Ropa típica de Francia

Hoy Francia es sinónimo de moda. La industria de la moda francesa es fuerte, y París se ha convertido hace tiempo en la meca del universo del diseño textil,  pero si hacemos historia, ¿cuál es la ropa típica de Francia?

En el artículo de hoy vamos a hablar de cuales son las ropas típicas de Francia.

Las ropas típicas de Francia

Más allá de que París sea la meca de la moda contemporánea, lo cierto es que Europa o el mundo occidental hace rato que mira a este país para definir estilos de moda. Ocurría en la época de los Luises, por ejemplo, en la que un vestido, un color o un peinado que aparecía en la corte rápidamente se convertía en furor.

Pero lo cierto es la cultura francesa tiene siglos de historia y por eso ha acumulado costumbres y tradiciones en relación a la ropa, así que hay que dejar la capital y ver qué pasa tiempo atrás en las otras regiones del país. De esos siglos lejanos es que provienen los trajes típicos que hoy representan las distintas regiones de Francia.

Entonces, en primer lugar podemos hablar del traje típico de la región de Alsacia. Alsacia es una región histórica, cultural y administrativa que está en el noreste del país, justo en la frontera con Suiza y Alemania. Culturalmente está más vinculada con sus vecinos, pero pertenece a Francia desde la Segunda Guerra Mundial así que hoy el idioma predominante es el francés.

El traje típico de Alsacia es blanco, rojo y negro. Las mujeres llevan una falda al tobillo con un corset oscuro que aprieta una blusa blanca de enorme y elegante cuello y mangas con lazos. Por delante de la falda hay un delantal decorado con bordados.

Debajo de la falsa lleva medias blancas con zapatos bajos negros. En la cabeza llevan un tocado con forma de alas de mariposa. Solía ser mucho más amplio pero la vida moderna hizo que fuera achicándose.

El traje del hombre de Alsacia es un conjunto de pantalones y chaleco negros con camisa blanca con un lazo oscuro. La chaqueta tiene muchos botones dorados (debajo suelen llevar un chaleco rojo),  y llevan además un sombrero de fieltro de ala ancha. Lo vas a ver si vas a Estrasburgo y disfrutas de alguna fiesta típica.

El traje típico de Bretaña también es muy bonito. Bretaña es la región celta de Francia y el traje típico hoy se concentra en los eventos culturales y folclóricos. En cuanto a la ropa de las mujeres la falda está adornada con bordados, hay muchas variedades, y el tocado amplio de encaje blanco servía originalmente no solo para sujetar y acomodar el pelo sino también para recoger cosas, semillas, hongos, lo que fuera, cuando estaban en el campo.

Por su parte los hombres suelen llevar un saco y un chaleco, hay mucho color azul, y un cinturón dorado al que se sujetan los pantalones anchos. En los pies llevan botas negras. Esta descripción es general pero somera, lo cierto es que en la región hay más de 60 estilos de tajes típicos y es difícil categorizar todos, pero básicamente el común denominador es el encaje y los delantales.

El traje típico de Arles es bien provenzal. Arles es una ciudad al sur del país, una zona tradicional surcada por el río Ródano y una de las primeras colonias griegas y romanas. El traje típico de las mujeres es muy simbólico en sus elementos.

Por ejemplo, hay una llave que simboliza la confianza que reside en el hombre, su esposo, para asegurar el hogar, hay pendientes que se pensaba prevenían que los hijos se enfermaran y no falta una cinta de terciopelo repleta de adornos. Cuantos más adornos, más nivel social tiene su portadora.

Si estás viajando por Francia verás estos trajes de Arles el primer domingo de julio. Este día se hace un destile de trajes típicos. Se vota y elige el mejor traje típico, así que quienes desfilan se esmeran mucho en la confección. Si lo ves conocido te cuento que se hizo popular en Francia y tal vez fuera del país a comienzos del siglo XX, precisamente con esta Fiesta del Traje.

El traje típico de la región de París tal vez es el que representa los cambios políticos y culturales que ha vivido Francia. Hay un traje típico muy mediatizado, estereotipado, que el cine, los dibujos animados y las novelas nos han transmitido: el hombre vestido a lo Marcel Marceau y el negro, el rojo, los estampados con rayas y la boina. Podemos pensar además en bufandas, guantes y abrigos elegantes en lugar de abrigos de nylon.

Y así es. Las mujeres francesas son en líneas generales muy elegantes, y lo mismo los hombres. Es cierto que nosotros los extranjeros nos limitamos a pensar a los franceses como los parisinos,pero esa es la idea motor de la moda francesa. Aún así. como vimos hoy, por fuera de París hay un mundo antiguo de tradiciones y costumbres que le han dado distintas formas, texturas y colores a la ropa de sus habitantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*