Se hunde Machu Pichu

Machu Pichu

Una de las fotografías que nunca faltan en una agencia de turismo es la de Machu Pichu, la fortaleza inca en el Perú construida a 2445 metros de altitud. Cientos de personas peregrinan por año para conocer estas fantásticas ruinas, y entre las montañas se mezcla gente de todas partes del mundo.

¿Pero sabes que Machu Pichu se hunde? Así lo aseguran algunos expertos. ¿Es así? ¿Y sí es así, cuáles son las razones?

Machu Pichu

Machu Pichu

Los Andes es la cordillera americana que recorre muchos de los países de ese continente. En su paso por Perú los incas construyeron una ciudadela sagrada, en los albores de la llegada de los españoles a América.

Los arqueólogos calculan su construcción en torno al año 1450. Está en lo alto de una montaña y su concreción fue sin dudas una gran obra maestra de ingenieria y arquitectura de este pueblo antiguo. Sus funciones no están del todo claras: ¿fue un centro administrativo y agrícola o fue un gran mausoleo para el inca Pachacútec? ¿O fue una residencia de descanso? Tal vez nunca se sepa a ciencia cierta, pero allí está todavía desafiando teorías y al propio tiempo.

Fue descubierta en 1911, o mejor dicho, redescubierta, por el estadounidense Hiram Bingham. El profesor consiguió el apoyo de la Universidad de Yale y de National Geographic Society y estuvo un par de años desmalezando y excavando. El primer artículo periodístico sobre la ciudadela salió en la revista de National Greographic, en 1913.

Machu Pichu

¿Cómo es la ciudad? La parte edificada de la ciudadela es de 520 metros de largo por 200 de ancho y hay más de 70 recintos. Hay dos grandes sectores: uno agrícola, con las famosas terrazas de cultivo y otra zona urbana. Los dos sectores están separadas por un muro, una escalinata y un foso. Dentro de este sector hay un edificio que se conoce como Residencia real porque es el edificio más grande y al parecer, importante: terraza privada, cuarto de servicio con acceso a un canal de desagüe…

Hoy los turistas tienen un mapa con 196 puntos de interés turístico entre plazas, fuentes de agua, templos, residencias y demás monumentos. A las construcciones del hombre se suman las de la naturaleza con las montañas a la redonda, los cielos y la flora y fauna que es muy diversa. Hay zorros, pumas, vizcachas, venados y claro, el famoso cóndor andino.

La mejor manera de conocer Machu Pichu es animarse a hacer el Camino del Inca que se inicia en el km 82 de la ferrovía que une Cusco con Machu Pichu. Son cuatro días y una noche de andar siguiendo el trazado del viejo camino inca de piedra. Se hace en grupos de al menos 10 personas con guías especialziados. Si no quieres andar tanto puedes optar por la versión más corta de dos días y una noche que se inicia más adelante, en el km 104.

¿Se hunde Machu Pichu?

Machu Pichu

Habiendo conocido un poco más sobre Machu Pichu la pregunta ahora es, ¿se hunde Machu Pichu? Eso es lo que plantea un japonés llamado Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto. Sassa trabaja en el Instituto de Investigaciones y Prevención de Desastres de dicha universidad y lo que él plantea es que los terrenos sobre los que está construida la ciudadela se están deslizando por lo que podría producirse un gran deslizamiento que termine con el colapso de la ciudad inca.

El equipo del japonés ha hecho trabajo de campo y opina que la pendiente posterior está despalzandose a razón de un centímetro por mes por lo que a la larga eso generará mucha inestabilidad en las estructuras. Aunque parece poco, lo cierto es que un centímetro por mes es un número preocupante, pero el japonés no se anima aún a decir alguna fecha y sigue investigando.

Machu Pichu

El geólogo japonés publicó su teoría en la prestigiosa revista New Scientist. Allí se explaya sobre la estabilidad de los terrenos y añade que ya dentro de la ciudad se ven algunos daños en ciertos edificios. ¿Pero se puede hacer algo? Los especialistas están pensando en las maneras en que pueden preservar esta maravilla. Y tu te preguntarás, ¿qué opina el gobierno peruano sobre las conclusiones del japonés?

Pues las autoridades peruanas no están muy de acuerdo con la teoría, aunque sí concuerdan en que la ciudadela está experimentando mucho desgaste por la visita continua de turistas y el uso del lugar para campañas publicitarias y demás. Este año ha sido particular en ese sentido pues ha habido un par de paros de Fredim (Frente de Defensa de los Intereses de Machu Pichu), por una protesta en relación a los visitantes de la ciudadela.

Machu Pichu

Unesco recomienda cierto número de visitantes por día y parece que los trabajadores del sector turístico no la respetan, lo que afecta las condiciones de la ciudadela. Por otro lado, los pobladores exigen que el 50% de las entradas se vendan en la localidad de Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Pichu, para evitar que las agencias acaparen y que algunos turistas al final no puedan conocer las ruinas. Los pobladores aseguran que la venta de 200 o 300 entradas en Aguas Calientes no es suficiente ya que a diario son más de mil turistas los que terminan varados a las puertas de las ruinas.

Además, tratando de buscar un equilibrio entre las ganancias que deja el turismo y la preservación de las ruinas, se han implementado algunas medidas más: nada de tacones o zapatos de suele dura, la instalación de parrillas drenantes en ciertos lugares estratégicos para que el suelo no se erosione y controlar el flujo de agua en temporada de lluvias, por ejemplo.

Lo cierto es que este 2023 ha sido un año muy movido para Machu Pichu, entre paros, protestas y cierre de las ruinas. Es dificil vivir del turismo y no dejarse destruir por él.

Información práctica sobre Machu Pichu

  • Cómo llegar: puedes llegar a Lima y de allí coger un vuelo a Cusco de hora y cuarto de duración. De Cusco a Ollantaytambo puedes ir en bus o en coche en un viaje de hora y media. Y desde allí a Machu Pichu coges el tren y llegas en dos horas.
  • Horario: las ruinas abren de 6 am a 5:30 pm.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*