Qué ver en Xátiva

Xátiva

Explicarte qué ver en Xátiva requiere de un importante esfuerzo de síntesis. Porque esta localidad de la provincia de Valencia, capital de la comarca de La Costera, posee un gran patrimonio monumental. Fue, históricamente, una de las más importantes de la zona en época musulmana y aún más en el periodo foral. Es decir, cuando la región era un reino independiente.

De hecho, llegó a competir con la misma capital y, por si ello fuera poco, vio nacer a la familia de los Borja o Borgia, cuando italianizaron su apellido para convertirse en papas. Ya en la Guerra de Sucesión española fue incendiada por orden de Felipe V, pese a lo cual muchos de esos maravillosos monumentos sobrevivieron. Gracias a esto, podemos hablarte extensamente hoy de qué ver en Xátiva.

El casco histórico, una joya monumental

Ayuntamiento de Játiva

El Ayuntamiento de Xátiva

El núcleo antiguo de esta preciosa villa ostenta la categoría de Conjunto histórico artístico desde 1982. En algunos lugares lo enmarcan restos de la muralla, algunos datados en el siglo XI. Asimismo, en las zonas más altas incluyen torres de vigilancia posteriores, en concreto del XVI.

Pero, sobre todo, el casco histórico de la localidad valenciana alberga algunos de sus principales monumentos, aquellos que la han convertido en una de las más visitadas del Levante español. Te hablaremos a continuación de todos ellos, pero te anticiparemos algunos nombres para que aprecies la magnificencia monumental de esta preciosa villa. Así, te citaremos la Colegiata, el Hospital Real, la iglesia de San Pedro y San Francisco y espacios urbanos como la Plaza de la Trinidad.

El castillo, lo primero que ver en Xátiva

Castillo de Xátiva

La parte neogótica del castillo de Xátiva

No obstante, dominándola desde las alturas de la sierra Vernissa se encuentra el castillo de Xátiva. Desde este tienes unas vistas impresionantes. A un lado, está la propia ciudad y al otro la ribera del Júcar. Pero también tienes el maravilloso paisaje de las sierras Grossa, Mariola y Benicadell. Incluso, en días despejados, puedes ver el mar Mediterráneo.

Es Monumento Nacional desde 1931 y en él se distinguen dos partes. El llamado Castillo Menor es de origen íbero y también fue habitado por los romanos. Pero lo más destacado es el Castillo Mayor, de época musulmana, aunque con elementos góticos añadidos posteriormente. En su tiempo, fue considerado la plaza más inexpugnable de todo el Reino de Valencia. Ya en el siglo XX, el industrial valenciano Gregorio Molina lo adquirió para añadirle varias construcciones neogóticas. Actualmente, puedes visitar el conjunto en horario de 10 a 21 horas y de martes a domingo.

La Colegiata y otros monumentos religiosos

Colegiata de Xátiva

La Colegiata, uno de los monumentos más destacados que ver en Xátiva

También conocida como Seo, la Colegiata Basílica de Santa María es el otro gran emblema de la villa junto al anterior. De hecho, también es Monumento Nacional desde 1931. Comenzó a construirse en 1596, aunque su edificación se prolongó más de cuatrocientos años. Por este motivo, es una suma de estilos arquitectónicos. No obstante, dominan los elementos de inspiración herreriana. De hecho, por su sobriedad se relaciona con el Monasterio de El Escorial.

Lo mismo podemos decirte de su interior, en el que destaca la planta de cruz latina con un acentuado crucero y girola. Pero, sobre todo, es muy importante la colección de arte sacro que alberga, con varias piezas de pintura y de orfebrería gótica. Sin embargo, lógicamente, no es el único templo que ver en Xátiva. También debes visitar la iglesia de San Domingo, vestigio de un antiguo convento edificado entre los siglos XIII y XIV y que cuenta con un interesante Museo del Corpus Christi. Igualmente, es muy bonita la iglesia de San Félix, que es una de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana, pues está fechada a fines del siglo XIII. Responde al gótico y se levantó sobre los restos de la antigua catedral visigoda. Igualmente, posee una impresionante colección de pintura.

Otros templos que te recomendamos visitar en la ciudad son el de San Francisco, cerca del cual se halla la fuente homónima, una maravilla de estilo rococó; el de San Pedro, con artesonado mudéjar en su interior; el de los Santos Juanes, con una preciosa escalera de mármol de Buxcarró, o las ermitas de Santa Ana y de San José. Por cierto, esta última conserva la puerta por la que, según la tradición, entró Jaime I de Aragón tras conquistar la villa. En cuanto a la primera, responde al gótico flamígero.

La Plaza de la Trinidad

Plaza de la Trinidad

Palacio de Alarcón en la plaza de la Trinidad

Como ya te hemos dicho, se encuentra en pleno casco histórico. De hecho, es su auténtico epicentro. Pero hacemos mención aparte de ella porque alberga algunos de los mejores monumentos de la villa. Es el caso del Palacio de Alarcón, una gran casona señorial del siglo XVIII en la que nos detendremos más tarde. También se encontraba en ella el antiguo convento de la Trinidad, construido en el XIV y del que solo se conserva la espectacular portada gótico-flamígera de su iglesia.

