Qué visitar en Egipto

Sí, ya sé, antes uno debería preguntarse si es o no seguro viajar a Egipto pero esa pregunta no tiene una única respuesta así que vamos a hacer de cuenta que es un sí rotundo. A mí Egipto me encanta y es una verdadera pena que la inseguridad aleje turistas o nos haga preguntarnos muchos veces si conviene o no ir.

Más adelante hablaremos de las zonas inseguras o lo que conviene evitar pero este post se trata de ese encanto milenario de Egipto, el mismo que seguro nos ha encantado a todos de niños y el que hará que ante las pirámides, por ejemplo, nos quedemos sin aliento. Veamos qué visitar en Egipto.

Egipto

La República Árabe de Egipto está en el noreste de África y es un país transcontinental, eje en África, el mundo musulmán, el Mediterráneo y el Medio Oriente. Tal vez pienses que es un enorme desierto pero en verdad gracias a la inundación anual del río Nilo, la tierra alrededor, en el valle, es muy fértil.

Egipto es el tercer país más poblado de África y el más poblado de Medio Oriente con 80 millones de habitantes que se concentran en su mayoría en la vera del Nilo. De hecho, fuera de estos márgenes la postal del desierto eterno es una realidad.

Con respecto a la sociedad es predominantemente musulmana sunni y los cristianos son una pequeña minoría. Con respecto a la moneda por aquí circula la libra egipcia (LE) y actualmente la cotización respecto al dólar estadounidense es de 7.5 libras egipcias por cada dólar. Las tiendas, hoteles y agencias de turismo aceptan tarjetas de crédito y puedes cambiar sin problemas dólares, libras inglesas o euros pero otras monedas no.

Visitas turísticas más recomendables

Empecemos por El Cairo, la capital. La ciudad es conocida como la ciudad de los mil minaretes así que hay mucha arquitectura islámica para conocer y fotografiar. Las mejores mezquitas son las de Al-Azhar y Muhammed.

También debes pasear por el Mercado Khan El-Khalili y hacer compras, subir a la Torre de El Cairo de 187 metros de alto, caminar por la ciudadela medieval o por el hermoso y pacífico Parque Al-Azhar. Siempre con ropa liviana, la temperatura promedio todo el año es de 27 ºC, aunque con modestia si eres mujer porque si te pones shorts y tops sin mangas te van a mirar mucho y te sentirás la mar de incómoda.

Una parada obligada es en el Museo Egipcio pues alberga la mayor colección de objetos del mundo antiguo y es el sitio donde podrás ver de cerca el tesoro de Tutankamón. Abre todos los días entre las 9 y las 7 pm y cuesta 60 libras egipcias aunque entrar  a la Cámara de las Momias Reales cuesta 100 más.  También puedes visitar el Museo de Arte Islámico, el Museo Copto o caminar por el casco antiguo de esta antiquísima ciudad.

Pero El Cairo está cerca de las ciudades de Giza y de Menfis así que entre los paseos o day trips más populares y obligados están precisamente los viajecitos estos. Después de todo nadie deja Egipto sin ver las pirámides o la Esfinge.

El complejo de pirámides está entonces en los suburbios de El Cairo, a unos 18 kilómetros del centro y del otro lado del río Nilo. Lo aconsejable hoy es apuntarse a un tour pero si quieres moverte por tu cuenta puedes ir en taxi privado, en autobuses o microbuses o en minivans. Los primeros son más confortables y seguros pues los alquilas directamente en el hotel o en as avenidas principales. El viaje dura una media hora a hora, si hay mucho tránsito.

Debes, eso sí, considerar que hay tres tipos de taxis: negros, blancos y amarillos. Los mas viejos son los negros y no tienen aire acondicionado ni taxímetro. Los blancos son su versión moderna y los amarillos son los profesionales y más caros. Para un presupuesto justo puedes ir con los blancos. Ten en cuenta, por último, que aquí pasarás el día, mucho más si quieres ver el show de luces y sonido.

La Necropolis de Giza abre todos los días de 8 am a 5 pm y hasta las 4:30 en invierno y hasta las 3 pm en el Ramadam. La entrada cuesta 60 libras egipcias pero la entrada a la Gran Pirámide es de 100 libras Solo se venden 300 tickets por día y hasta la 1 pm.

A unos 30 kilómetros de El Cairo está Saqqara. Se trata de una zona de 7 por 1. 5 kilómetro que era utilizada como cementerio en el Antiguo Egipto cuando la capital era Menfis. Hay muchas pirámides y tumbas pequeñas y la más conocida de las pirámides es la Pirámide de Djoser del siglo XXVII a.C con seis enormes escalones que suben a la cima y alcanzan una altura de 62 metros.

A Saqqara puedes llegar en un tour, taxi o autobús local. Abre todos los días de 8 am a 5 pm y la entrada al complejo cuesta 80 libras egipcias.

Luxor es el segundo destino más visitado en Egipto. Puedes unir ambas ciudades en tren nocturno pero es caro y lo mejor y más pintoresco es hacerlo en barco por el río. También puedes ir en autobús diurno o nocturno y en avión. Contratar el barco ofrece mejores vistas, seguridad y el no lidiar con las taquillas y el idioma.

Luxor es el sitio de la Antigua Tebas y su fantástica necrópolis, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas (puedes caminar del segundo al primero a través del desierto), el Coloso de Memnon, la tumba de Tutankamón, el Templo de Karnak y mucho más. Luxor está sobre la orilla occidental del Nilo y debes visualizar su diseño para moverte fácilmente: sobre esta orilla está el Valle de los Reyes y las Reinas por ejemplo, y del otro lado se concentran los hoteles, restaurantes, el tren, los museos y el Templo de Luxor y el Templo de Karnak.

Independientemente de cómo arribes a Luxor siempre puedes disfrutar de un paseo por el Nilo pues hay botes que te llevan a Asuán o el Lago Nasser y Abu Simbel (dependiendo siempre del nivel del río). Y si te gusta lo rústico el paseo en felucca es genial. ¿Volar en globo está en tus planes a pesar del accidente de hace algunos años en el que el globo se encendió y cayó como una piedra? Vale la pena.

Para moverte por Luxor puedes alquilar una bici, una moto, moverte en taxi, en minibus, en calèche (carros tirados a caballo) o a pie. Claro que si te mueves a pie será increíble cómo te acosarán con la intención de venderte o llevarte a su tienda o restaurante así que lo que dicen todos es que conviene comprar un periódico en árabe para dejar entrever que entiendes el idioma y no eres turista nuevo.

Inseguridad en Egipto: los datos indican de que hay un peligro real para los turistas así que no te descuides. Este año han matado turistas con un cuchillo en la playa de  Hurghada y las alertas están encendidas en torno a ataques terroristas en aviones y contra los cristianos coptos y sus iglesias. Si bien concretamente no hay avisos oficiales para El Cairo, las zonas turísticas de El Nilo, Alejandría y los resorts del Mar Rojo valen todas las precauciones (no moverse mucho por carretera o trenes, no meterte en multitudes, estar alerta).


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*