Roma Pass, ¿vale la pena?

Roma Pass, tarjeta turística de Roma

Roma es una ciudad antigua, mágica, super turística, que nadie a quien le guste viajar puede dejar de visitar no una sino varias veces.

De un tiempo a esta parte, muchas ciudades turísticas ofrecen a los viajeros «tarjetas turísticas», «pases turísticos», tarjetas con descuentos para disfrutar mucho más. Una de las tarjetas de este estilo, en Roma, es el Roma Pass, pero, ¿merece la pena?

Roma Pass

Roa Pass, ¿merece la pena?

Se trata de una tarjeta turística cultural que ofrece la capital de Italia a todos sus viajeros. Se emite en colaboración la ATAC y es promovida por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y el Roma Capitale.

Como otras tarjetas turísticas ésta tiene más de una versión: hay una tarjeta de 72 días y otra de 48 horas. Cualquiera de las dos ofrece un montón de museos, áreas de interés arqueológico, experiencias y monumentos.

El Roma Pass es una de las tres tarjetas/pases turísticos de la ciudad y hay que decir que es el más barato, por ende el punto débil es que es el más incompleto. ¿Qué ofrece, de base? Pues el uso ilimitado del transporte público. Esto incluye tren de cercanías, autobúses, metro y tranvías todas las horas que dure el pase.

En segundo lugar debes elegir una visita si compraste el pase de 48 horas y dos si tienes el de 72 horas. Hay una lista y tu eliges según tus gustos. Además, oferec un mapa de la ciudad y algunos descuentos en la entrada de museos.

¿Qué lugares puedes visitar con el Roma Pass? El Coliseo, el Foro, el Monte Palatino, la Galería Borghese, los Museos Capitolinos, las Termas de Caracalla y el Castillo de Sant’Angelo.

Roma Pass, ¿merce la pena?

Pero ha tenido algunas novedades los últimos tiempos, y hoy puedes experimentar la Realidad Aumentada del Circo Máximo Experience. Te entregan un visor AR y haces un viaje virtual por los foros. Nada mal.

El Roma Pass puedes comprarlo en muchos lugares alrededor de la ciudad, pero entre los más a mano que un turista puede encontrar están las siguientes oficinas de «Información Turística»: la que está a pasos nomás del Castillo Sant’Angelo, la que está cerca del Coliseo y la que está cerca de la Fontana di Trevi. Ten encuenta que la oficina de la Fontana di Trevi (casco histórico), y la del Castillo Sant’Angelo abren de 9:30 am a 7 pm y la otra de 10:30 a 8 pm.

Y no viene mal recordar que el Roma Pass se activa la primera vez que uses el transporte público o hagas una visita. No cuentes días, cuenta horas. ¿Cuáles son las tarifas del Roma Pass? Pues aquí hay dos tarifas, la de niños hasta cinco años y los adultos: el pase de 48 horas y también de 72 es gratis para los niños. Para los mayores (seis años en adelante), el pase de 48 horas cuesta 33 euros y el de 72 55 euros.

¿Y qué descuentos nos brinda? Si elegiste comprar el Roma Pass de 72 horas tienes la entrada gratuita a los dos primeros museos o lugares que visites, y si el museo elegido tiene una exhibición temporal (a veces se paga aparte), con el pase la tienes incluída. También gozas de entrada reducida al resto de los museos o sitios que visites, incluye «experiencias» y si hubiera, la exhibición temporal del museo.

Roma Pass, ¿merece la pena?

Y también tienes acceso ilimitado y gratuito a toda la red de transporte público por toda la zona de Roma Capitale, y desde y hacia el aeropuerto de Ciampino. El Roma Pass de 72 horas también te brinda acceso a los baños que forman parte de la red P.Stop.

Ahora bien, compraste el Roma Pass de 48 horas. ¿Qué incluye? Básicamente lo mismo que el anterior pero un poco menos. Es decir, la entrada gratuita al primer museo/lugar que visites, tarifa reducida en los demás, acceso ilimitado y gratuito a toda la red de transporte administrada por ATAC (tren, tranvía, metro y algunas líneas de autobús)

Ya sea que elijas un pase u otro, ambos incluyen un mapa de Roma en papel con todas las oficinas Tourist Infopoint bien señalizadas, los puntos de interés también y las estaciones del metro. Naturalmente, ten presente que se trata de pases personales, no transferibles, y que si los pierdes mientras están vigentes no hay devolución alguna.

Pero el título de nuestro artículo de hoy es si el Roma Pass merece o no la pena. Bueno, no hay una respuesta certera para eso pues todo depende de cuales sean tus gustos, el tiempo que tengas y el dinero con el que cuentes.

Tarjetas turísticas de Roma, muchas opciones

Por ejemplo, a mí me gustan mucho la historia y la arqueología, pero no tanto el arte. Por ende, no me desespera conocer todos los museos de Roma así que no tengo problema en caminar y mirar los edificios y pasear entre ruinas. Para saber si conviene o no hay que saber que Roma también ofrece dos tarjetas más: la Rome Tourist Card y la Ommnia Card.

Dijimos al comienzo que el Roma Pass era el menos completo de los tres y así es. Si te preguntas cuál es la tarjeta turística más completa de todas la respuesta es la Omnia Card. ¿Por qué? Puedes entrar sin esperar a los mejores lugares de Roma y el Vaticano como la Basílica San Pedro o los Museos Vaticanos o subirte al autobús turístico panorámico. Eso sí, ademá de completa es cara: 149 euros, la versión para mayores de 18 años.

Hay también dos versiones más: de 6 a 17 años y menores de 5 años para quienes es gratis. Para el segundo grupo el coste es de 69 euros. Resulta que la Omnia Card es la combinación de ella misma con el Roma Pass de 72 horas.

La Omnia Card es una tarjeta física en cuyo reverso debes firmar. Puedes comprarla online, recibes un cupón y lo canjeas por la tarjeta, el mapa y un folleto explicativo. ¿Dónde? Sobre la Vía dei Cestari, no muy lejos del Panteón, en el Vaticano y en la Piazza S. Giovanni cerca de la Basílica de San Juan de Letran. Abren todos los días.

tarjeta Roma Pass

La otra tarjeta es el Rome Tourist Card, de absoluta gestión online. Se trata básicamente de un listado de entradas sin filas a buenos precios en los sitios más importantes. Por ejemplo, el Coliseo, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro o el Monte Palatino. Solo lo imprescindible a 114 euros pro adulto mayor de 18 años.

Hay otras dos versiones pero incluyen lo mismo, solo varían de precio según la edad: de 4 a 17 años cuesta 72 euros y para niños de hasta 3 años el precio es de 8 euros nada más. Como se gestiona todo online debes, al momento de la compra, elegir qué días vas a visitar cada lugar. Después recibes por correo electronico las entradas que hayas seleccionado y con ellas no será necesario hacer colas.

También se te proprocionará un código de descuento de 10% en actividades seleccionadas, que también deberás reservar online, y alguans audioguías concentradas en una app para el móvil. Otra ventaja que podemos sumar es que no tiene período de validez.

Es sí, ten presente que la Rome Tourist Card no incluye el transporte. Personalmente no me parece una desventaja. Yo siempre camino en Roma, es una ciudad bastante compacta. Finalemnte, como verás, todo depende de lo que quieras ver o gastar y cuánto tiempo te quedes. Si vas pocos días, menos de tres tal vez, la Rome Tourist Card es estupenda, si quieres ver más está la Omni Card y si el Vaticano te importa poco, pues es aquí dónde conviene el Roma Pass.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*