Ruta para conocer Ruán, la ciudad de los cien campanarios

ruan

Normandía es una región francesa que suele atraer a turistas interesados en la II Guerra Mundial, ya que es un lugar histórico de primer nivel escenario de batallas que cambiaron el curso del conflicto bélico. Sin embargo, Normandía también destaca por sus bellos paisajes, su deliciosa gastronomía y sus encantadoras ciudades.

Una de ellas es Ruán, capital de la Alta Normandía y lugar de nacimiento de ilustres personajes de la historia de Francia como el pintor Géricault, el escritor Flaubert o el cineasta Jacques Rivette. Entre algunos de los episodios más importantes de la historia de Ruán se encuentran los bombardeos de la II Guerra Mundial y el juicio de Juana de Arco, la célebre santa y heroína francesa que jugó un importante papel en la Guerra de los Cien Años.

Caminando por las calles de Ruán podremos descubrir los tesoros de esta ciudad-museo que no deja indiferente a quienes la visitan. ¿Nos acompañas?

Cómo llegar a Ruán desde París

Una vez en París debemos tomar un tren en la estación ferroviaria Saint Lazare, la más céntrica de todas. El trayecto dura aproximadamente una hora y en el camino se pueden contemplar hermosos paisajes y pueblecitos medievales.

Catedral de Ruán

ruan catedral

Al no ser una ciudad de grandes proporciones, se puede conocer en un par de días ya que sus principales atractivos turísticos se encuentran muy cerca unos de otros en el casco histórico. El punto de partida de la ruta por Ruán es la catedral de Notre-Dame de Rouen, un templo gótico edificado hacia el siglo XIII cuyas torres fueron inmortalizadas por el impresionista Claude Monet en multitud de ocasiones.

El acceso es gratuito y su interior impactante. Como curiosidad, en ella se encuentra el corazón del rey inglés Ricardo I «Corazón de León» y tiene la particularidad de conservar su palacio arzobispal que data de la misma época. Aquí fue donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco.

Otras iglesias de Ruán

A escasos 300 metros al este de la Catedral se ubica la iglesia de Saint-Maclou, rodeada por pintorescas casitas con entramado de madera. Este templo pertenece al periodo gótico tardío y a lo largo de su historia ha sufrido muchos desperfectos a causa de las guerras, el paso del tiempo y la contaminación.

ruan abadia saint ouen

Abadía Saint-Ouen

Otra iglesia imprescindible la encontraremos en dirección norte, próxima a Saint-Maclou. A menudo se la confunde con la catedral por sus imponentes dimensiones pero se trata de la Abadía Saint-Ouen. Construida entre los siglos XIV y XVI, destaca por ser un bello ejemplo de gótico flamígero y por su órgano de 1890. En este lugar estuvo prisionera Juana de Arco antes de ser ejecutada.

Gran Reloj de Ruán

El resto de atracciones importantes las encontraremos al oeste de la Catedral. Desde la plaza de la Catedral podemos caminar hacia el Gros Horloge o Gran Reloj de Ruán por la calle que lleva su nombre, una de las más transitadas del centro de la ciudad.

gran reloj ruan

Este reloj astronómico del siglo XVI es uno de los más antiguos de Europa y se puede visitar para conocer su funcionamiento. Fue el primer reloj que se construyó para recibir las primeras campanas de la ciudad de Ruán, las cuales se albergan en el campanario del reloj.

El Gros Horloge está formado por un campanario gótico, un pabellón, una bóveda del Renacimiento con espectaculares grabados en el techo y una fuente clásica. En el exterior destaca la terminación dorada que hace resaltar el conjunto.

Palacio de Justicia de Ruán

palacio justicia ruan

Desde aquí podemos dirigirnos al norte para contemplar el Palacio de Justicia, el edificio gótico flamígero civil más grande de Francia, construido a finales del siglo XV. Este estilo tuvo su máximo apogeo al norte de Francia y en la actual Bélgica y Holanda aunque también se expandió por otros lugares de Europa.

Este edificio se erigió para albergar la Échiquir de Normandie, es decir, la Corte de Justicia. Sin embargo en la actualidad se usa como sede del Parlamento de la región de Normandía.

Plaza del Viejo Mercado de Ruán

plaza viejo mercado ruan

Esta plaza fue escenario de la muerte de Juana de Arco en la hoguera durante la Guerra de los Cien Años. Una gran cruz se levanta en el lugar donde se ubicó la pira. En medio de la plaza, junto a la actual iglesia de Santa Juana de Arco, pueden apreciarse vestigios de la antigua iglesia de Saint-Vicent. La iglesia de Santa Juana de Arco fue construida sobre el mismo lugar de su tormento. Esta iglesia moderna, edificada por Louis Arretche en 1979, tiene como fin honrar a Santa Juana de Arco y ser un memorial civil para conmemorar su figura.

Museos en Ruán

museo bellas artes ruán

El paseo cultural continúa dentro de los museos de Ruán. El museo de Bellas Artes reúne un conjunto excepcional de pinturas, dibujos y esculturas a las que hay que añadir muebles y otros objetos de arte de diversas épocas. En su colección destacan obras de Caravaggio, Velázquez, Delacroix, Théodore Géricault, Modigliani y también Claude Monet y Alfred Sisley.

Otros museos muy interesantes son el museo de Antigüedades, el de Ciencias Naturales, el de Cerámica, el de Flaubert, el de Historia de la Medicina y el de Juana de Arco.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*