Recorriendo el legendario Camino Inca hacia Machu Picchu

Machu Picchu Perú

Son muchos los caminos que conducen a Machu Picchu pero ninguno es tan emocionante como el Camino Inca, la vía peatonal más popular del continente americano por ser un rito de iniciación para los viajeros en el turismo de aventura. Desde Cuzco, 43 kilómetros de senda entre bosques, escalones de piedra milenarios y espectaculares vistas. Al final del Camino Inca está la recompensa tras la marcha: la famosa Puerta del Sol y las ruinas de Machu Picchu, una antigua ciudad de la época incaica reconocida como importante centro religioso,administrativo y político construida en lo más alto de una gran montaña.

El Camino Inca es una ruta de piedra construida por esta civilización hace cinco siglos para unir sus pueblos diseminados por todo el imperio del Tawantisuyo. Un sitio arqueológico protegido pero abierto al turismo que está ubicado en medio de los Andes y no es accesible por auto ni por ningún medio de transporte.

El Ministerio de Cultura Cusco es el encargado de regular el acceso y las condiciones de las excursiones con destino al Machu Picchu. También se ocupa del mantenimiento de la ruta, de los campamentos, de las instalaciones sanitarias y de dar las autorizaciones de acceso a este santuario histórico andino.

Completar el Camino Inca para contemplar este tesoro del Patrimonio Nacional de Perú es una experiencia inolvidable que nos acerca al modo de vida de aquellos primeros habitantes del Machu Picchu.

Como en muchas otras rutas de senderismo con alta demanda en el planeta, para realizar el Camino Inca hay que planificar el viaje con antelación para evitar imprevistos. A continuación os damos algunos consejos prácticos que os serán de ayuda a la hora de preparar esta aventura única.

Elegir el momento ideal para hacer el Camino Inca

Aunque se organizan grupos todo el año (salvo en febrero cuando hay intensas lluvias y el Camino Inca se cierra por razones de mantenimiento) es importante escoger la mejor época. Los meses más indicados son junio, julio y agosto por ser más fríos y secos aunque son también los más demandados. Para evitar aglomeraciones lo mejor es ir antes o después de la estación de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.

Reserva con antelación

Camino Inca Naturaleza

El Machu Picchu es uno de los tesoros del Patrimonio Nacional de Perú que el país guarda con más celo. Para visitarlo es necesario obtener previa autorización del Ministerio de Cultura peruano por lo que necesitaremos preparar con antelación esta visita para tener a punto todos los permisos necesarios. Mencionar que sólo los operadores autorizados obtienen esos permisos. La disponibilidad general de plazas se puede comprobar en www.camino-inca.com.

Si queremos hacer el Camino Inca en temporada alta (junio, julio y agosto) lo mejor será planificarlos con un año de antelación. En cambio, si nuestra idea es recorrerlo en temporada baja, seis meses serán suficientes. La ruta de dos días también suele estar igual de solicitada y la reserva con meses de antelación es más que obligada.

La mejor opción es acordar un viaje de cinco días que nos permita disfrutar del paisaje y encontrar lugares de acampada menos concurridos. También es fundamental contratar un seguro de viaje que cubra las actividades al aire libre.

Elegir el mejor operador para visitar el Machu Picchu

Vistas Camino Inca

El Camino Inca no se puede hacer por libre. Es obligatorio reservarla a través de un operador autorizado ya que sólo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas y son los operadores autorizados los que reciben los permisos por orden de solicitud. Es necesario dar el número del pasaporte y enseñarlo en los controles a lo largo del camino. En cuanto a los precios, éstos oscilan entre los 360 y 450 euros pero dependen del operador y el tipo de ruta.

Pagar más no siempre es sinónimo de mayor calidad. Lo mejor es contactar con varias agencias para comprobar la calidad de sus servicios, equipo, guías y porteadores. También para asegurarse de que el circuito incluye al menos tienda, comida, entrada de un día a las ruinas y viaje de regreso en tren.

Entre los operadores con garantía se encuentran: www.amazonas-explorer.com, www.acacari.com, www.aventours.com, www.culturasperu.com, www.explorandes.com, www.ecotrekperu.com, www.peruvianodyssey.com, www.tambotreks.net.

Cómo prepararse de cara a recorrer el Camino Inca

Señal Camino Inca

Muchos viajeros hablan acerca de la necesidad de estar en forma para hacer esta ruta. Antes del viaje conviene prepararse dando largos paseos y haciendo excursiones de todo tipo.

En cuanto a la equipación para hacer el Camino Inca, es recomendable calzar un par de botas que ya estén domadas y que no hagan rozaduras. Para las largas caminatas será necesario llevar un bastón y un pequeño botiquín por si las temidas ampollas hiciesen acto de presencia en algún momento.

En el macuto no puede faltar un filtro solar, un sombrero, una toalla de viaje, una cantimplora, un repelente de insectos, ropa interior, calcetines gruesos, pantalones largos, unas gafas de sol, unos guantes y un chaquetón de plumas.

Datos de interés del Machu Picchu

Cima Machu Picchu

Perú está situado en la parte occidental de América del Sur. Se encuentra determinado por la presencia de la Cordillera de los Andes, que atraviesa el territorio de norte a sur, configurando tres áreas claramente diferenciadas como son la costa, la sierra y la selva.

Machu Picchu significa montaña vieja y se le denominó así por la ubicación de la ciudadela inca. El complejo arquitectónico fue construido en el siglo XV por el inca Pachacutec y la ciudadela está dividida en dos sectores: el agrícola, conformado por los andenes, y el urbano, que cumplía funciones administrativas.

La ubicación exacta de Machu Picchu es en la provincia de Urubamba a 112,5 km al noreste de la ciudad del Cuzco. Su temperatura anual es de 6º C mínima y máxima de 21º C.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*