Segóbriga, parque arqueológico en España

España es una tierra con miles de años de historia y por eso tiene muchos sitios antiguos que son interesantes para los amantes de la historia y la arqueología. Por ejemplo, en la provincia de Cuenca está el Parque Arqueológico de Segóbriga.

Se trata de un conjunto de ruinas que han sobrevivido bastante bien el paso del tiempo y que a los especialistas les ha permitido conocer el día a día de las antiguas comunidades celtas y romanas de la zona. Te invitamos a hacer un recorrido virtual por el parque esperando que te den ganas de hacer un viajecito para conocerlo.

Segóbriga

Las ruinas arqueológicas están en Saelices, un municipio de Cuenca en la comunidad de Castilla – La Mancha. Su descubrimiento se remonta a fines del siglo XIX cuando se dio con una tumba colectiva que databa del siglo II a.C y que fue adjudicada a un grupo celtibérico de la Edad de Bronce. El sepulcro estaba excavado en piedra caliza y los arqueólogos suponen que pertenecía a un castro celtíbero.

Otros documentos apoyan la idea de que a la primera Segóbriga, la de Celtiberia, le siguió la Segóbriga romana tras las Guerras de Sertorio. Plinio también aporta lo suyo al nombrar a Segóbriga como la cabeza de Celtiberiae, zona que en aquellos años llegaba hasta Clunia y que pagaba tributo al Convento Jurídico de Caesar Augusta.

Bajo los romanos Segóbriga fue muy importante en el territorio al punto de que en tiempos de Augusto dejó de ser tributaria y se convirtió en un municipium, es decir una ciudad gobernada por romanos, lo que a la postre le valió la construcción de mejores edificios e infraestructura, incluida la muralla, el anfiteatro y el teatro cuyas ruinas hoy vemos.

Tras la caída de Roma siguió siendo importante pero parece que el despoblamiento comenzó con la invasión musulmana ya que las élites decidieron huir al norte. Tras la reconquista la zona se repobló en otros sitios y las ruinas quedaron poco a poco en el olvido. La antigua e importante ciudad desapareció en el ocaso.

Visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga

Si estás en coche puedes acceder desde la carretera Carrascosa del Campo a Villamayor de Santiago, en Saelices. El parque abre de martes a domingo de 10 am a 6 pm aunque el último acceso se permite a las 5 pm. En verano abre de 10 am a 3 pm y de 4 a 7:30 pm. La entrada cuesta 6 euros pero si eres estudiante 2, 50 euros y si eres jubilado o desempleado solo pagas 1 euro. menores de seis años entran gratis. Se acepta tarjetas de crédito.

Para la comprensión certera de las ruinas hay un Centro de Interpretación que es un edificio bien integrado al paisaje y que se parece a una típica vivienda romana. Complementa indiscutidamente la visita al parque arqueológico para comprender, interpretar y situar históricamente las ruinas. Tiene una exposición permanente y una sala de proyección de audiovisuales. En el vestíbulo se presenta el origen e historia de la ciudad y en la Sala del Museo verás lo más interesante de la sociedad, la mina, los monumentos y el cotidiano.

Debes calcular un promedio de entre dos a cuatro horas para visitar el parque. Si vas solo el recorrido es guiado por los caminos pavimentados que circulan entre las ruinas. También hay visitas en grupo pero debes reservar y los grupos son de máximo 15 personas. Si te gusta el senderismo se ha creado un circuito de caminos alrededor del parque para poder disfrutar la zona.

Qué ver en el Parque Arqueológico de Segóbriga

Básicamente lo mejor de las ruinas de esta antigua ciudad se concentran en el Anfiteatro, el Circo, el Teatro, la Basílica Visigoda, la Muralla y la Puerta Principal, la Casa del Procurador Minero, el Foro, las Termas del Teatro y Gimnasio, la Basílica, el Criptopórtico del Foro y de la Curia, la Acrópolis, el Acueducto, las Necrópolis, las Termas Monumentales y el Aula Basilical.

  • Anfiteatro: estaba a la entrada de la ciudad junto con el Teatro, uno a cada lado. Tiene forma elíptica y 75 metros de largo. Su capacidad era de 5. 500 espectadores. Entre las gradas y la arena hay un alto podium, pasillo cubierto que unía las puertas y permitía la conexión interna para mover a la gente y a las fieras.
  • Teatro: es pequeño pero está muy bien conservado. Se calcula que su construcción se terminó en tiempos de Claudio o nerón pero se inauguró hacia el 79 d.C. Las gradas están dividas en tres partes unidas por escaleras y separadas según la clase social.
  • Foro: es una plaza rectangular sobre la calle principal de la ciudad, con un pórtico alrededor con columnas enormes. Este centro político y social de la ciudad data del año 15 a.C.
  • Termas Monumentales: se construyeron en el siglo I d.C y eran el lugar para el ejercicio, la higiene y los negocios.Palestra, piscina, vestuario, frigidarium, tepidarium, caldarium y un sauna seca, todo se concentraba aquí.
  • Acueducto: aprovisionaba de agua a la ciudad y después se distribuía por varios aljibes ubicados aquí y allá por el cerro. Era de hormigón y tenía dentro un tubo de plomo por el que circulaba el agua.
  • Termas del Teatro y Gimnasio: son termas de la época de Augusto que estaban inspirados en los gimnasios griegos y apuntaban a  la juventud. Verás un sauna seca, una con piscina y la zona de vestuarios con sus taquillas.
  • La Muralla:  tenía 1300 metros y fue construida en la época de Augusto. Disponía de varias puertas.

Estos son algunos de los edificios romanos que verás en tu recorrido pero también en el parque arqueológico hay otras ruinas que no pertenecen a la época romana, como por ejemplo la Basílica Visigoda que fue nada más y nada menos el primer edificio excavado del conjunto de ruinas. Tiene tres naves, separadas por 10 columnas y una cripta.

Como ves, el parque es un interesante conjunto de ruinas y si el día de la visita es agradable hasta puedes caminar por los alrededores y disfrutar el paisaje.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*