Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y de México en particular. Si quieres mar, buenas playas y muchas actividades para disfrutar en tus vacaciones pues este es uno de los mejores destinos en el país.
Veamos hoy cuándo conviene viajar, qué sitios hay que conocer y cuántos días son mejores para pasar unas vacaciones inolvidables. Entonces, ¿qué ver y hacer en Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta
Es una ciudad del estado de Jalisco, a 196 kilómetros de Guadalajara que es la capital estatal. Descansa sobre la costa y es una ciudad portuaria que se fundó en 1851 con otro nombre: Las Peñas. Recién en 1918 cambiaría a su nombre actual, en honor a un gobernador del estado.
Turísticamente hablando Puerto Vallarta despegó en los años ’80 y ’90 del siglo pasado y así fue como también evolucionó su arquitectura. La Marina Vallarta data de esa época y también todas las campañas de promoción para atraer al turismo internacional.
Puerto Vallarta descansa sobre el océano Pacífico, en la Bahía de Banderas. Su población estable no llega a los 170 mil habitantes pero es visitada por más de cinco millones de turistas cada año. Antes de pasar a lo que se puede ver y hacer en Puerto Vallarta te dejo algunos datos curiosos: aquí se filmó Depredador, con Arnold Schwarzenegger y la serie Acapulto Heat.
Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Una de las obras de infraestructura más importantes para la ciudad ha sido la Marina Vallarta así que es recomendable para dar un bonito paseo. El ambiente es sofisticado, el paseo por el malecón inolvidable, pero también puedes cenar u almorzar en su amplia oferta gastronómica. El malecón de Puerto Vallarta es el punto de encuentro obligado de locales y turistas: tiene esculturas, galerías de arte, tiendas y restaurantes.
Hay una zona antigua que se conoce como la Zona Romántica. No es otra cosa que el Viejo Vallarta, la parte más tradicional de la ciudad, con su ambiente ahora bohemio y más relajado, bien de barrio. Además, tiene sus playas así que se combinan muchos atractivos.
El Jardín Botánico nos da una muestra de la gran biodiversidad de la Sierra Madre y sus bosques húmedos. Propone un recorrido genial para que conozcas la naturaleza sección por sección, pasando por un Jardín de Cáctus, un Huerto de Frutas Tropicales o un Conservatorio de Orquídeas. Hay un puente colgante, árboles gigantes y un vivero.
Si te interesa la cultura de Puerto Vallarta entonces debes acercarte a la isla Río Cuale, más puntualmente a su extremo oriental que es donde está el Centro Cultural. Aquí podrás asistir a veladas musicales, de literatura o de poesía. Hay talleres, danza, teatro y puedes visitar de manera gratuita el Museo Arqueológico del Cuale.
¿Qué podemos decir de las playas de Puerto Vallarta? Es un plan ideal porque son encantadoras y nos brindan 360 días de sol. Sí, puedes ir en cualquier momento del año que el clima no va a defraudarte. Las playas aquí son de arenas doradas y con mucha vegetación y buenas vistas.
Entre las mejores playas está la Playa de Oro, de Bandera Azul. Se extiende por un kilómetro, tiene oleaje moderado y se pueden practicar diversos deportes acuáticos y paseos a caballo cuando cae el sol. Está entre la desembocadura delrío Pitillal y la terminal marítima, en la Zona Hotelera Norte, de muy fácil acceso. Otra playa es Los Tules, su vecina. Es una playa amplia perfecta para familia y amigos.
Si vas entre diciembre y marzo podrás disfrutar de la vista de ballenas jorobadas. Cerca hay de todo, pues está en el corazón de la Zona Hotelera Norte. Tiene dos accesos peatonales y muchas tiendas y restaurantes. Entre otras playas populares podemos nombrar a Boca de Tomates, Las Glorias, la Playa Camarones, la Playa Amapas, la Playa Conchas Chinas, la Palmares, la Garza Blanca o la Playa Las Gemelas. ¿Quieres más? La playa de Madagascar, la Playa Caballo, la Playa Colomitos, Mismaloya, Las Caletas, Boca de Tomatlán, Majahuitas, Yelapa o Las Ánimas, por ejemplo.
Pero si lo tuyo no es tirarte a tomar el sol o saltar olas y quieres algo más activo, Puerto Vallarta también ofrece actividades de ecoturismo. Puedes visitar el Parque Nacional Marino Los Arcos, frente a la Playa de Mismaloya. Se trata de un paraíso natural en el que peudes meterte al mar y practicar buceo y snorkel para ver la abundante vida marina que esconde el agua. Incluso, si sabes bucear, puedes apuntarte a un tour de buceo nocturno que será inolvidable.
El Jardín Botánico del que hablamos más arriba también es muy interesante. Está a solo media hora del centro de Puerto Vallarta y si te gustan las plantas exóticas del mundo y de México es un sitio ideal. Es un espacio de 46 hectáreas abierto en 2005. Otro destino de ecoturismo es el estero El Salado, una zona protegida que se destaca en México, con 168 hectáreas de manglares y marismas, habitat del cocodrilo americano pero también de 29 anfibios y demás reptiles.
La Cascada Palo María es una belleza formada por el cauce del rípo del mismo nombre. Para llegar hasta ella deberás caminar unos 15 minutos pero vale la pena pues es hermosa. Y además, te puedes zambullir en los pozos que se forman a sus pies. Si vas en temporada de lluvia, ¡más bonitas todavía!
Finalmente, siempre puedes conocer algunos lugares cercanos a Puerto Vallarta. Puedes apuntarte a un tour o alquilar un coche. San Sebastián está a una hora, al pie de la Sierra Madre, y es un sitio precioso, un pueblo mágico dónde no hace tanto calor como en Puerto Vallarta. Sus calles son coloridas, hay naturaleza por todas partes y tomar un café o comer algo en la plaza es un encanto. Puedes apuntarte a un tour a caballo o conocer los cafetales o ir en jeep al cerro La Bufa.
El Tuito es otro pueblo colonial a los pies de la cordillera, a 45 minutos al sur de Puerto Vallarta. Es menos húmedo y más fresco. Sus edificios son de adobe y es una ventana al México colonial realmente hermosa. Y si tienes coche puedes manejar un poco mas, unos 40 minutos, y llegar a conocer las playas vírgenes de Tehuamixtle y Mayto.
Mascota es otro pueblo, a hora y media de distancia de Puerto Vallarta. Tiene museos, una iglesia antigua, resaturantes que sirven gastronomía local y tiendas para comprar recuerdos. En sus alrededores podrás conocer un volcán, una laguna, una cascada y la presa Corrinchis, por ejemplo.
Talpa de Allende data de 1599 y tiene una basílica del siglo XVIII. Su mercado es muy colorido, en la cima de una colina está la estatua de Cristo Rey y hay también un hermoso bosque de arces para pasear.
Como ves, un viaje a Puerto Vallarta puede ser muy entretenido, vayas en pareja, con amigos o en familia. Realmente hay mucho qué ver y hacer en Puerto Vallarta.