Las series de televisión, tan de moda en los últimos tiempos, se han convertido en el mejor anuncio turístico para muchas localidades y países. El clima, la gran variedad de paisajes y el rico patrimonio histórico-artístico de España han atraído el rodaje de numerosas producciones internacionales que han hecho famosos algunos de los escenarios de esas filmaciones. El último de ellos es ‘Juego de Tronos’.
Con motivo de la filmación de la quinta temporada, los productores posaron su mirada en nuestro país y desde entonces han continuado viniendo a España para rodar las posteriores entregas. Actualmente se encuentran grabando la séptima temporada en lugares tan dispares como País Vasco o Cáceres.
Hacemos un repaso por todas las localizaciones para quienes quieran hacer una ruta de Juego de Tronos por España, recorriendo nuestro país y los lugares en los que han ocurrido algunos de los hechos más importantes de la serie.
Andalucía
Sevilla
Sevilla fue el lugar elegido para recrear Dorne, uno de los reinos más enigmáticos del universo de ‘Juego de Tronos’. El Real Alcázar de la capital hispalense sirvió para recrear los Jardines del Agua, una residencia destinada al descanso de la familia Martell, los gobernantes del reino.
El Real Alcázar de Sevilla fue ordenado construir como palacio-fortaleza por Abd Al Raman III durante la alta Edad Media. En la actualidad continúa siendo usado como lugar de alojamiento, especialmente por miembros de la Casa Real Española. Este conjunto arquitectónico está rodeado por murallas y su ornamentación destaca por sus diversos estilos arquitectónicos como el islámico, el mudéjar, el gótico, el renacentista y el barroco.
La plaza de Toros de Osuna también fue escenario de la serie y se convirtió en el coliseo de Merereen, una ciudad esclavista de Essos que la reina Daenerys Targaryen libera con la ayuda de sus dragones. En sus arenas es donde Khaleesi sufrió la emboscada de los Hijos de la Arpía, contrarios a sus políticas y a la abolición de la esclavitud.
Este año Santiponce es otro de los emplazamientos donde se ha rodado. Esta localidad cercana a Sevilla es conocida por las ruinas de la ciudad romana de Itálica pero aún no se sabe qué escena se va a recrear allí. No obstante se rumorea que será un encuentro épico entre los personajes principales.
Córdoba
En la quinta temporada, los fans de la serie pudieron observar como el puente romano de Córdoba se convertía en el puente largo de la ciudad de Volantis, una ciudad de Essos. A finales de noviembre, el equipo de Juego de Tronos filmó en el castillo del siglo XIV de Almodóvar del Río, una localidad próxima a Córdoba.
Castilla La Mancha
Guadalajara
El Castillo de Zafra, cerca de Guadalajara, fue el escenario de uno de los momentos más importantes para la historia de Juego de Tronos. La fortaleza se convirtió en la Torre de la Alegría de Dorne, donde al fin se confirmaba una de las teorías más importantes de la saga.
Los productores de la serie descubrieron el Castillo de Zafra a través de Internet. Cuando lo visitaron, se enamoraron también del paisaje de la Sierra de Caldereros que lo rodea pues era el lugar perfecto para recrear el desértico Dorne.
Comunidad Valenciana
Peñíscola
Su afamado castillo ha servido para recrear algunas calles y jardines de Meereen, la ciudad en la que Daenerys Targaryen tiene instalada su corte con no pocos problemas. Antes de la serie, Peñíscola era un destino muy conocido de playa pero a raíz de su aparición en Juego de Tronos, las visitas se han multiplicado según los comerciantes de la localidad.
Durante varias semanas el castillo de Beneficto XIII, “el Papa Luna” y el casco antiguo de la ciudad han sido la ciudad de Meereen. De hecho, de la muralla medieval de la plaza de Santa María, pudimos ver los escudos de la casa Targeryen.
Cataluña
Barcelona
El Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar, una localidad cercana a Barcelona, fue escenario del reencuentro de Sam, el inseparable amigo de Jon Snow en la Guardia de la Noche, con su familia en la fortaleza de la Casa Tarly en Colina Cuervo.
Se trata de una fortificación medieval del siglo XI que está edificada sobre una antigua villa romana. Actualmente, el castillo sirve como casa privada, aunque puede visitarse su museo que está abierto al público.
Gerona
Gerona sirvió para recrear Braavos, un ciudad muy importante de Essos donde acontecen algunas de las tramas de Arya Stark, y Desembarco del Rey. Sus calles, la Pujada de Sant Domenech y su Catedral fueron escenario de varios momentos álgidos de la sexta temporada de la serie.
Navarra
El Parque Natural de las Bárdenas Reales es el enclave que alberga en la ficción un gran campamento Dothraki donde Daenerys es tomada prisionera. Se trata de un peculiar paisaje semidesértico con apariencia lunar y de una enorme belleza reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera, que cada año atrae a miles de visitantes. La mayoría excursionistas y amantes de la aventura que recorren a pie, en bici o incluso a caballo sus más de 42.000 hectáreas de llanuras desérticas, cerros solitarios y suelos de arcilla.
País Vasco
Guipúzcoa
El paisaje de la Playa de Itzurun en Zumaia es otro de los escenarios donde se ha trasladado el equipo de la exitosa serie para rodar algunas escenas correspondientes a la séptima temporada. Por el momento se desconoce a qué lugar de Poniente se relacionará la costa vasca.
Vizcaya
Por su parte San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, acogió también el rodaje de la serie. Al igual que sucede en Zumaia, es pronto para saber qué escenas se han rodado ya que corresponden a la última temporada inédita de la serie.
Resulta que han estado rodando la serie en la provincia de Cáceres durante más tiempo que en cualquier lugar de España y se os olvida sistemáticamente incluirla en el listado, y digo sistemáticamente por que no es casual, no es el primer listado que sale en 2016 que casualmente también lo omite.
Y en Almería también han estado rodando y bastantes semanas. Hay que informarse un poco más.