Ropa típica de España

Traje de fallera

Si queremos hablarte de la ropa típica de España, lo primero que debemos hacer es aclararte que no existe una única indumentaria tradicional española. Como sucede en Francia, Italia y otras naciones antiguas, el folclore hunde sus raíces en tiempos muy lejanos incluso anteriores a su nacimiento como país y es muy variado.

Por eso, podemos hablarte del traje típico de Madrid, de Cataluña o de Andalucía. Y aún en cada comunidad autónoma existe más de una indumentaria tradicional. Pero no podemos mostrarte la ropa típica de España. En consecuencia, lo haremos así. Te presentaremos los principales trajes de algunas comunidades que nos parecen muy representativos tanto de su folclore como del sustrato común hispano.

Traje típico de Galicia

Trajes gallegos

Un grupo folclórico gallego ataviado con la ropa típica de la región

Comenzamos nuestro recorrido por la ropa típica de España hablándote del traje gallego, uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Además, es representativo por su semejanza con el asturiano e incluso con el del norte de Portugal. Asimismo, como sucede con otras vestimentas tradicionales, tiene su origen en la ropa que utilizaban los campesinos y las clases populares hace cien o doscientos años.

La ropa típica de Galicia para mujer consta de falda larga y roja sobre la que se coloca un mantelo o mandil grande decorado con pedrería. Bajo ella van las enaguas y los pololos y, como calzado, unas chanclas o zuecos. En la parte superior, lleva una camisa blanca de mangas abombadas y cuello cerrado. A veces, también se pone un jubón, pero siempre un dengue o pieza de terciopelo que se lleva a la espalda y se cruza al frente. También se pone un mantón o una chaquetilla, a veces. Finalmente, se cuelgan adornos al pecho y, en la cabeza se coloca una pañoleta.

Por su parte, el traje típico de hombre en Galicia es más sencillo. Llevan un pantalón hasta la rodilla bajo el que se aprecian las cirolas o calzones de lino blanco. Entre la rodilla y los pies van las polainas y, como calzado, los zuecos. Asimismo, en la cintura se ponen una faja. En cuanto a la parte superior, consta de una camisa blanca y, sobre ella, un chaleco o chaquetilla. Finalmente, en la cabeza se ponen la montera. Esta prenda, que data del Medievo, es distinta según las regiones. Por ejemplo, en Galicia es triangular, grande y adornada con lanas de colores. En cambio, la asturiana es más pequeña, igualmente triangular y sin adornos.

Traje de Aragón, otro clásico entre la ropa típica de España

Traje aragonés

Trajes típicos de Aragón

Pasamos ahora a la comunidad de Aragón para hablarte de otra de las indumentarias tradicionales más antiguas de nuestro país. También procede de la forma de vestir popular de aquellos que se conocían como baturros y baturras. El gran símbolo de esta indumentaria es el cachirulo, nombre que recibe el tocado masculino. Se trata de un pañuelo de colores doblado en varios pliegues que envuelve la cabeza desde atrás y sobresale en la frente. Es tan antiguo que, según los expertos, podría remontarse a la época musulmana, aunque se usó hasta el siglo XVII.

Junto al cachirulo, el traje aragonés para hombre se compone de pantalón negro hasta la rodilla que puede estar fabricado de terciopelo o paño. En el torso se ponen una camisa blanca y, sobre ella, un chaleco del mismo tejido que el pantalón. En la cintura va una faja de color rojo y en los pies unas alpargatas de suela de esparto.

En cuanto al traje femenino de Aragón, podemos separarlo en dos clases: el de gala y el de diario. Este último, llamado de campesina, se compone de refajo sobre el que va una falda y un delantal. Asimismo, en el torso va una blusa blanca también denominada chambra y un manto de algodón.

Respecto al traje de fiesta, la falda es parecida, pero de tejidos más nobles como la seda. Asimismo, la blusa es más entallada y de colores variados. Finalmente, el mantón puede ser de Manila o igualmente de seda con bordados a mano.

Traje típico de Castilla y León

Traje charro

Salmantinas vestidas con el traje charro

También el traje de Castilla y León varía según las provincias de las que te hablemos. Por ejemplo, es característica de Salamanca la indumentaria charra. Pero en este caso sí podemos explicarte varios elementos comunes tanto en el de mujer como en el de hombre.

Así, este último se compone de pantalón y medias negras en la parte inferior que se completan con zapatos del mismo color generalmente de hebilla. En el torso llevan una camisa blanca y un chaleco, ambos con bordados. A veces también se ponen chaqueta y siempre una faja en la cintura. Incluso pueden utilizar una capa castellana o un sombrero calañés.

