aquí se abre la calle del Príncipe, super popular a la hora de pasear y hacer compras pues es peatonal y, al terminar de recorrerla llegas a la Porta do Sol. Más que puerta, pues no verás ninguna, es una de las antiguas siete entradas a la villa amurallada. Es aquí donde está El Sireno, la escultura del artista gallego Francisco Leiro, simbolizando la comunión entre el mar y la gente local.

Cruzando la calle vemos la Plaza da Princesa que es donde antes se organizaba el mercado de pescado. Está decorada con una fuente, la Angelote, que conmemora la reconquista de la ciudad tras la expulsión de las tropas de Napoleón en 1809. Los aires de aquellos tiempos están más presentes en el Barrio Histórico ya que fue en sus calles donde se libraron las batallas en aquel momento.

El Sireno, en Vigo

La ruta propuesta en nuestra guía de qué ver en Vigo en un día prosigue hasta la Praza da Constitución, sede del antiguo ayuntamiento, donde hoy funciona la Casa Galega da Cultura. La farola que tiene en el centro esta plaza fue la primera de funcionamiento eléctrico en toda la ciudad.

Si sigues por el costado izquierdo de la plaza tus pasos te llevaran por la Rúa dos Cesteiros, donde antes funcionaban los talleres de artesanos y en la que todavía verás alguno abierto. Se llega a la Praza de Almeida, con la Casa de Ceta que data del siglo XV, muy antigua y sede del instituto de la lengua portuguesa. A la derecha hay otra plaza, la Colegiata de Santa María, con la imagen del Cristo de la Victoria, otra vez en torno a la reconquista.

Praza da Princesa en Vigo

Abajo está la Praza da Pedra, lugar donde en los siglos XVI y XVII la gente local resolvía sus peleas y disputas. Y para terminar esta ruta de una hora puedes comer unas ostras gallegas en algún restaurante. Te dejamos algunos tips: hay muchos locales para comer y beber en la Praza da Constitución y también en la calle Londres hay una bonita terraza para estar al aire libre. A Pedra es un sitio genial para probar las ostras gallegas. Y todo, caminando apenas un kilómetro.

Si te interesa el puerto, entonces para ti es otra de las rutas que propone la ciudad: la ruta El Puerto en 100 minutos: El recorrido es de alrededor de dos horas, no más, y apunta a conocer el origen de la ciudad.  La ruta comienza en el centro, en la parte baja del barrio histórico. Sobre la calle Laxe hay muchas tiendas donde podemos probar la gastronomía gallega, pescados, mariscos y vino locales.

Parques de Vigo

Por aquí podrás ver el Hotel Universal y caminando por su izquierda llegas a dos parques, el de la Alameda, en la Praza de Compostela, y el Paseo de las Avenidas por el que se llega al puerto deportivo de Vigo. Si caminos un poco más llegamos al Muelle de Trasatlánticos con su Estación Marítima con una vista amplísima de todo el puerto. Y claro, si sigues caminando en la misma dirección se llega al barrio histórico de nuevo.

Vigo

Otra ruta recomendada por la propia ciudad es la del Monte de O Castro en 100 minutos, un bonito y entretenido paseo por el mirador de Vigo. El monte tiene las mejores vistas y el O Castro es el mejor parque y uno de sus dos pulmones. El paseito comienza en la parte mas alta del monte, en el centro de la vieja fortaleza que conserva aún las murallas del siglo XVII, hoy infaltable mirador de la ciudad y la ría.

Dentro de las murallas hay un hermoso jardín con esculturas. Si bajas por los senderos que bordean la fortaleza en dirección al barrio histórico llegarás a otro mirador donde está el Monumento a los Galeones de Rande, con sus cañones y anclas originales, los restos de la batalla de Rande de 1702 en la que muchos barcos con oro y plata americana fueron hundidos.

Casitas circulares en Vigo

Si caminas hacia la izquierda y cruzas mucho verde verás los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo, las casitas circulares del siglo II a.C. Visto esto, retrocedemos al monumento anterior y bajamos hacia el barrio histórico para ver la torre del Ayuntamiento y las ruinas de la fortaleza de San Sebastián.

Finalmente, para visitar Vigo en un día tienes también la Ruta para cruceristas, un camino circular que pasa por el barrio histórico y por el Ensanche. En unos 90 minutos tendrás un buen vistazo de Vigo. ¿Llegas en crucero y solo pasas un fin de semana? Es la mejor ruta para ti.

El punto de inicio de la ruta es el Muelle de Trasatlánticos. Primero, puedes pasear por los jardines de las Avenidas, la cara marítima de la ciudad y punto desde donde se ve muy despejada la ría. El paseo marítimo es muy bonito y se combina con las vistas del Parque de la Alameda, en la Praza de Compostela, y sus bonitos edificios antiguos. Si te gusta ver este tipo de edificios entones camina por la calle Policarpo Sanz, desde la plaza, para ver lo mejor de la arquitectura viguesa, como el teatro Afundación, por ejemplo.

Muelle de Vigo

Por esta misma calle llegas a la Porta do Sol, otra de las viejas puertas de la ciudad. Aquí está El Sireno del que hablamos antes y es aquí donde comienza la peatonal calle Príncipe con el Museo de Arte Contemporáneo al final. Volviendo a la Porta do Sol vamos hacia el barrio histórico por la Praza da Constitución, con el viejo ayuntamiento. Desde aquí se abren muchas callecitas con restaurantes típicos y tiendas de artesanías.

Caminando y caminando por el barrio histórico se llega a la Colegiata de Santa María, la iglesia principal. Más allá hay una pasarela aérea que termina en el centro Comercial A Laxe, en el Muelle de  Trasatlánticos de nuevo, nuestro punto de partida. La zona es popular para comer y comprar así que es la mejor despedida y final de ruta.

Entonces, estas son las rutas posibles si tienes poco tiempo en la ciudad y quieres saber qué ver en Vigo en un día. Si eres afortunado y tienes más tiempo la ciudad y la región te ofrecen muchas más cosas: naturaleza activa, playas de ensueño, cultura y mucho ocio por las noches.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*