Ropa típica de Italia

Ropa típica de Italia

La ropa típica de Italia, al igual que sucede en otros países, varía según las regiones. No es lo mismo el traje tradicional del sur que el de Cerdeña o el del Piamonte. Esta circunstancia se hace aún más evidente en la nación transalpina, que estuvo desunida hasta 1870.

Esto quiere decir que cada región conservó sus tradiciones y costumbres propias de manera aún más intensa. Y esto incluye la indumentaria, que ha evolucionado en cada zona de una manera distinta. Pero, en todo caso, podemos hablar de ropa típica de Italia. Así, te mostraremos primero el traje considerado nacional para luego hablarte de otros igualmente muy populares en grandes partes del país. Y lo haremos diferenciando entre la indumentaria femenina, más elaborada y bonita, y la masculina, más sencilla.

El traje típico de Italia

Trajes típicos de Italia

El traje típico de Italia

Es el más usado a lo largo del país en fiestas y eventos. Pero también es muy utilizado por los emigrantes que viven en el exterior. Muchos de ellos se agruparon en clubes y centros nacionales en los que también conmemoran las grandes festividades de su tierra y, en estas, el traje tradicional es casi obligatorio.

La ropa típica de Italia para mujer se compone de una falda plegada bajo la que se ponen enaguas. Asimismo, sobre ella se colocan cintas de colores en los extremos y la parte baja. La parte inferior se completa con medias blancas que van desde los pies hasta las rodillas. Por su parte, en la superior utilizan una blusa igualmente blanca y de mangas cortas ceñidas en sus extremos. Sobre esta, se ponen un corsé de tirantes negro con ribetes de otros tonos.

No obstante, los colores del traje pueden variar en función de la época del año. Pero los más usados son el blanco, el rojo, el negro y el verde. Finalmente, como calzado para la ropa típica italiana se usan mocasines femeninos tradicionales, es decir, con una cinta en el empeine. Y, sobre la cabeza, suelen llevar una guirnalda de vivos colores.

Por su parte, la indumentaria tradicional para hombre en Italia se compone de pantalón negro con ribetes verdes que llega hasta la rodilla. Y, a continuación, de medias blancas para terminar en zapatos negros igualmente de tipo mocasín. En su parte superior, va una camisa blanca con una especie de corbata verde de terciopelo. Y, sobre todo ello, un chaleco rojo. Adicionalmente, entre el pantalón y la camisa, puede ponerse una faja igualmente de tono verde.

Como puedes ver, tanto en el caso de las mujeres como, sobre todo, de los hombres, se trata de una indumentaria cómoda y funcional. Esto se debe, entre otras razones, a que, cuando van ataviados con sus trajes, interpretan diferentes danzas y bailes típicos para los que se necesita ropa holgada. Pero, como te decíamos anteriormente, existe otra ropa típica de Italia más característica de algunas regiones. Vamos a mostrarte algunos ejemplos significativos.

Indumentaria tradicional de la región de Cerdeña: Otra ropa típica de Italia

Festival folclórico en Agrigento

Un festival folclórico con ropa típica de Italia

También es famosa en la nación transalpina el traje típico de la isla de Cerdeña. En su caso, ha recibido influencia de otros lugares del mundo debido al carácter insular y marinero de esta zona del país. Asimismo, especialmente en el caso de las mujeres, es más elaborado que el anterior.

Concretamente, las féminas llevan vestidos o faldas largas de color rojo o verde y con estampados de motivos florales o bordados en oro. Los zapatos suelen ser negros y de tacón bajo. En cuanto a la parte superior, se usan las camisas blancas con primorosos encajes en la parte del cuello. Y, sobre estas, corsés negros igualmente bordados. Asimismo, en la cabeza suelen llevar tocados o velos de lino o seda. Y el conjunto se adorna con collares, gargantillas y pendientes.

Respecto a la indumentaria masculina, difiere poco de la tradicional italiana. Consiste en pantalón negro hasta la rodilla y medias blancas en la parte inferior. El calzado es negro y tipo mocasín. En cuanto al tronco, llevan camisa blanca con mangas abullonadas y, sobre ella, chaleco de colores negro, rojo o verde

El traje napolitano

Museo de trajes

Museo de trajes típicos en Sulmona

La ropa típica de Nápoles presenta diferencias respecto a las anteriores, aunque también semejanzas. En su caso, se remonta a la Edad Media y también refleja influencias de otras naciones. Por ejemplo, de Alemania y de España.

Las mujeres llevan una falda roja con cintas de colores verde, dorado y azul en su parte inferior. Bajo ellas, se ponen una enagua y encima un delantal o mandil de encaje blanco o con bordados. En el torso llevan una camisa blanca de mangas cortas y abombadas y, sobre ella, un corsé negro. En cuanto al tocado, se ponen un velo que refleja la profunda religiosidad del sur de Italia.

