Qué ver en Zumaia

Zumaia

La localidad de Zumaia se encuentra en el País Vasco, en la provincia de Guipúzcoa. Se encuentra en la costa, frente al mar Cantábrico y en la bahía que se ha formado por la confluencia de los ríos Urola y Narrondo. Este pequeño pueblo tiene mucho que ofrecer a los visitantes, ya que dispone de un bello casco histórico con algunos edificios emblemáticos y bonitos espacios naturales.

Zumaia destaca también por ser un lugar en el que han rodado algunas escenas de la serie del momento, ‘Juego de Tronos’, de ahí que las visitas hayan aumentado. En los alrededores podemos encontrar lugares de interés para una estupenda escapada de fin de semana.

Iglesia parroquial de San Pedro

Iglesia de Zumaia

Al llegar a la población de Zumaia encontramos varios aparcamientos gratuitos, por lo que es un lugar que resulta cómodo a la hora de visitarlo. Esta iglesia de San Pedro Apóstol es un edificio gótico del siglo XIII. Es bastante peculiar, ya que al verla pensaremos en un primer momento que se trata de una fortaleza y no de una iglesia, por su gran torre de aspecto fortificado. Dentro de la iglesia hay un retablo del artista Juan de Antxieta, que ha sido declarado monumento nacional.

Ermita de San Telmo

San Telmo

La Ermita de San Telmo se encuentra sobre la playa de Itzurun. No se trata de un edificio especialmente llamativo, pero lo que es impresionante son las vistas desde la ermita. Esta ermita se dedica al patrón de los marineros y contiene un retablo rococó del siglo XVIII. En esta ermita se rodaron escenas de la película ‘Ocho apellidos vascos’. Cerca hay un estupendo mirador desde el cual poder sacar increíbles fotografías del mar y de la playa.

Palacio de Foronda

Este palacio fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Juan José Gurruchaga. Este palacio se utiliza en la actualidad para realizar eventos, como casa de cultura, biblioteca o lugar de ceremonias.

Palacio Olazabal

Este edificio del siglo XVII cuenta con varios escudos en su fachada pertenecientes a la familia Olazábal. Juan de Olazabal era secretario en la corte de Felipe IV y también Contador General de la Inquisición.

Iglesia de Santa María de Arritokieta

Esta iglesia está dedicada a la Virgen de Arritokieta, la patrona de Zumaia. Al parecer este edificio ya existía en el siglo XIII. En la iglesia hay una imagen de la virgen del siglo XVI. Junto a esta iglesia se añadió un hospital.

Museos

Los museos de Zumaia no son muy conocidos, pero son una visita que podemos hacer si nos encontramos en la población. El Museo de Zuloaga se dedica al pintor Ignacio Zuloaga. Está situado junto a la playa de Santiago. En este museo se pueden ver obras del autor y también de artistas como Goya o El Greco. El Museo Beobide está dedicado al escultor Beobide.

Playas de Zumaia

Zumaia

En la localidad de Zumaia hay dos playas realmente bellas que vale la pena visitar. La playa de Itzurun es el lugar elegido por los productores de la serie ‘Juego de Tronos’ para representar Rocadragon, debido a las formaciones rocosas tan peculiares que se encuentran en ella, que pueden simular la piel de los dragones con sus escamas. Es por eso que son muchas las personas que acuden a esta playa a sacar fotografías en el lugar en el que Daenerys desembarcó al llegar a Poniente. La playa de Santiago es un arenal bajo con marismas que también es un bonito lugar para visitar.

Ruta del Flysch

Flysch

La Ruta del Flysch se inspira en los flysch, que son los escarpados acantilados en roca que hicieron que este lugar fuese elegido para rodar la serie del momento. Si te gustan las rutas de senderismo puedes unirte a esta. Cerca de la Ermita de San Telmo comienza la ruta sobre la cornisa del Flysch para disfrutar de las mejores vistas de los espacios naturales de Zumaia. El camino de ida dura unos 15 minutos y es posible volver por el mismo sitio o bien podemos bajar hacia otro mirador. También se puede seguir y hacer toda la ruta hasta Deba, que tiene un total de unos 15 kilómetros. Este paseo discurre por playas de rocas y realmente vale la pena por lo bello que es. Eso sí, se deben tener en cuenta las mareas, puesto que solo se puede pasar por determinadas playas si la marea es baja. Lo mismo debemos pensar si vamos a volver por el mismo camino.

San Sebastián

Zumaia se encuentra a tan solo 34 kilómetros de la ciudad de San Sebastián. En esta ciudad se pueden visitar también algunos puntos de interés, como puede ser la famosa Playa de la Concha o el Palacio de Miramar. Su casco antiguo también es muy bonito, con la Calle Mayor y la Basílica de Santa María del Coro. En esta zona histórica también se pueden tomar los deliciosos pintxos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*