Por su parte, el traje femenino se compone de una camisa blanca de lino y, sobre ella, un corpiño o una chaquetilla. Encima llevan un dengue anudado a la espalda. Asimismo, en la parte inferior va una falda larga y, sobre esta, uno o varios mandiles. Estos suelen adornarse con estampados o bordados. En cuanto al cabello, puede recogerse en un moño o esconderse bajo un pañuelo.

Traje típico de Madrid

Trajes de Madrid

Trajes de Madrid, que constituyen una de las ropas típicas de España más famosas

Llegamos ahora a una de las ropas típicas de España más famosas. Esto se debe a que ha aparecido en muchas películas, obras teatrales e incluso zarzuelas. Te hablamos de los llamados trajes de chulapo y chulapa porque eran usados por las clases populares de la capital hace cien o ciento cincuenta años.

El de mujer se compone de vestido con talle ajustado y falda larga terminada en volantes. Las mangas son largas y, normalmente, abombadas. También lleva bordados en el escote. Asimismo, en la cabeza se ponen un pañuelo y, a veces, una o dos flores. Pero la pieza por excelencia de la ropa típica de Madrid es el mantón de Manila, que no puede faltar.

Por su parte, el hombre lleva pantalón largo generalmente negro y zapatos del mismo color. En el torso se pone una camisa blanca y, sobre ella, un chaleco y chaquetilla entallada. Igualmente, en la cabeza es obligatoria la gorra con visera.

Como ocurre con otras ropas típicas de España, el traje madrileño es muy usado todavía en determinadas fiestas. Por ejemplo, las de la Paloma y la romería de San Antonio de la Florida.

Traje típico de Cataluña

Traje catalán

Trajes de Cataluña

También la comunidad catalana cuenta con varias indumentarias típicas. Pero, en cuanto a las mujeres, el traje se compone de falda larga y amplia sobre la que va un mandil o delantal de seda. En la parte de arriba se pone un jubón, normalmente de terciopelo negro y con mangas hasta los codos. A veces, se sustituye este último por una chaqueta igualmente de seda. Por último, en la cabeza se pone una redecilla que suele adornarse con abalorios o cintas.

Por su parte, el traje de hombre tiene una prenda señera y representativa. Te hablamos de la barretina, un gorro rojo o morado que queda doblado sobre la cabeza. En el torso se pone una camisa blanca de lino o algodón y, sobre esta, el llamado jupetí, que es un chaleco de terciopelo negro. En la cintura va una faja roja y en la parte inferior un pantalón hasta la rodilla. Este también suele ser de terciopelo negro. Finalmente, como calzado suelen usarse alpargatas de esparto. No obstante, en los meses fríos, también pueden ponerse una amplia capa negra.

Traje de Andalucía, la más popular ropa típica de España

Trajes de flamenca

Trajes de sevillana

Llegamos ahora a Andalucía para hablarte de la que, quizá, sea la ropa típica de España más conocida en el extranjero. Nos referimos a la indumentaria sevillana, que puedes ver en acontecimientos como las ferias de Málaga o de la propia Sevilla y que también se denomina de flamenca.

Las mujeres llevan vestidos entallados de colores alegres o lunares que terminan en muchos volantes. También pueden acompañarlo con un mantón. Los zapatos suelen ser de charol y el pelo va recogido y adornado con flores o peineta.

En cuanto al traje masculino, se compone de pantalón negro y largo ceñido en la cintura. La camisa suele ser de vivos colores y, a veces, ser adorna con llamativas chorreras o volantes. Encima se pone una chaquetilla igualmente entallada y, sobre la cabeza, un sombrero de tipo cordobés. No obstante, este puede reemplazarse por otras variedades como, por ejemplo, el pavero o el catite, a su vez típico de las estampas de bandoleros.

Traje típico de Tenerife

Trajes de Tenerife

Tinerfeños ataviados con el traje típico de hombre y mujer

Viajamos ahora a Tenerife para hablarte de una de las indumentarias típicas de Canarias. Las mujeres llevan una falda larga de lana roja o negra. Además, suele llevar cintas longitudinales de vivos colores. Bajo ella, va una enagua bordada y encima un delantal bordado. En la parte superior, se pone una camisa y un corpiño también negro o rojo. También llevan medias y, en la cabeza, un sombrero colocado sobre un pañuelo.

En cuanto a los hombres, se ponen un pantalón negro de lana que llega hasta la rodilla. Bajo este, llevan unas polainas bordadas igualmente oscuras. En el torso va una camisa blanca también bordada y un chaleco. Finalmente, para abrigarse, pueden usar la llamada manta esparcera.

En conclusión, te hemos mostrado algunos trajes representativos de la ropa típica de España. No obstante, también podríamos haberte mostrado la indumentaria de fallera, tradicional en Valencia, o la de maja madrileña que procede del siglo XVIII y que inmortalizó Goya en algunas de sus pinturas. ¿No te parece que estos trajes conforman una variedad extraordinaria y una riqueza folclórica enorme?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*