Retablo Ayacuchano: Expresión de Arte Peruano

Retablo Ayacuchano

Retablo Ayacuchano

El retablo ayacuchano es una de las expresiones del arte peruano más reconocidas. Se trata de una expresión artística de la región de Ayacucho que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

El antecedente más cercano al retablo actual es el sanmarkos o Caja de San Marcos, desarrollada entre los siglos XVIII y XIX, un tributo a San Marcos, patrón del ganado.

Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estándar, los retablos clásicos miden 32 centímetros de alto x 26 centímetros de ancho. En el fondo donde se colocan las figuras es de unos 6 centímetros. La parte posterior se tapa generalmente con madera delgada y las puertas se unen a la caja con tiras de cuero. A diferencia del sanmarkos, los temas del retablo están asociados a motivos costumbristas y religiosos como procesiones, corridas de toros y peleas de gallo.

Exhiben vírgenes embarazadas y santos de cuello largo. También se representan manifestaciones patrióticas como desfiles militares o se dedican a personajes, presidentes, generales, campesinos y héroes. Incluso se han usado para representar alegorías políticas.

Es importante mencionar que la palabra “retablo” es originalmente un conjunto de grandes dimensiones situado detrás de los altares de las iglesias.

Más información: Guia de Viajes a Ayacucho


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*