Ruta del Ferro en Andorra

Imagen| Escapada Rural

Una de las rutas más sencillas para iniciar a los niños en el senderismo es la Ruta del Ferro en Andorra. Es tan accesible que se puede recomendar a cualquier persona independientemente de su edad o condición física.

El nombre de este recorrido hace referencia a la importancia que tenía el comercio del hierro para el Principado de Andorra, en general, y la parroquia de Ordino, en particular, durante los siglos XVII y XIX. Se trata, pues, de una ruta que nos descubre el peso de la actividad metalúrgica en este territorio junto a los bellos parajes andorranos.

La Ruta del Ferro

El itinerario de Andorra es en realidad un recorrido cultural y natural que se extiende por otros lugares de los Pirineos, como Cataluña, Aquitania, Ariège, Vizcaya y Guipúzcoa. Gracias a su interés, a que es apta para todos los públicos y a la colaboración entre países, en el año 2004 la Ruta del Ferro recibió la mención de honor del Consejo de Europa.

Recorrido del Camino Ral

Con el fin de que podáis hacer la Ruta del Ferro en familia os proponemos el recorrido del Camino Ral, entre las poblaciones de La Cortinada y Llorts, el cual se hace de manera fácil, sin apenas desnivel y disfrutando de unas agradables vistas.

La Ruta del Ferro comienza junto al parking de la Mina de Llorts, donde se pueden aparcar los coches. Tanto el camino de bajada que tomaremos hacia La Cortinada como la mina están justo al lado del estacionamiento.

Esta mina antiguamente fue muy relevante para los vecinos de estos pueblos de montaña. En verano, se ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar una visita guiada al interior de la mina así como descubrir la exposición permanente de esculturas contemporáneas llamada Camino de los Trajinantes así como la posibilidad de recorrer el camino de los Hombres de Hierro.

Junto a las minas de Sedomet y las de Ransol, la Mina de Llorts alimentaba las fraguas de la zona aunque ésta última sólo estuvo operativa cuatro años a causa de la escasa cantidad de hierro hallada en su interior.

Cogiendo el camino de delante de la mina vamos encontrando diferentes puntos marcados con números que nos indican los sitios de interés del itinerario.

Imagen| Pixabay

Punto 1: Se trata de una roca metamórfica que se ha usado tradicionalmente para construir el tejado de las viviendas de Andorra.

Punto 2: Es una fuente natural con gran cantidad de hierro en su fondo.

Punto 3: Estamos ante una zona muy húmeda en la que abundan musgos y otras plantas pequeñas.

Punto 4: A mano izquierda se localiza un camino que lleva hacia las bordas de Ensegur. Antaño, la gente de los pueblos subía aquí en el verano con su ganado para pasar la estación. Se trata de un emplazamiento con muchas cabañas y zonas de pasto. Además, en el barranco de Ensegur se puede practicar el descenso de barrancos.

Punto 5: Desde aquí se puede estudiar perfectamente la vegetación de la zona

Punto 6: está situado un poco más abajo, donde el camino está protegido por unos muros de piedra llamados muros de piedra seca que servían para impedir la entrada del ganado en transhumancia.

Punto 7: Encontramos el Puente de Les Moles, un cruce entre el camino Tal y el que va hacia Llorts. Al cabo de unos pocos metros caminando veremos un prado con las 7 esculturas al aire libre de los Hombres del Hierro obra del artista francés Rachid Khimoune.

Punto 8: La Ruta del ferro sigue descendiendo y a la derecha está el Puente del Vilaró, junto a un área de descanso. Poco después el camino pasa por una borda y por la fragua de Vilaró, donde se obtenía hierro por reducción directa del mineral extraído en las minas.

Punto 9: Después de este punto, seguimos con el descenso del valle entre grandes prados y dejando a mano izquierda diferentes caminos que suben hacia el valle de Ensegur. Vemos ya las casas de Arans al fondo a la derecha. Si seguimos caminando llegamos al puente de Arans.

Punto 10: Conforme nos acercamos a La Cortinada, el río Valira del Nord está cada vez más próximo. En esta zona, el agua tiene un color rojizo debido al alto contenido en hierro de las tierras que arrastra. Siguiendo el camino que pasa junto a la muela del Mas de Soler, hemos llegado a La Cortinada.

Cruzando un puente que conduce a la otra orilla Del Río llegamos al aserradero y muela de Cal Pal, dos construcciones que datan del siglo XVI y XVII. La Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas durante el verano.

Punto 11: Al cruzar la carretera nos topamos con uno de los símbolos del valle de Ordino debido a su riqueza artística y cultural: la iglesia de Sant Martí de La Cortinada (1:00h – 1.330m). El edificio está vinculado a la Ruta del Hierro porque las rejas del altar mayor y de las capillas laterales están elaboradas con hierro de la zona.

Para la vuelta, hay que deshacer todo el camino y en una hora aproximadamente se está de regreso a la Mina de Llorts.

Senderismo con niños

Consejos para hacer la Ruta del Ferro

  • Descárgate una app de seguridad en el campo que permite, en caso de emergencia, que los senderistas envíen su ubicación exacta a los equipos de rescate.
  • Respeta la naturaleza: disfruta del campo y déjalo como lo encontraste.
  • Beber con frecuencia pequeñas cantidades. Raciona el agua para que dure toda la ruta.
  • Si llegáis a un tramo que consideráis peligroso o que está por encima de vuestras posibilidades es preferible dar la vuelta.
  • Revisa la previsión meteorológica para el lugar, la fecha y las horas de la salida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*