Uno de los más de 50 países que componen el continente africano es Argelia, una tierra que ha vivido de todo a lo largo de su historia y que al estar en la cuna de nuestra especie guarda para nosotros tesoros naturales y arqueológicos muy importantes.
Argelia es un país realmente grande, con montañas y costas fantásticas, así que si quieres conocer más, adentrarte en el pasado de esta tierra tan rica e interesante, deberás subirte a un avión y acercarte a conocerla. ¿Qué se puede ver o qué se puede visitar en Argelia? Veamos.
Argelia
En principio debemos reconocer que el nombre de Argelia está ineludiblemente unido a la colonización francesa y su brutalidad, a la guerra civil de los ’90 y al coste tremendo de ella, unas 20 mil vidas. Pero hay que ir más allá.
Por las tierras argelinas han pasado los fenicios, los romanos, el Imperio Bizantino, el Otomano, pueblos piratas y sí, los franceses también. Por eso es un crisol de culturas y la puerta de salida a montañas, playas y desiertos.
Decíamos más arriba que estando en África sus yacimientos arqueológicos son interesantísimos, así es que se han encontrado restos de homínidos con más de dos millones de años y también del Homo Sapiens. Además, tiene antiguas y valiosas pinturas rupestres y por suerte hoy está todo protegido dentro de parques nacionales. Lo importante es que estos tesoros han sobrevivido, en última instancia, también al sistema colonial francés.
La verdad es que Francia tiene un capítulo bastante sangriento en Argelia. Después de la Segunda Guerra Mundial se inició como es sabido un proceso de descolonización en Asia y en África pero en el caso de la colonia francesa de Argelia Francia no quiso implementarlo y así hubo una rebelión que determinó en 1962 la independencia. La historia nos dice que la represión francesa fue muy sangrienta y hay quienes dicen que llegaron a aniquilar el 15 % de la población argelina.
La ciudad más importante es Argel, la capital. Mucho de su superficie es desierto, el famoso Desierto del Sahara, pero también hay bosques, estepas y algunos humedales. ¿En qué se basa su economía? Pues tiene petróleo, plata, gas y mucha actividad pesquera y de agricultura. Obvio, el corazón de su economía es el petroleo y ocupa el puesto 14 en la lista de países petroleros más ricos.
Turismo en Argelia
No importa la época del año en la que vayas, hay para todos los gustos pues si vas en verano y hace calor hay playas y si te gusta el invierno y quieres ver nieve y esquiar pues hay montañas. En la capital tienes algunos museos recomendables: El Museo Bardo es de historia y arqueología y podrás ver algunas de las pinturas rupestres del Parque Nacional Tassili N’Aijer, en el Sahara. También está el Museo de Tradiciones y Artes Populares y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo Nacional de Antigüedades. Después, si viajas a otras ciudades procura ver si hay museos porque cada uno es particular.
Así, en la portuaria ciudad de Cherchell verás antigüedades romanas y griegas y en la ciudad de Constantino objetos y esculturas provenientes de yacimientos arqueológicos. En todas partes hay museos y conocerlos es una genial manera de acercarse más a la cultura argelina.
Si te gusta la arqueología y la historia entonces hay siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: la Casba de Argel, las ciudades bereberes del Vall de M’zab, las ruinas de la fortaleza de Qal’aa Beni Hammad, las montañas de Tassili n’Anjer, con sus pinturas rupestres, y las ruinas de Djemila, Tipasa y Timgad.
Las ruinas de Djemila nos remontan a la presencia romana en la zona y si vas a elegir solo una de la lista ésta es la mejor opción. Las ruinas están muy bien conservadas y se destacan en todo el norte de África. Fue abandonada en el siglo V y mientras caminas por sus calles vacías te puedes imaginar como era la vida allí siglos atrás. Tiene un museo, además.
Por otro lado, si te gustan las actividades al aire libre y la naturaleza tienes un puñado de parques nacionales: el Chrea, el Djurdjura, el Ahaggar, el Belezma, El Kala, el Gouraya, el Tassili n’Aijer, el Taza y el Tlemcen. Algunos son parques costeros (El Kala, Gourraya, Taza), otros están entre montañas (Belezma, Chrea, Belezma, entre otros), también hay parques en las estepas (Djebel Aissa) o en el Sahara (Tassili, l’Ahaggar). Tampoco faltan las reservas naturales.
Conocer estos lugares implica contratar tours en agencias especiales o directamente en el hotel. Puedes apuntarte a excursiones en camionetas 4 x4, caminatas por el Sahara, cabalgatas a paseos a camello. Hay una zona especialmente hermosa para hacer trekking: Hoggar, con montañas fabulosas, dunas con arte rupestre y flora y fauna. La belleza de Argelia es salvaje pues después de todo no es un país muy desarrollado así que yo diría que brilla todavía más.
Si eres musulmán querrás visitar mezquitas ya que el Islam es la religión imperante en el país. Hay muchas pero algunas son mas importantes que otras desde el punto de vista histórico. Por ejemplo, la Gran Mezquita de Tiemcen, la Gran Mezquita de Argelia y la Ketchaoua, que es Patrimonio Mundial según la UNESCO. Si eres cristiano puedes visitar una iglesia católica que es preciosa pues está sobre un acantilado mirando la bahía de la capital: Nuestra Señora de África, que data de 1872 y tiene ricas pinturas religiosas y mosaicos.
Cómo moverse en Argelia
La mejor manera de moverse por el país es en tren o en coche porque la verdad es que las opciones de transporte son bastante limitadas. El tren es un estándar y los precios de los boletos son accesibles. Las estaciones son lugares bulliciosos y confusos así que deberás andarte con cuidado, llegar temprano, manejar algo el idioma y conocer bien su funcionamiento antes de hacer cualquier reserva o compra.
Puedes alquilar un coche pero como están las cosas, ha habido algún ataque terrorista, no es algo que o recomendaría. si no te gusta la aventura. Hay agencias de alquiler de coche de categoría internacional como Hertz o AVIS y puedes alquilar uno en el mismo aeropuerto o desde el hotel donde te alojes. Hay todo tipo de coches, pequeños, grandes, camionetas, mini vans. Todo depende de tus destinos.
Finalmente, si eres español necesitas una visa para ingresar a Argelia. Deberás tramitarla unas cuatro semanas antes de tu fecha de viaje a través de la Embajada y Consulados ya que no se emiten visados en las fronteras. También deberás contar con seguro de viaje. No es obligatoria ninguna vacuna pero no te vendría mal tener la del tétanos y la de la hepatitis A y B, entre otras que seguramente ya tienes por el plan de vacunación obligatorio.
¿Es Argelia un destino peligroso? Pues potencialmente sí lo es pues hay células activas de grupos terroristas. Hubo ataques el año pasado y los mas recientes, en febrero y en agosto de este mismo año, 2017 pero los objetivos no han sido turistas sino policías y oficiales. Alguna vez se han secuestrado extranjeros, especialmente en las frontera so en el sur por lo que no se aconseja viajar al Gran Sur y a las fronteras con Níger, Mauritania, Libia o Mali.