Ríos de Europa

Imagen| Pixabay

Los ríos forman parte del paisaje de Europa así como de su economía e historia. La vida transcurría en torno a estas corrientes de agua donde han surgido diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo. La red hidrográfica del viejo continente cuenta con ríos muy importantes que han inspirado a poetas y pintores de generaciones distintas. Hoy te contamos cuáles son los ríos más importantes de Europa.

Muchos de los ríos más importantes de Europa están situados en la mitad norte. Muchos de ellos transcurren por diferentes países o solo por uno, en el caso de Rusia.

Río Danubio

Tiene su nacimiento en Alemania, en la Selva Negra, atraviesa un total de diez países (Eslovaquia, Hungría, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Austria, Ucrania y Moldavia) para desembocar en el Mar Negro, donde se forma un delta fluvial rico en flora y fauna que está considerado reserva de la biosfera al ser el mejor conservado de toda Europa.

Es el segundo río más largo del continente tras el Volga con una longitud de 2.888 km y un caudal medio 6.500m³/s. Además, pasa por cuatro capitales: Viena, donde podemos encontrar uno de los canales más importantes; Bratislava, Belgrado y Budapest.

Imagen| Pixabay

Río Volga

El río Volga es el río más largo y caudaloso de Europa con 3.645 km y un caudal medio de 8.000 m³/s. Nace en las Colinas de Valdái a 228 metros de altitud, atraviesa el sur de Rusia  y desemboca en el mar Caspio. Se le conoce como  “El pequeño mar de Rusia” y a pesar de los problemas de contaminación, este río es hogar de una gran cantidad de fauna. Algunos de los animales que viven aquí son la beluga, la lamprea, el pelícano, el flamenco rosado, la foca o el esturión una especie famosa por el caviar.

Río Rin

El río Rin tiene su nacimiento en los Alpes suizos y desemboca en el Mar del Norte, formando un delta junto con el río Mosa. A lo largo de sus 1.233 km recorre seis países (Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia y Países Bajos) con un caudal medio de 2.100 m³/s.

El río Rin también es el hogar de más de 50 especies de animales diferentes, entre ellos peces como el barbo, la lamprea y la trucha común.

Imagen| Pixabay

Río Sena

Es uno de los más famosos en Europa al ser fuente de inspiración para los artistas del continente aunque sólo transcurre por Francia. Nace en Côte d´Or y tiene su desembocadura en el Canal de la Mancha con una longitud de 776 km y un caudal de 500 m³/s.

La mayor parte del río Sena es navegable. Su recorrido por París es un gran atractivo turístico pues en la orilla se pueden contemplar algunos de los monumentos más representativos de la ciudad y varios puentes el Pont Neuf, el Pont Louis-Philippe o el puente de Normandía.

Río Tajo

Este río recorre la Península Ibérica con 1008 km de longitud. Nace en la Sierra de Albarracín, en Teruel, y desemboca en Lisboa formando el estuario del Mar de Paja. Algunas de las ciudades más importantes que atraviesa son Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Toledo.

El río Tajo también posee una gran variedad de flora y fauna. Entre las aves más destacadas podemos encontrar garzas y cigüeñas así como águilas de diferentes subespecies. En cuanto a los peces abundan las lampreas y las anguilas.

Imagen| Pixabay

Río Támesis

Situado en el sur de Inglaterra, el río Támesis con su longitud de 346 km es uno de los más importantes de Europa. Nace en los Montes Cotswold, atraviesa ciudades como Oxford o Londres y desemboca en el Mar del Norte, formando un estuario con el mismo nombre.

Este río es una parte importante de la historia de la capital ingresa y su principal fuente de abastecimiento de agua. En la orilla del río podemos encontrar algunos de los monumentos y edificios más representativos de Londres como el Parlamento y el Big Ben. Además, catorce son los puentes que atraviesan el río Támesis pero los más famosos entre los turistas son el London Bridge o el Tower Bridge.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*