Descubriendo Rascafría en Madrid

En el estupendo valle alto del Lozoya, a casi 100 metros de altitud y entre dos cadenas montañosas, se localiza Rascafría un precioso pueblo cerca de Madrid de origen medieval. Entre sus edificios emblemáticos se encuentran la antigua Casa de Postas, el Monasterio del Paular, la Casa del Guardia de los Batanes, la Casa de la Madera, la Casona del siglo XIV que funcionó como hospital y la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV.

Su entorno natural es de una enorme belleza paisajística pues en él se encuentran el Arboreto Giner de los Ríos, el Parque Natural de Peñalara y la estación de Valdesquí. ¡Hoy descubrimos Rascafría! ¿Nos acompañas?

Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el paraje del Valle del Lozoya a unos 1.100 metros de altitud, Rascafría es una de las villas más hermosas de la sierra y es perfecta para los amantes de la naturaleza.

La historia de Rascafría está estrechamente ligada a la del Monasterio de El Paular, a dos kilómetros del centro urbano. Se trata de una cartuja fundada en el siglo XIV que vivió su época de apogeo a finales del siglo XV y durante el XVI, bajo los reinados de Enrique IV de Castilla, los Reyes Católicos y Carlos I.

Monasterio del Paular

Construido en el año 1.390 como la primera cartuja de Castilla por deseo expreso de Juan I, quien antes de fallecer le indicó a su hijo Enrique II el lugar exacto donde edificarla en un lugar en el que apenas existía una pequeña ermita.

Lo más destacable de la visita es su capilla barroca, el claustro con las 52 pinturas recuperadas del siglo XVII, la Capilla de los Reyes y el Patio de las Cadenas, considerado uno de los más bonitos de Europa en su estilo.

Puente del Perdón

Cruzando la carretera, frente al Monasterio del Paular encontramos el Puente del Perdón construido con granito y tres arcos de medio punto a mediados del siglo XVIII para sustituir al original del siglo XIII, muy deteriorado por las crecidas del río Lozoya.

Su nombre responde a la leyenda que cuenta cómo aquí eran ajusticiados los reos, que cruzaban el puente si eran inocentes o llevados a la Casa de la Horca, en caso contrario.

Imagen| El Confidencial

Bosque Finlandés de Rascafría

Continuando por el camino desde el Puente del Perdón se llega al Bosque de Potario, más conocido como el Bosque Finlandés de Rascafría. Recibe este nombre por el gran parecido que presenta con los bosques escandinavos. Aquí podemos encontrar un bello lago con un embarcadero rodeado de majestuosos álamos, abedules y abetos.

La Casona

Próximo a la iglesia se sitúa un complejo del siglo XIV conocido como La Casona, un edificio con huerta y jardín, que en su día funcionó como hospital.

Ayuntamiento de Rascafría

En el centro encontramos el Ayuntamiento de Rascafría, un edificio de estilo neomudéjar de principios del siglo XX decorado con vistosos ladrillos rojos.

Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría

Este templo de aspecto austero en su exterior se construyó en el siglo XV. Sorprende por su interior de tipo plateresco. La torre de la Iglesia de San Andrés Apóstol fue añadida con posterioridad hacia 1.561. Tras sufrir daños durante la guerra civil española fue sometida a varias restauraciones que culminaron en su aspecto actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*