Existe una gran variedad de restaurantes en Vitoria. Puedes encontrar muchos de la clásica gastronomía alavesa en particular y vasca en general. Pero también otros que se dedican a la cocina más moderna y, por supuesto, los hay de comida rápida.
Si te encuentras en Vitoria podrás disfrutar de todos ellos. Sin embargo, antes debes conocer sus preciosos monumentos. Entre los religiosos, se hallan la imponente catedral de Santa María, que es gótica del siglo XIV, y la llamada catedral nueva o de María Inmaculada, que se edificó en el XX. Respecto a los civiles, tienes que ver sus murallas medievales y casonas como la torre de doña Ochanda o los palacios de Escoriaza-Esquivel y de los marqueses de la Alameda, entre otras muchas. Una vez realizadas tus visitas, ya puedes buscar un sitio para comer entre los restaurantes de Vitoria.
Cocina típica de Vitoria
A continuación, te mostraremos algunos de los mejores restaurantes de Vitoria, pero antes queremos hablarte de los platos más típicos que te ofrecen. En primer lugar, debes saber que la ciudad vasca recibe productos de temporada de la máxima calidad que le llegan desde toda la provincia. Entre ellos, las alubias pintas, la trufa negra y los perretxicos (un tipo de setas) de la montaña, el queso Idiazábal o la miel del Gorbea. Todos ellos, sin olvidar los excelentes vinos de La Rioja Alavesa y el tradicional chacolí.
Con esos productos se elaboran los deliciosos pinchos, tradicionales en todo el País Vasco. Pero también platos tan sabrosos como el revuelto de perretxicos, que combina esa seta con huevo y pan. No menos delicioso es el cocido vitoriano. No obstante, en su caso, deberíamos hablarte más bien de platos en plural, ya que se prepara en tres ollas. Una de ellas es para los garbanzos, otra para las alubias y la tercera para vegetales como la zanahoria, la berza y la col. Por su parte, las carnes que lleva (chorizo, costilla de cerdo y otras) se elaboran con las propias alubias en un sofrito de tomate y pimientos.
No debes confundir el cocido con las habitas a la vitoriana. Estas últimas se preparan con cebolla, ajo, aceite y chorizo y jamón troceados. En cuanto a las pencas de acelga, se hacen rellenando estas con jamón y queso, rebozándolas y friéndolas. Luego se sirven con unas deliciosas salsas. En fin, las patatas con chorizo, el besugo en escabeche, las truchas con jamón o una amplia variedad de carnes también son platos que te encontrarás en los restaurantes de Vitoria.
Pero, igualmente, hallarás una deliciosa repostería. En ella destaca el goxua, que se debe a un pastelero vitoriano. Se prepara con nata, bizcocho, caramelo líquido y crema pastelera en capas. El resultado es un postre que se come con cuchara en una cazuelita de barro. Ahora que ya sabes qué pedir, vamos a mostrarte algunos de los mejores restaurantes en Vitoria.
Restaurantes en Vitoria
La zona de más animación en cuanto a locales de pintxos y vinos en la ciudad alavesa es la de la plaza de la Virgen Blanca, el Ensanche y Desamparados. Sin embargo, a lo largo y ancho de sus calles puedes encontrar excelentes bares y restaurantes que te ofrecen tanto menú del día como platos a la carta. Además, como te decíamos, tampoco faltan buenas pizzerías y otros locales de comida rápida. Todos estos lugares te ofrecen una magnífica calidad y sabores inolvidables. Vamos a ver algunos de ellos.
Perretxico
Justamente el nombre de esta seta típica de Álava lleva el Perretxico, que se encuentra en la calle San Antonio, número 3, es decir, en pleno centro de la ciudad. Al frente se halla el cocinero vitoriano Josean Merino, quien ha abierto sucursales incluso en Madrid.
Te ofrece una maravillosa variedad de pintxos y platos. Entre sus elaboraciones, podemos recomendarte el donut de cocido vasco en dos vuelcos, el turrón de foie con yogur colado o el bocarrico surfero de Zarautz. Pero también las alubias, las alcachofas con queso Idiazábal o el steak tartar. Todo ello sin olvidar sus excelentes desayunos, con una imponente tostada de brioche con mantequilla y mermelada.
The Bost, otro de los restaurantes de Vitoria más conocidos
En la calle Florida, número cinco, hallarás The Bost, al cargo de los hermanos Santxotena, que te ofrecen una propuesta culinaria tan sabrosa como aceptable en cuanto a precios. Buena muestra de ello son los bosteko, ideales para degustar entre varios. Porque se trata de cinco fuentes con distintas viandas.
Asimismo, son ejemplo de lo que acabamos de decirte el changurro o centollo, el foie y sus diferentes carnes. Ninguno de estos platos supera los veinte euros, así que ya puedes hacerte una idea de que, en The Bost, comerás bien y barato.
El Portalón
Es otro imprescindible entre los restaurantes de Vitoria. Y ello no solo por la calidad de sus platos, sino porque se encuentra en el edificio homónimo que es uno de los principales monumentos de la ciudad. Fue construido en el siglo XV como casa de postas y, ya a mediados del XX, se abrió el restaurante.
Como comprenderás, se trata de todo un símbolo de Vitoria. En él puedes saborear unas deliciosas alubias de Tolosa o un changurro al horno. Pero también sus legendarias rabas empanadas, que algunos consideran las mejores de la capital alavesa. Tan popular es este restaurante que te aconsejamos reserva mesa antes de ir. Lo encontrarás en la calle Correría, 151.
Zaldiarán, alta cocina entre los restaurantes de Vitoria
En la Avenida Gasteiz, 21, encontrarás este local que cuenta con una estrella Michelín. Además de su carta diaria, organiza eventos personalizados y actos gastronómicos. Sin embargo, no se dedica solo a la alta cocina, sino que la une a la más genuina tradición vasca.
Destaca especialmente por sus carnes y pescados a la brasa. Entre las primeras, te recomendamos la chuleta de vaca premium con patatas de sartén y la costilla de Duroc con salsa teriyaki. Respecto a los segundos, puedes pedir un delicioso rodaballo salvaje o un no menos exquisito bacalao con espuma avellanada en su pil-pil.
El Mesón
Cambiamos completamente de estilo entre los restaurantes de Vitoria para hablarte de El Mesón, que se halla en la calle Ortiz de Zárate, número cinco. Porque no es de los que aparecen en las guías de alta gastronomía, sino una casa de comidas de toda la vida.
Quizá por ello es muy popular en la ciudad, donde destaca por sus deliciosos guisos. Buena muestra de ellos son los chipirones en su tinta y las cocochas de merluza en salsa verde. Y, para terminar, puedes pedir un no menos sabroso hojaldre con nata de postre.
En conclusión, te hemos mostrado algunos de los mejores restaurantes en Vitoria y lo que puedes pedir en ellos. Muchos figuran entre los más aclamados del País Vasco. No obstante, también podríamos haberte hablado de otros como El Clarete, todo un clásico; el Toloño por sus pinchos; el Olarizu, con su variado e innovador menú, o el Sagartoki con sus pescados a la brasa. Anímate a conocerlos y disfruta de sus elaboraciones.