Sapporo, en el lejano norte de Japón

Cuando ves un mapa de Japón descubres un país insular formado básicamente de cuatro islas y diez grandes regiones: Kanto, Kansai, Hokkaido, Kyushu, Okinawa, Shikoku, Chugoku, Tohoku y Chubu. La cultura japonesa se desarrolló preferentemente en los alrededores de Tokio y hacia el sur dejando un norte helado y austero que recién vio un desarrollo sostenido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Aquí está Sapporo, la quinta ciudad más grande del país y una de la más rápido desarrollo ya que en el siglo XIX estaba habitada apenas por siete personas. ¡Siete! Hoy la historia es otra pero al mismo tiempo no recibe tantos turistas pues está bien lejos de todas las atracciones japonesas más populares. Una pena, así que si estás pensando en viajar a Japón en 2020, para las Olimpiadas, te dejo información sobre Sapporo y sus encantos.

Sapporo

Hokkaido es una de las cuatro islas japonesas y la menos desarrollada. Tiene inviernos muy crudos y sus veranos no son tan calurosos y húmedos como los del resto del país. Pero es un encanto  para los amantes de la Naturaleza.

¿Cómo unes Tokio con Sapporo? Lo más rápido es el avión y la ruta es muy activa así que hay varios vuelos por hora operados por varias empresas, entre ellas JAL o ANA y las de bajo coste Vanilla Air o Jetstar, por ejemplo. En general unen el aeropuerto de Haneda con el Nuevo Chitose de Sapporo y el vuelo dura apenas 90 minutos.

Un vuelo común puede costar 400 euros pero no te espantes que puedes conseguir más baratos con las empresas de bajo coste o incluso comprando el ticket especial de JAL/ANA que es como un Japan Rail Pass pero de aviones.

¿Puedes ir en tren? Sí, el JR Tohoku/Hokkaido Shinkansen (el tren bala), une Tokio con Shin Hakodate en cuatro horas y de allí tomas un tren exprés hacia Sapporo que tarda unas tres horas y media más. Calcula unos 270 euros de ida y otros de vuelta y un viaje de ocho horas. Aquí todo lo cubre el Japan Rail Pass. También, si buscas algo distinto puedes ir en ferry saliendo de Nagoya , Sendai y otras ciudades.

Los ferries unen puertos entre Honshu y Hokkaido y llegan en general a una ciudad llamada Otaru a media hora de Sapporo o a Tomakomai, a una hora más o menos. Una vez en la ciudad es muy fácil moverse por allí pues como es nueva tiene el diseño de una ciudad americana, de trazado rectangular y simple. Tiene tres líneas de metro, una de tranvía y muchos autobuses. En los buses puedes usar el JRP.

Qué ver y hacer en Sapporo

Lo primero: el Festival de Nieve de Sapporo. Yo diría que solo este festival amerita viajar a Sappooro en invierno. Dura una semana en febrero y se celebra desde los años ’50. Hoy tiene tres sedes en la ciudad y verás esculturas de nieve que tranquilamente puedes medir 25 metros de ancho o 15 de alto. Y hasta las 10 de la noche tienen luces así que la vista es todavía mas hermosa. Hay mas de un centenar de esculturas, eventos y conciertos y la entrada cuesta 11 euros y dura 24 horas.

Lo segundo es el Museo de la Cerveza. Los japoneses se han enamorado de la cerveza y hay muchas marcas locales pero sin dudas la fascinación nació aquí en Sapporo. La marca misma, Sappooro, es la más antigua del país y se remonta a 1877. El museo abrió en el ’87 y puedes conocer la historia, probar distintas variedades y demás. Cerca hay un beer garden con restaurantes.

La zona de bares, salas de karaoke, tiendas, pachinko y restaurantes propiamente dicha es Susukino. Está a solo tres paradas de la Estación Sapporo del metro Nanboku y la especialidad que debes probar es el ramen Yokocho, la variedad de ramen local. Otro sitio ideal para probar esta especialidad es el Sapporo Ramen Republic, en el piso 10 del centro comercial Esta en la Estación Sapporo: hay ocho restaurantes pequeños.

Hablando de la estación hay que decir que está rodeada de muchas tiendas y es antigua aunque el edificio actual data de 2003. Conviene visitarla ya que en la terraza de la misma hay una terraza o plataforma de observación, el T38 (en el piso 38), a 160 metros del suelo. Las vistas son geniales y puedes sumarlas a las del observatorio de la Torre de TV del Parque Odori. El T38 abre de 10 am a 11 pm y cuesta 720 yenes.

El Parque Odori es más bien un amplio bulevar que ocupa el centro de la ciudad y corre de norte a sur por un kilómetro y media. Es un hermoso espacio verde y es aquí donde en febrero se arman algunas esculturas de nieve y también está la Torre de TV de 150 metros de altura. Llegas al parque en diez minutos de andar desde la estación JR Sapporo. La entrada a la torre cuesta 720 yenes y abre de 9 am a 10 pm.

Para tener una mejor panorámica, o más completa de la ciudad, entonces puedes ir al Monte Moiwa. Subes en un mini cablecarril y arriba hay una plataforma y un restaurante. Las vistas son hermosas e incluso hay un planetario y un teatro. En invierno funciona también un pequeño centro de esquí.

Dijimos al principio que Sapporo y sus alrededores era un paraíso para los amantes de la Naturaleza así que en los day trips puedes disfrutarla a pleno: está el resort de esquí de Niseko, el de Rusutsu,  el resort termal Noboribetsu y el de Jozankei y los lagos Shikotsu y Toya. Una perla en verano son los campos de lavanda de Furano, mares color lila, amarillo, rosa, rojo y verde por doquier.

Un buen plan puede ser llegar a Tokio, quedarse unos tres días y después tomarse un avión a Sapporo. La vuelta a Tokio puede ser también en avión o en tren, para disfrutar del shinkansen en estos norteños parajes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*