Qué ver y cómo llegar a Luarca

Luarca, Asturias

Luarca es una localidad costera situada en el ayuntamiento de Valdés en el Principado de Asturias. Es una población que se encuentra en el paso del famoso Camino de Santiago, además de ser un lugar bastante turístico por resultar ser un pueblo típico asturiano. Se encuentra bien comunicado con Galicia por Ribadeo, así como con Gijón y Oviedo, por lo que suele ser un lugar de paso.

Vamos a ver qué es lo que podemos ver en Luarca, rodeado de preciosos enclaves naturales, y cómo podemos llegar a esta población desde diferentes puntos. Si todavía no conoces estos lugares en los que poder realizar pequeñas escapadas, atento a todo lo que Luarca puede ofrecer.

Cómo llegar a Luarca

Luarca se encuentra en la costa y es una población pequeña pero que está muy bien comunicada, no en vano se encuentra en pleno Camino de Santiago, siendo lugar de parada o de paso de miles de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el camino del norte.

Desde Galicia se puede llegar por Ribadeo, en donde se encuentra la Playa de las Catedrales. La N-634  y la autopista A-8 son las que conectan directamente con Luarca pasando por Tapia de Casariego o Puerto de Vega. La carretera N-634 es la que conecta con Oviedo y la autopista A-8 conecta con Gijón. Como decimos llegar es bastante fácil.

En cuanto a los aeropuertos, el más cercano es el Aeropuerto de Asturias situado cerca de Gijón en la A-8. Llegar a Luarca desde este aeropuerto es tan sencillo como coger la autopista que nos lleva por la costa hasta este pequeño pueblo.

Qué ver en Luarca

Esta localidad es conocida como la villa blanca de la costa verde. Es fácil adivinar por qué, y es que sus casas son todas blancas, siendo un típico pueblo marinero, con unas increíbles costas repletas de vegetación y color verde. Esta situado en un promontorio, por lo que las calles son escalonadas, pudiendo disfrutar de una estupenda vista de la localidad desde la zona del puerto, que es la más baja. Os damos una pequeña lista de lo que se puede ver en esta estupenda localidad asturiana.

Casas de indianos

Casas de indianos

La emigración en el siglo XVIII fue muy fuerte en la zona y muchos de los que se marcharon hicieron alguna fortuna en América. Como la tierra tira mucho, volvieron para construir casas que se inspiraban en aquellas de los indianos, trayendo a Luarca esta peculiar arquitectura que no era tradicional en Asturias pero que se ha convertido en parte de su patrimonio. Sin duda son casas muy bellas que vale la pena ver por el ambiente que ofrecen. Están en la zona alta de la villa y hay algunas que se conservan en perfecto estado como Villa Excélsior o La Argentina.

El cementerio y la Atalaya

Cementerio de Luarca

Aunque los cementerios no suelen ser lugares de visita, en este caso vale la pena acercarse por las estupendas vistas que ofrece. Está situado en la ladera del promontorio de la Atalaya, mirando directamente al mar. En esta zona también se encuentra la capilla de la Atalaya y el faro de Luarca. En este cementerio se encuentra enterrado Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina.

La zona del puerto

Puerto de Luarca

Luarca es en esencia un pueblo de pescadores que además ha crecido muchísimo con el turismo. Una de sus zonas más animadas es la del puerto, en donde es posible encontrar infinidad de bares y restaurantes que ofrecen los platos típicos. Es el lugar ideal para disfrutar con el ajetreo de los barcos en los días laborables y para tomarse un rico plato elaborado con productos del mar.

Las playas de Luarca

Playas de Luarca

Sin duda estamos en una zona de costa en la que hay numerosas playas de gran belleza.. Las playas de Asturias se caracterizan por ser bonitas y estar en lugares naturales en su gran mayoría. Aunque el tiempo acompaña solo durante el verano y parte de la primavera, siempre es un buen lugar para darse un paseo. La playa de las Salinas o las playas primera y segunda de Luarca son las más visitadas.

Oficina de Turismo

Este es un lugar que hay que visitar por varias razones, entre ellas la de que nos pueden orientar para ver los alrededores. Pero además esta oficina se encuentra en el antiguo Palacio de los Marqueses de Gamoneda, un edificio que llama la atención por su belleza y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En su interior también hay un pequeño museo dedicado a Severo Ochoa.

Cabo Bustos

Cabo Bustos

Saliendo de la localidad de Luarca y dirigiéndonos hacia la pequeña población de Bustos se encuentra precisamente este lugar. Un espacio natural con acantilados e impresionantes vistas al mar que recuerda a todas las postales de Asturias. Sin duda una zona en la cual terminar la estupenda visita a Luarca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*