Por su parte, los hombres llevan un pantalón rojo hasta las rodillas y, por debajo, medias blancas. En la parte superior, se ponen camisa igualmente blanca con mangas largas y holgadas. Asimismo, sobre esta van una suerte de corbatín o pañuelo rojo y un chaleco negro con bandas y botones dorados. Finalmente, los zapatos son tipo mocasín.

Traje típico de Sicilia

Tarantella

Un grupo folclórico bailando la tarantella

Entre la ropa típica de Italia, el traje siciliano es uno de los más antiguos, ya que se originó en el siglo XVI. Desde entonces, ha sufrido pocas modificaciones y es el que llevan hombres y mujeres en festividades especiales. Sobre todo, cuando se baila la tarantella, una de las danzas más típicas del país que nació, precisamente, en el sur. Como curiosidad, te contaremos que la leyenda dice que se creó para activar el flujo sanguíneo y, de este modo, contrarrestar los efectos de la picadura de la tarántula. De ahí su nombre.

Pero, volviendo a la indumentaria, la mujer de Sicilia lleva una blusa de mangas largas y cuello cerrado en colores blanco o azul celeste y adornada con encajes. En la parte inferior se ponen largos faldones de tela suave y tonos oscuros por la parte de fuera. En cambio, por dentro llevan estampados de colores que representan rayas o cuadros. Los zapatos son oscuros y cerrados y el cabello va recogido en un moño.

Por su parte, los hombres llevan pantalón negro hasta la rodilla y medias grises hasta los pies, que se calzan con zapatos negros. En la parte superior, se ponen una camisa de mangas largas en color azul pastel o blanco. Y, sobre esta, un chaleco gris. Finalmente, en el cuello se colocan un pañuelo rojo anudado a modo de corbata.

Traje típico del norte de Italia

Ropa tradicional italiana

Jinetes ataviados con ropa tradicional italiana

También la ropa típica del norte de Italia se originó entre los siglos XVI y XVII. E, igualmente, se usa para interpretar bailes de la zona. Entre estos destaca la llamada bergamasca, que, como su propio nombre indica, procede de Bérgamo, igual que esta indumentaria tradicional.

En este caso, las mujeres se ponen faldas de distintos colores, aunque predominan el rojo y el azul, con cintas en su parte inferior. En la parte de arriba llevan una blusa blanca de mangas cortas y abombadas. Sobre esta, se pone un corsé oscuro y un manto sobre los hombros. En cuanto al calzado, son zapatos de color oscuro y bajos. Finalmente, llevan el pelo recogido en moño y adornado con flores o con un tocado.

En cuanto a los hombres, se ponen pantalones negros y largos con zapatos oscuros. En el tronco llevan camisa de manga larga y tonos claros sobre la cual va un chaleco de color negro. Asimismo, tanto en el cuello como en la cintura, se colocan un pañuelo a modo de corbatín y faja respectivamente. Finalmente, sobre la cabeza llevan un sombrero negro que se adorna con una cinta roja.

Traje de los carnavales de Venecia

Trajes venecianos

Dos personas con trajes de carnaval en Venecia

No podemos terminar este artículo sobre la ropa típica de Italia sin hablarte de la tradicional de los carnavales de Venecia. Y ello por dos razones. De una parte, es popular en todo el mundo y, de otra, forma parte de las costumbres transalpinas igual que cualquier traje típico.

Seguro que has visto tanto los de hombre como los de mujer en numerosas películas. Responden a un estilo clásico y renacentista. Las féminas llevan faldas largas con gran volumen y enaguas. En la parte de arriba se ponen corpiños ceñidos que resaltan la cintura. Todas estas prendas se elaboran artesanalmente en tejidos como la seda, los brocados o el satén y se adornan primorosamente. Como complementos, llevan abanicos y otros abalorios, pero, sobre todo, la tradicional máscara veneciana, que no puede faltar en los carnavales.

Por su parte, los hombres llevan trajes de época que combinan pantalón y chaqué. El primero suele llegar hasta las rodillas y, bajo estas, se ponen medias blancas. También estas prendas se elaboran con los mejores tejidos y de manera laboriosa. Asimismo, acostumbran a ponerse camisas con grandes adornos y encajes junto a sombreros de distintos tipos. E igualmente, como no podía ser de otra forma, se ponen máscaras que se adornan con piedras y otras piezas.

En conclusión, te hemos mostrado la ropa típica de Italia prestando especial atención a su indumentaria tradicional común. Pero también te hemos hablado de la usada en algunas de sus regiones como Cerdeña o Nápoles. Y no hemos querido olvidarnos de los famosos carnavales de Venecia, cuyas prendas forman parte de la cultura italiana tanto como cualquier ropa típica. ¿No te parecen trajes maravillosos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*