¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Imagen| Como aprender italiano

Es 24 de diciembre, día de Nochebuena. A lo largo y ancho del planeta unos 2.200 millones de personas se preparan para festejar el nacimiento de Cristo, una fecha que ensalza el espíritu de paz y armonía que trae la propia fiesta. Cada país lo hace a su manera pero el encuentro familiar en torno a una buena mesa, la música y decoraciones típicas con motivos invernales o navideños son los elementos comunes. Ahora bien, ¿cómo se vive la Navidad en otros países?

Italia

Cada región del país tiene sus propias tradiciones pero, por lo general, la Nochebuena se celebra con el cenone, una cena elaborada a base de pescado aunque no puede faltar la pasta con mariscos, con atún o con almejas. Al día siguiente la familia se reúne para abrir los regalos traídos por Babbo Natala (el Papá Noel italiano) y para degustar un plato de arrosto (asado de ternera sobre patatas al horno) o de pasta. A modo de postre, muy conocido resulta el Pannetone y variedades como el Pandoro. No obstante, hay otros dulces preparados con chocolate, miel o frutos secos.

El belén y el árbol de Navidad siguen decorando las casas italianas hasta el día 6 de enero, cuando la Befana llega a todas las casas para repartir regalos a los más bondadosos a lomos de una escoba y entrando por la chimenea. Con ella la Navidad dice adiós en Italia.

Australia

Imagen| Awol Junkee

La Navidad en Australia se vive en pleno verano, con temperaturas que rondan los 30 grados. De modo que se vive al aire libre, al sol y en la playa.  De hecho, en ocasiones Papa Noel viaja en tabla de surf para repartir sus regalos en las casas.

El plato tradicional con el que los australianos celebran la navidad es el asado de carne o el pavo servido con verduras, pastel de furtas y pudin. Como postre especial para estas fechas toman el Pavlova, un dulce de merengue cubierto de fruta y crema batida que recibió este nombre en honor a una célebre bailarina que durante los años 20 realizó una gira por Oceanía que gustó mucho.

Etiopía

El país africano recibió el cristianismo hacia el año 370 de nuestra era y la Navidad se celebra el 7 de enero del calendario gregoriano bajo el nombre de Ganna.

A diferencia de otro lugares, la costumbre de intercambiar regalos no está generalizada pero las familias sí se reúnen en iglesias para celebrarla y saludar a sus vecinos con la frase ¡Melkam Gena! (¡Feliz Navidad!). Después, comparten una comida llamada injera que es parecida a un crepe y que se sirve acompañado de un cocido de pollo.

Islandia

Imagen| Nordic Visitor Iceland

Antes de la Nochebuena, concretamente el día 23 de diciembre, las familias islandesas se reúnen para comer el skata, un pescado acompañado de patatas. El día de Nochebuena es costumbre acudir a los cementerios para visitar a los difuntos y decorar sus tumbas con luces y flores. Después, cuando cae la noche la familia se junta para cenar carne ahumada con patatas.

Respecto a la tradición de repartir regalos, en Islandia se celebra que que los trece ancianos hijos de Grykla y Leppaludi bajen de las montañas entre el 12 y el 24 de diciembre para dejar regalos a los niños bajo el árbol cada año. Pero si éstos han sido muy traviesos, tal vez se encuentren con una patata en sus zapatos.

Bélgica

Imagen| Travels and Living

En este país europeo, San Nicolás (Papá Noel) adelanta su visita a los niños para saber si fueron buenos y dejarles regalos y caramelos. Por eso los regalos los abren el día 6 de diciembre. Para el día 25, es costumbre salir a patinar después de una copiosa comida en compañía de parientes o amigos.

¿De qué se compone este tradicional banquete? Consiste en una comida de tres platos a base de caza, asado o marisco. Como postre típico se toma el tronco de Navidad, un bizcocho cubierto de chocolate y está decorado para parecerse a un tronco de madera.

Filipinas

Uno de los pocos países católicos en Asia, ya que fue colonia española durante siglos. En Filipinas se celebra la Navidad con mucho entusiasmo y con tradiciones muy interesantes. Para empezar, el periodo navideño comienza en septiembre y finaliza a últimos de enero.

Durante la Nochebuena, se recrea la búsqueda de hospedaje de los padres de Jesús en Belén lo cual se conoce como panunuluyan. Esta tradición finaliza cuando la pareja llega a la iglesia antes de que empiece la Misa del Aguinaldo. En esta misa se festeja el nacimiento de Jesús. Al terminar se organiza una cena en la que las familias comparten una comida filipina tradicional que se compone de jamón, pollo, queso, fruta y chocolate caliente.

A nivel decorativo, los filipinos decoran sus hogares con una antorcha en las ventanas llamada parol que simboliza la estrella fugaz que guió a los Reyes Magos hacia Belén.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*