Asimismo, en el centro de la plaza tienes la fuente homónima, que es una de las pocas de estilo gótico que se conservan en nuestro país. Esta datada en el siglo XV y destaca por su copa octogonal y por los escudos heráldicos que la adornan. Finalmente, a este lugar desemboca la calle Montcada, que también debes recorrer porque incluye muchos de los palacios nobiliarios de la localidad. Más adelante te hablaremos de ellos.

El Hospital Real y otras edificaciones de tipo civil

Hospital Real

Hospital Real de Xátiva

También llamado Hospital Mayor de Pobres, es uno de los edificios más bonitos de la localidad valenciana. Su construcción original data del siglo XIII, pero fue completamente reedificado entre el XV y el XVI. De hecho, presenta una singular fusión de arquitectura gótica y del primitivo renacentismo.

Entre sus elementos constructivos, debes fijarte en la sucesión de arcos de medio punto que lo coronan y que recuerdan a los palacios florentinos. Pero, sobre todo, en la puerta central, que reproduce un arco de triunfo sobre pilastras dóricas y con friso y frontón. Igualmente, destaca la puerta derecha, que se adorna con un arco cronopial, pináculos flamígeros y estatuas de ángeles músicos que rodean a la Virgen y al Niño.

Otra maravilla que ver en Xátiva es el Almudín, una preciosidad gótica que también incluye elementos clasicistas como las columnas jónicas de su patio interior. Construido en el siglo XVI, era el lugar donde se comerciaba con el trigo. Ahora, ya restaurado, alberga el Museo de la Ciudad. Como anécdota, te diremos que, entre sus piezas, hay un retrato de Felipe V colocado al revés en castigo por ordenar la quema de Xátiva.

Por su parte, la Casa de Enseñanza es una edificación clasicista del XVIII que sirve como sede de otro museo, el de Bellas Artes. Y el Edificio Botella es completamente distinto, ya que se trata de una construcción modernista de principios del XX. Y esto nos lleva a hablarte de los palacios que ver en Xátiva.

Palacios de Xátiva

Edificio Botella

Fachada del Edificio Botella

Ya te hemos mencionado el palacio de Alarcón al hablarte de la plaza de la Trinidad, pero ahora ampliaremos la información sobre él. Fue edificado en el siglo XVIII, aunque debió haber otro anterior quemado durante el incendio de la ciudad. En cualquier caso, se trata de una maravilla arquitectónica, pues combina elementos de raigambre castellana con otros ornamentales genuinamente propios del barroco valenciano. Principalmente, se trata de materiales usados en la cerámica, la forja y la carpintería. Presenta planta trapezoidal para adaptarse a la ubicación entre varias calles y consta de cuatro pisos, aunque desde el exterior parecen tres. Asimismo, en el interior destaca el patio con columnas toscanas.

Pero no es el único edificio señorial que ver en Xátiva. También te aconsejamos que te acerques al palacio de los Mahíquez Sanz, del siglo XVII y actualmente casa de cultura, o al del marqués de Montortal, datado en el XV. Asimismo, puedes ver los del Arcediano y de los señores de Estubeny, donde se alojó la reina Isabel II a su paso por la villa.

Otras bellezas monumentales que ver en Xátiva

Gran Teatro

El Gran Teatro de Xátiva

Terminamos nuestro recorrido por lo que ver en Xátiva hablándote de algunas otras construcciones singulares. Es el caso del Real Monasterio de la Asunción, que fue edificado en el siglo XIV y responde a los cánones del gótico. No obstante, reformas posteriores le aportaron elementos barrocos. Sin embargo, parte de él se halla en ruinas desde tiempos de la Guerra Civil.

También debes ver la casa natal de Alejandro VI, el famoso Rodrigo de Borja que fue papa y que, como ya te hemos dicho, era natural de la villa. No obstante, también en este caso solo se conserva la portada con dovelas, el resto pertenece a una construcción posterior. En todo caso, la hallarás en el número cinco de la antigua plaza de Aldomar, hoy, justamente, de Alejandro VI.

Finalmente, el Gran Teatro es una edificación moderna del arquitecto Gerardo Ayala que se inauguró en 2001. Tiene unas líneas vanguardistas y capacidad para ochocientas personas. Asimismo, es polivalente, ya que puede albergar tanto obras teatrales o de música como congresos y exposiciones.

En conclusión, te hemos mostrado casi todo lo que ver en Xátiva. Como has visto, se trata de una maravilla monumental. Pero también deberías saborear su deliciosa gastronomía con platos como el arroz con judías y nabos y postres como la monjavina o almoixávena. Asimismo, queremos aconsejarte que también te acerques a otras bonitas localidades de la provincia como Cullera o Gandía. Anímate a disfrutar de todas ellas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*