Qué visitar en Hanoi

Vienam es uno de los países del sudeste asiático que más turistas atrae tanto por sus bellezas naturales como por su rol en la historia del siglo XX. ¿Quién no ha visto alguna vez una película de la guerra de Vietnam o de la época en la que estas tierras eran una colonia francesa?

Un pequeño gran país, eso es lo que es Vietnam, y salvo que entres por algún país vecino lo usual es aterrizar en el aeropuerto de Hanoi, su capital. Veamos entonces qué podemos conocer aquí. ¿Cuáles son las atracciones turísticas en Hanoi?

Hanoi

Descansa a orillas del río Rojo y es la segunda ciudad más importante del país pues la primera es la también popular Ho Chi Minh. Desde fines del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fue el centro del poder colonial francés, de Indochina, así que las construcciones más antiguas y tradicionales fueron barridas por la arquitectura occidental. Una pena. También, del ’40 al ’45, fue ocupada por los japoneses así que este pueblo ha vivido demasiadas cosas malas en muy poco tiempo.

Desde 1976, año de la reunificación, es la capital del país. Se trata de una ciudad de clima subtropical con cuatro estaciones. Obvio, conviene evitar el verano que es tremendamente caluroso (de mayo a agosto), y con mucha lluvia. Conviene ir de noviembre a enero.

Qué ver en Hanoi

En primer lugar, el Barrio Antiguo. Es el lugar que conserva callecitas originales y la arquitectura de la vieja Hanoi mezclada con la arquitectura francesa. Aquí hay tiendas dedicadas a copiar pinturas conocidas, a darle forma a artesanías tradicionales en bambú y papel de color, tiendas que trabajan la antigua técnica del laqueado, la herrería, que comercian con seda, carpinteros, en fin, de todo un poco.

El Barrio Antiguo es el corazón de Hanoi, un hervidero de gente en las calles y en las aceras, con cafeterías, restaurantes, puestos callejeros, callejones, patios comunales, la vida misma hace un milenio. Caminar por aquí, dejarse perder, es una de las grandes experiencias de la ciudad.

Por otra parte el Templo de la Literatura alberga la primera universidad vietnamita. Fue construido en el siglo XI y está dedicado a Confucio. Lo encuentras en la Ciudadela Imperial de Thang Long y tiene múltiples salones, estatuas y pabellones. Ocupa un amplio terreno de 54 mil metros cuadrados e incluye un parque, un lago y muchos patios. Hablando de esta elegante ciudadela la encuentras en el centro de la ciudad y no es otra cosa que el sector donde vivía la familia imperial.

Fue construida en tiempos de la Dinastía Lý, en el 1010, y ampliada por dinastías posteriores. Con la invasión francesa de fines del siglo XIX muchos de estos edificios sufrieron y algunos desaparecieron porque los colonizadores los derrumbaron. Recién en este siglo XIX comenzaron excavaciones más sistemáticas y fue en 2010 que el sector central fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

La Torre de la Bandera de Hanoi es uno de los símbolos de la ciudad y forma parte de este Patrimonio Mundial. Tiene poco más de 33 metros de alto, alcanzado 41 con la bandera, y fue construida en 1812 como punto de observación de la ciudadela. Es importante porque se salvó de la destrucción que produjeron los franceses a fines del siglo XIX y hoy se puede visitar.

También puedes visitar en Hanoi la Pagoda del Pilar, un templo en este caso budista. Este templo fue construido en 1028 y renovado varias veces. Se llama así porque está construido en madera de un solo pilar de 1.25 metros de diámetro y cuatro metros de alto que ha sido tallado como un capullo de loto, símbolo budista de la pureza. Eso sí, no es la versión original ya que esta fue destruida en los ’50, en la guerra, y reconstruida años después.

El Mausoleo de Ho Chi Minh fue construido de 1973 a 1975 y es muy parecido al de Lenin en Moscú. Está en la Plaza Ba Dinh y desde aquí Ho Chi Minh declaró la independencia del país en 1945. Tras su muerte en 1969 su cuerpo fue embalsamado por los soviéticos y construido el mausoleo trasladado aquí para siempre.

Lo cierto es que con este clima tan húmedo la vegetación en Hanoi es una maravilla así que el tomar fotos de flores y jardines se ha vuelto muy popular. Si te gustan este tipo de fotos entonces estos son los lugares que no puedes perderte:

  • Jardín Nhat Tan, Jardín Ngoc truc, Jardín Phu Thoung: suelen llenarse de fotógrafos en la Fiesta Tet, la fiesta que recibe el Año Nuevo, porque hay capullos y flores por todas partes.
  • Valle de las Flores: está en la unión de la calle Nhat Chieu y el Parque Acuático. Verás cientos de metros cuadrados de flores de colores y a fin de año es un sitio super colorido, un verdadero paraíso floral que, aunque artificial, es bellísimo.
  • Red River Rock: también es un destino muy popular para tomar fotos a fin de año. Además hay un `pintoresco puente de madera que cruza el lago, molinos de viento y sitios así que son geniales escenarios fotográficos.
  • Mercado de Flores de Quang Ba: a fin de año la venta de flores se dispara en Vietnam y un sitio perfecto para comprar es este mercado donde verás miles de flores y miles de especies.
  • Lago Hoan Kiem y el Barrio Antiguo: en materia de fotografías estos sitios ofrecen escenarios preciosos. Piensa que cuando se festeja el Año Nuevo Lunar el lago y sus alrededores se decoran con luces de colores, flores y banderas.
  • Puente Long Brien: es especialmente hermoso en los festejos del Tet.

Finalmente, aunque no está en la ciudad de Hanoi no podemos evitar la Bahía Halong. Está a 170 kilómetros al este de la ciudad y su paisaje natural es hermoso. Hay más de tres mil islas e islotes de caliza que emergen de las guas verdes de la bahía y parece otro mundo, uno de fantasía, si sumas las cuevas con estalagmitas y estalactitas y las cuevas y grutas alrededor.

Obviamente una visita a Vietnam no puede empezar y terminar en Hanoi, pero si pasas por la ciudad esto es lo que no puedes perderte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*