Segura de la Sierra

Segura de la Sierra

Situada en la provincia de Jaén, Segura de la Sierra  forma parte de la comarca de Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esto ya nos da una ligera idea de todo lo que nos podemos encontrar en este lugar, desde increíbles parajes naturales a muchas rutas de senderismo y pueblos andaluces con encanto.

Esta población se encuentra en el corazón de la sierra, a 174 kilómetros de la ciudad de Jaén, por lo que se puede disfrutar del estupendo turismo rural. La tranquilidad y los espacios naturales son lo que más atrae a la gente, pero en Segura de la Sierra también cuentan con mucho patrimonio para mostrar.

Un lugar histórico

Segura de la Sierra puede parecer un lugar bastante distanciado de grandes urbes, por lo que podemos llegar a pensar que no hubo población hasta hace poco. Pero lo cierto es que este lugar cuenta con mucha historia. Estos montes ya eran conocidos por los griegos, que les llamaron Orospeda. Este lugar también fue testigo de luchas entre los romanos y los cartagineses y más tarde el lugar llegó a ser dominado por los árabes, cuando consiguió su mayor época de esplendor. Sabemos que más tarde fue ocupada por los cristianos siendo cedida por Alfonso VII a la Orden de Santiago. En el siglo XVI esta villa incluso fue visitada por el rey Carlos I. Ya en el siglo XIX con la invasión napoleónica se quemó gran parte de la población, de sus archivos y su historia, de ahí que se desconozca gran parte de ella. Aunque como hemos podido comprobar siempre ha sido un lugar estratégico.

Castillo de Segura de la Sierra

Castillo de Segura de la Sierra

Este castillo, que es una de las cosas que más fácilmente podemos ver en Segura de la Sierra desde la distancia, fue levantado por los musulmanes, aunque se piensa que más tarde fue renovado por la Orden de Santiago. A través de los siglos este imponente castillo fue abandonado, aunque en los años sesenta se inició un periodo de reconstrucción para verlo como está en nuestros días. La entrada al castillo es una torre del siglo XI. El patio de armas era un lugar muy activo y contaba con otras construcciones, así como una tahona y un aljibe para recoger el agua de la lluvia. Esto se conoce por las anotaciones en los libros de la Orden de Santiago. La Torre del Homenaje es otro de los puntos más destacados del castillo, con más de 18 metros de altura fabricada en mampostería y ladrillo. Cuenta con tres plantas y la terraza, desde la que se obtienen unas estupendas vistas de la sierra. En el castillo también se puede ver el refectorio, un lugar que se piensa que pudo ser también un comedor, el adarve que es el camino de ronda con fines defensivos y la capilla creada por la Orden de Santiago.

Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Iglesia de Segura de la Sierra

Se cree que esta iglesia ya tienen un origen románico, pero no se sabe a ciencia cierta puesto que en el siglo XIX fue quemada por completo por las tropas napoleónicas y tuvo que ser reconstruida. Así que el edificio que se puede ver hoy en día data de este siglo. Dentro de la iglesia hay tres capillas con iconografía y también hay una talla de la Virgen de la Peña, que tiene un gran valor, puesto que se piensa que es del siglo XIV, siendo una de las más antiguas de la provincia. Desde fuera nos puede llamar la atención su torre realizada en mampostería.

Casa de Jorge Manrique

Casa de Jorge Manrique

Jorge Manrique, un noble y poeta castellano del prerenacimiento es uno de los personajes más importantes de esta localidad. Aunque no se sabe si realmente nació aquí, lo cierto es que la casa principal de la familia se encontraba en Segura de la Sierra. En la actualidad su casa sigue siendo un ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVI. Destaca en su fachada el arco de medio punto decorado con motivos vegetales. En la parte superior se puede ver un escudo de armas de los Figueroa, la familia materna de Jorge, junto con la cruz de Santiago, pues su padre perteneció a la Orden de Santiago.

Baños árabes

Baño árabe

Esta es otra visita obligatoria en Segura de la Sierra. Los árabes contaban con unas costumbres de higiene que trajeron a la Península, por lo que hoy en día todavía podemos encontrar los famosos baños árabes. Estos baños se inspiran en los romanos pero utilizan más el vapor, con una sala fría y sala caliente. Bajando por la calle de la iglesia podremos encontrar estos antiguos baños con los dobles arcos de herradura y la bóveda de cañón característica.

Fuente Imperial

Frente a la iglesia se encuentra la famosa Fuente Imperial. Una fuente del siglo XVI que nos habla de la transición del renacimiento y el gótico. En ella se puede ver tallado un gran escudo con las armas de Carlos V.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*