Santuario de las luciérnagas, maravilla en México

¿Te gustan las luciérnagas? En sí el bicho es poco agraciado, algo feo, pero que sea un insecto luminiscente lo convierte en algo bonito. ¿Podríamos decir que las luciérnagas son muy cute, muy kawaii?

Adjetivos cosmopolitas al margen, si estos bichos te gustan mucho hay un sitio en México que puedes visitar: el Santuario de las Luciérnagas.

Luciérnagas y luciérnagas

Primero hay que decir que las luciérnagas son en realidad escarabajos pertenecientes a la familia de los lampíridos, aunque noctámbulos. En su mayoría tienen alas y ése es precisamente su rasgo distintivo entre otros insectos que brillan.

Hay 2000 especies y viven en todo el mundo pero preferentemente en zonas templadas, cálidas. Por eso son un insecto clásico en verano y si has disfrutado del mundo hace, no sé, treinta años, seguro recordarás esas noches calientes llenas de brillos en el aire. ¿Por qué brillan? Es que tienen unos órganos lumínicos situados en el abdomen bajo y cuando absorben oxígeno y este se combina con una sustancia, la luciferina, proceso que tiene lugar a nivel celular, se genera a la postre esa luz hermosa.

Luz intermitente, suave, que apenas si genera calor en el insecto y que se diferencia en cada especie. ¿Cuál es el objetivo de este punto luminoso? Simplemente se trata de un faro, una señal óptica que les permite encontrar pareja. Otros, a partir del hecho de que las larvas también brillan, sostienen que es un mecanismo de defensa pare evitar ser comidos.

El Santuario de las Luciérnagas

Este sitio está en el estado de Tlaxcala, al este de México. Es el estado más pequeño del país y apenas si recibe turismo extranjero aunque no porque no tenga que ofrecer, sino porque México es tan pero tan hermoso y completo a nivel turístico que los extranjeros se van hacia otros destinos.

Aquí en Tlaxcala los visitantes pueden conocer el Parque Nacional La Malinche, con el volcán de más de 4 mil metros de altura y decenas de actividades al aire libre, y por supuesto, el Santuario de las Luciérnagas. Es una reserva natural que está dentro del municipio de Nanacamilpa y si viajas especialmente para ver los bichos que brillan tendrás que ir en el verano mexicano, es decir entre junio, julio y las primeras semanas de agosto.

La reserva ocupa unas 200 hectáreas de bosque y fue inaugurada en 2011. Está a unos 123 kilómetros de la ciudad de México, a casi 80 de Puebla, a 55 de Tlaxcala y a 133 de la ciudad de Hidalgo, para que tengas una referencia. Si no tienes coche deberás llegar a la ciudad de Tlaxcala primero y de allí tomar una combi a Nanacamilpa y de allí un taxi a la reserva. Calcula más de una hora de viaje. El camino por el interior del bosque es de cuatro kilómetros y no hay señal de telefonía móvil.

La temporada oficial de luciérnagas es del 18 de junio al 6 de agosto, según el sitio oficial, y la visita debe hacerse al caer la tarde por obvias razones. Los insectos aparecen entre las 8:30 y las 9:30 pm pero el ingreso al bosque solo se permite hasta las 7 pm (así las luces de los coches no perturban a los bichos), así que hay que hacer unos cálculos para no quedarte fuera por llegar tarde ni llegar demasiado temprano.

Entonces, el recorrido es de noche, no hay lámparas ni linternas y uno camina por terreno húmedo así que no se aconseja ir con calzado resbaladizo ni con niños muy pequeños. Eso sí, no puedes dejar de tener en cuenta que puede ser que no veas luciérnagas o que no veas tantas. La cantidad no puede preverse pues es un espectáculo natural y considera que si llueve las luciérnagas no aparecen. No es que pase con frecuencia, por suerte.

En general lo que hacen los turistas es contratar un tour porque así evitas hacer cálculos con los horarios y distancias que no manejas. El tour hace todo eso por ti y no tienes que preocuparte por un taxi o por un coche de alquiler en terrenos poco amables. Además, apunta esta lista de cosas que no se pueden llevar o hacer:

  • no hay señal de móvil ni se puede usar el móvil
  • no pueden llevarse mascotas
  • no puede encenderse fuego
  • no se pueden grabar vídeos ni tomar fotografías
  • no pueden utilizarse linternas
  • no puede sonar música
  • no se puede llevar bebida ni comida

Si te atrae la idea de hacer un tour aquí van algunos datos: El Tour Luciérnagas incluye el transporte desde Tlaxcala, la entrada al bosque, la merienda compuesta de pan, café y tamal, un seguro de viaje de 24 horas y la guía. La salida es a las 5 pm, se recorre el sendero interpretativo «Nada entre luciérnagas», se hace un coffee break y después se emprende el regreso.

Incluye un souvenir y un guía. Se regresa al punto de partida promediando las 11 de la noche y el precio por persona es de 800 pesos mexicanos por adulto y 750 por niño de entre cinco y once años. Este es el tour básico pero si quieres aprovechar y conocer más de la zona pueden sumar otros destinos al Santuario de las Luciérnagas como Huamantla, Magueyes, la visita a una hacienda típica y demás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*