Rutas de senderismo por Madrid

Madrid es una de las principales puertas de acceso para conocer España. Se trata de la capital, con todo lo que eso significa, aunque más allá de sus fronteras urbanitas también es un paraíso verde.

Si las vistas de Madrid desde sus rascacielos o azoteas te parecen una maravilla, no te puedes perder las que se tienen desde el campo madrileño. Por eso queremos presentarte algunas rutas de senderismo por Madrid para que conozcas la naturaleza que rodea a la gran ciudad.

Patones de Arriba

Imagen| Minube

De él se dice que es el pueblo más bello de la Comunidad de Madrid. Una encantadora localidad que se dice que una vez fue reino y que hoy constituye el único pueblo «pueblo negro» que queda en pie en toda la provincia. Seguramente su ubicación, apartada y casi escondida, han permitido que su arquitectura, forma de vida y tradiciones sobreviva al paso del tiempo.

Lo más pintoresco de Patones de Arriba es el singular aspecto de sus casas, las cuales forman parte de la conocida como «arquitectura negra». Un estilo muy popular en algunas zonas de España como Segovia, Guadalajara y Madrid que se caracteriza por el uso de la pizarra como elemento constructivo principal, ya que era más abundante y económico que otros.

A diferencia de Patones de Abajo, un municipio básicamente residencial, en Patones de Arriba apenas vive nadie y es un lugar principalmente turístico. El acceso de vehículos está restringido por lo que conviene madrugar y llegar pronto al pueblo si no queremos quedarnos sin sitio para estacionar en el diminuto parking.

Desde Patones de Arriba puede realizarse una ruta de senderismo circular que asciende a la cumbre del Cancho de la Cabeza, su punto más alto a 1.263 metros y desde el que pueden vislumbrar unas increíbles vistas del embalse del Atazar, la sierra Norte, la Pedriza, el Pico de San Pedro, la sierra de la Cabrera y de la propia villa. Esta es una de las rutas de senderismo por Madrid para las que conviene ir bien preparado ya que se caminará alrededor de 13 kilómetros durante unas cuatro horas aproximadamente. Los paisajes, en los que abunda la retama, la jara y el cantueso, son dignos de fotografiar.

También podemos optar por realizar dos rutas de senderismo por el pueblo enmarcadas dentro del Ecomuseo de la Pizarra, que nos hablarán del significado cultural de la arquitectura de a comarca y de la arquitectura de los alimentos típicos de la región y de los lugares donde se fabricaban (eras, bodegas y hornos). Ambas están señalizadas por paneles explicativos.

Otra opción es hacer la senda ecológica de El Barranco, que es el camino que une Patones de Arriba con Patones de Abajo.

¿Cómo llegar a Patones de Arriba?

Desde Madrid se llega por la A-1 tomando la salida del kilómetro 50 y coger el desvío en dirección Torrelaguna por la M-102 hasta encontrar el municipio.

Camino Schmidt en Navacerrada

Imagen| Senderismo Madrid

Otra de las rutas de senderismo por Madrid más interesantes para hacer es el Camino Schmidt en Navacerrada. Esta localidad de la sierra madrileña se ubica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a unos 1.200 metros de altura, y cada año es visitada por miles de personas que buscan desconectar de la estresante ciudad para conectar con la naturaleza.

El Camino Schmidt es una de las rutas de senderismo por Madrid más populares para hacer en la sierra de Guadarrama. Debe su nombre al excursionista Eduardo Schmidt quien la trazó a principios del siglo XX con el objetivo de unir Cercedilla con el Puerto de Navacerrada.

Estamos ante una ruta de baja dificultad y de 7 kilómetros que está pensada para ser un recorrido sólo de ida. Debido a que durante el invierno suele estar cubierta de nieve, la mejor época para hacer el Camino Schmidt es en primavera y otoño.

Este sendero de montaña comienza en el Puerto de Navacerrada y transcurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos (entre Segovia y Madrid) en dirección a Cercedilla, finalizando en el Albergue del Club de Montaña de Peñalara.

A lo largo del camino se tienen vistas espectaculares de la desdibujada meseta castellana, de los bosques de pinos y de los arroyos de montaña.

¿Cómo llegar al Camino Schmidt?

Tomar la autovía A6 (N-VI) hasta el municipio de Villalba donde se tienen que seguir las indicaciones del Puerto de Navacerrada. Una vez allí, para llegar al camino Schmidt hay que cruzar la carretera y continuar por el sendero que se dirige a la pista de esquí El Escaparate, donde empieza el camino.

La Bola del Mundo

Imagen| Familias Disfrutonas

En plena sierra de Guadarrama y dentro de Navacerrada se localiza la Bola del Mundo, el nombre por el que se conoce popularmente al Alto de Guarramillas, a más de 2.000 metros de altitud.

Esta es una de las rutas de senderismo por Madrid que cuentan con baja dificultad. En total son 11 kilómetros que se hacen en cuatro horas. La ruta de la Bola del Mundo se puede iniciar desde varios sitios pero uno de los más habituales es el Puerto de Navacerrada. Desde aquí, el recorrido tiene una extensión de 8,4 kilómetros si tenemos en cuenta los kilómetros del descenso.

Como curiosidad, un rasgo identificativo de esta montaña son las antenas de radio y televisión que se ubican en ella. A menudo sirven de orientación para otras rutas de senderismo por Madrid ya que están cubiertas por un protector rojiblanco que se asemeja a un cohete y que las hace fácilmente identificables.

¿Cómo llegar a la Bola del Mundo?

En automóvil hay que ir por la A-6 hasta Villalba, donde se toma el desvío a la M-607 en dirección a Navacerrada. En tren, hay que tomar la línea C9 hasta la estación de Puerto de Navacerrada. El acceso será a pie desde la estación de Cercanías- Renfe hasta el Puerto de Navacerrada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*