Reloj astronómico de Praga

Imagen| La Vanguardia

El reloj astronómico de Praga es un emblema nacional, un orgullo y todo un amuleto para la ciudad. Cuenta la leyenda que el carpintero que lo creó en la Edad Media realizó un trabajo tan exquisito que quienes le hicieron el encargo lo dejaron ciego para asegurarse de que no hubiera otro reloj igual. El relojero, en venganza, accedió después a su interior y paró su mecanismo, al mismo tiempo que, su corazón dejó de latir.

Desde entonces, se cree que el movimiento de sus agujas y el baile de sus figuras aseguran un buen porvenir a Praga mientras que si deja de funcionar trae mala suerte. A continuación conocemos mejor uno de los iconos más destacados de Praga. 

El Reloj Astronómico de Praga se sitúa en la pared sur del Ayuntamiento. Para visitarlo tienes que dirigirte a la plaza vieja de la ciudad.

Composición del reloj

El reloj astronómico de Praga se compone de tres partes: El calendario de Josef Mánes, el propio Reloj Astronómico y las figuras animadas.

Calendario de Mánes

En la esfera inferior de la Torre del Reloj están representados los meses del año por medio de pinturas elaboradas por Josef Mánes en el siglo XIX. También se pueden ver los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. En el interior hay doce dibujos que representan los meses del año. A cada lado del calendario, hay de nuevo figuras que se corresponden con: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Imagen| National Geographic

El reloj astronómico

La esfera superior de la Torre del Reloj es el propio Reloj Astronómico de Praga. Su función era representar las órbitas del Sol y de la Luna, no dar la hora, al contrario de lo que pueda parecer.

Las figuritas animadas

En las ventanas superiores del Reloj Astronómico se produce el principal atractivo del reloj: el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales que representan los pecados capitales: la vanidad (simbolizada con un espejo), la avaricia (representada por un mercader) o la lujuria (simbolizada por un príncipe turco).

Al otro lado, se encuentra un esqueleto que simboliza la muerte. Cada hora, entre las 9:00 y las 23:00, cuando se abre el teatrillo, el esqueleto toca la campana para advertirnos a todos de nuestro fatal destino y asiente mientras el resto de las figuras niegan con la cabeza. Las pequeñas ventanas de arriba se abren y empieza el baile de los apóstoles para finalizar con el canto del gallo, que anuncia la nueva hora.

Imagen| Zoover

Otros aspectos del reloj

El reloj astronómico en su conjunto resulta muy llamativo pero una de las cosas que llama la atención también es su colorido. El círculo azul del centro representa la Tierra y el azul más oscuro simboliza la visión del cielo. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a ubicarse en la zona oscura.

Subir a la Torre del Reloj

Uno de los planes más recomendables que hacer en Praga es subir a lo alto de la torre del reloj, desde la que podrás obtener unas espectaculares vistas de toda la Ciudad Vieja y tomar fotografías inolvidables. El horario de la torre es de 9:00 a 22:00 horas de martes a domingo y de 11:00 a 22:00 horas los lunes. El precio de las entradas es de 130 coronas aproximadamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*